Advertisement
Miércoles, 19 Enero 2022

    CETM denuncia el abandono que sufre el transporte por carretera

    Junta Directiva telemática de CETM Junta Directiva telemática de CETM Transporte Profesional

    La llegada de la pandemia del COVID-19 permitió que la sociedad española conociera de primera mano la importante labor que desarrollan las empresas de transporte de mercancías por carretera, cuyo trabajo ha sido vital cada día de la crisis sanitaria para asegurar el suministro de medicamentos, material sanitario y de protección, productos de alimentación y limpieza, etc. En definitiva, de todos aquellos productos de primera necesidad que, en caso de haber faltado, hubieran provocado un caos social irreversible y de dramáticas consecuencias.

    Por desgracia, "eran muchos los que ignoraban que esta labor la realizamos día a día en circunstancias normales, garantizando que todo llegue a tiempo y generando empleo, riqueza y equilibrio a la economía española, a pesar de que nunca hemos dispuesto del apoyo gubernamental que merecemos" se ha afirmado durante la última reunión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), celebrada de forma telemática.

    El comité ejecutivo y la junta directiva de la CETM se han reunido para analizar la falta de respuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a las reiteradas propuestas económicas y estructurales que el transporte por carretera viene reclamando para solucionar los problemas que sufre desde hace años y que se han visto acrecentados por los efectos de la pandemia.

    Trato vejatorio a transportistas y conductores

    También se analizó la mala actitud generalizada de los clientes que no sólo se empeñan en ignorar los incrementos de costes que sufren los transportistas y en dispensar un trato vejatorio a los conductores, "a los que obligan a largas horas de espera en instalaciones indignas y a cargarse y descargarse sus propios camiones, sino que tienen la poca vergüenza de aprovechar esta situación de crisis para presionar por bajar, aún más, los precios que pagan por nuestros servicios" aseguraron muchos miembros de la junta directiva.

    Todo esto pone de manifiesto, una vez más, que ni el Gobierno ni los cargadores tienen en cuenta a las empresas de transporte de mercancías, a pesar de que el 85% de las mercancías se mueven por carretera y de que el sector supone un 4,8% del PIB del país y crea 600.000 empleos directos.

    En consecuencia, es en este contexto de máxima dificultad para todo el tejido empresarial del transporte y ante la situación de abandono que sufre por parte tanto de la Administración como de sus clientes, la CETM apuesta por abrir un debate sectorial con el fin de adoptar las medidas necesarias, sin descartar ninguna, para conseguir que se implementen de manera urgente las iniciativas correctoras que precisan para seguir prestando sus servicios a una sociedad que lo necesita. 



    Valora este artículo
    (0 votos)
    Modificado por última vez en Jueves, 04 Noviembre 2021 17:52
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte