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    Astic y CETM rechazan la implantación de la euroviñeta

    Implantación de la Euroviñeta

    Antes las declaraciones del consejero catalán de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, en las que insiste en el cobro de nuevos peajes a los vehículos de transporte por carretera (Euroviñeta), la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y la CETM se han unido para manifestar su oposición a esta propuesta.

    Tanto la CETM como ASTIC consideran que el transporte de mercancías por carretera necesita un marco normativo y fiscal que garantice la unidad de mercado, evitando las distorsiones de competencia que generan experimentos como la reciente implantación de las 44 toneladas en Cataluña o las muy variadas modalidades de aplicación del “céntimo sanitario” en numerosas CC.AA., a lo cual se suma ahora la inquietud por el posible avance de propuestas como la realizada por el consejero acerca de cobrar por el uso de infraestructuras.

    Según ambas asociaciones la aplicación de la Euroviñeta comportaría efectos perjudiciales inmediatos en la competitividad de la economía española, al encarecer el precio de todos los productos innecesariamente y dificultar las exportaciones como consecuencia de que las mismas viajan fundamente a través de dos puertas hacia Europa, una de las cuales es la propia Cataluña.

    La impantación de la Euroviñeta tendría consecuencias inflacionistas, afectando negativamente al consumidor final reduciendo aún más su poder adquisitivo, lo cual lastraría el consumo, factor clave para poder salir de la crisis.

    La CETM no comparte que la medida para solucionar el desequilibrio de que en Cataluña el 50% de las carreteras sean de pago frente a un 20% en el conjunto de España, sea extender el peaje, y manifiesta que lo lógico sería eliminar peajes en lugar de extenderlos.

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    Modificado por última vez en Jueves, 20 Septiembre 2018 09:51
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