Domingo, 21 Octubre 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha

    Asamblea general de la CETM: más dificultades en lontananza

    Asamblea general de la CETM

    Nada ha cambiado en la situación económica del transporte de mercancías por carretera, desde el último año. Todo lo contrario: “no preveo cambios positivos en el corto plazo”, anunciaba el presidente de la CETM, Marcos Montero, en el transcurso de la Asamblea general celebrada el miércoles, 23 de junio, en Madrid.

     

    “Cada día que pasa percibimos alertas que profundizan y deterioran los escasos recursos de nuestras empresas”,

    señalaba Montero, quien hizo referencia a los problemas de atomización, exceso de demanda, subida del combustible y competencia desleal que padece el sector, con un mercado “completamente roto y con precios temerarios a la baja”.

    En este contexto parecen avecinarse tiempos de mayor dificultad si, como se prevé, la atonía del consumo persiste, y se mantienen los recortes de la inversión (privada, pero sobre todo pública), además del nivel de paro.

    Aunque tarde, el presidente de la CETM, considera que las recientes medidas adoptadas por el Gobierno, son bienvenidas si sirven para encarar la salida de la crisis.

    Asamblea   general de la CETM

    Montero enumeró a continuación aspectos concretos de la problemática que tiene el sector en estos momentos, comenzando por las cooperativas de trabajo asociado, donde la Administración “está permitiendo la entrada masiva de transportistas que incumplen sistemáticamente la normativa”, solicitando que se clarifique el marco legal de actuación, y señalando, por otra parte, que debe revisarse el actual sistema de módulos.

    La modificación de la LOTT y su Reglamento tampoco deben esperar, para actualizar la nueva política de transportes, así como la Ley de Inspección, que deberá contemplar la responsabilidad objetiva del conductor, además de la reducción de las sanciones y su tipificación. Montero expresó su preocupación por la posible implantación de la Euroviñeta y el incremento de la fiscalidad de los combustibles, señalando que “es una provocación que Andalucía y Extremadura acaben implantando el “céntimo sanitario”.

    “En estos momentos –afirmó- nos oponemos a cualquier iniciativa que suponga más cargas impositivas y más obligaciones fiscales para nuestras empresas”.

    Montero “recomendó” al ministro de Fomento Jose Blanco que no establezca más impuestos (en referencia directa a la Euroviñeta), ya que puede provocar una reacción más o menos violenta, por parte del sector, para impedirlo.

    Asamblea  general de la CETM

    En la CETM rechazan también los criterios que condicionen o limiten el transporte por carretera (en referencia a las inversiones previstas en el ferrocarril),solicitando un “trato proporcional en política de inversiones e infraestructuras”.

    Por último, el presidente de la CETM abogó por“mantener la confianza en el futuro de nuestras empresas, porque estoy seguro de que saldremos adelante”.

     

    La política económica marca la pauta

     

    Juan Miguel Sánchez, director general de Transporte Terrestre, clausuró el acto, indicando que

     

    Juan miguel  sanchez

    “ahora la política económica es quien marca la pauta, a todos los niveles, incluido el transporte de mercancías por carretera”.

    Los últimos datos del Observatorio de Costes muestran un saldo negativo para el sector, señaló, para indicar a continuación que ya han dado una oportunidad a las cooperativas que no cumplían con la norma: es el momento de aplicar la Ley.

    Sánchez finalizó su intervención instando a las empresas de transporte a

    “fusionarse y concentrarse, y a realizar un esfuerzo tecnológico y de presencia internacional”.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Modificado por última vez en Martes, 24 Marzo 2015 12:35
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95