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Viernes, 19 Agosto 2022

    CETM rechaza el cese de la actividad del transporte y reclama medidas para bajar el precio del combustible

    Transportista repostando camión Transportista repostando camión Transporte Profesional

    El transporte de mercancías por carretera no es ajeno al problema derivado del brutal incremento del precio de la energía que está afectando a casi todos los sectores de actividad en todo el mundo. Se espera que el precio tanto del gasóleo como del gas natural licuado, combustibles con los que se mueven los vehículos de transporte esté pronto por encima de los dos euros/litro.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías, en una junta directiva extraordinaria celebrada el 9 de marzo, ha declarado que "ante estas circunstancias extraordinarias es indispensable que, con urgencia, el Gobierno adopte medidas excepcionales para evitar la desaparición de una parte importante de los transportistas españoles y el colapso de la cadena de suministro, incapaz de funcionar sin nuestros servicios. En consecuencia, reclamamos una acción inmediata del Gobierno que limite los precios del combustible para el transporte de mercancías por carretera mientras dure la situación actual".

    Una vez se vuelva a un escenario más normalizado, sin el diario incremento que la guerra de Ucrania está provocando en el precio de los combustibles, mediante los acuerdos alcanzados el pasado 17 de diciembre y publicados por Real Decreto-Ley en el BOE del pasado 2 de marzo, los transportistas disponen de la herramienta necesaria para solventar las variaciones normales de los precios de los carburantes, como es la cláusula de revisión obligatoria del precio del transporte en función del coste del combustible.

    En este sentido, la CETM quiere recordar que, además de ésta, el Real Decreto-Ley ha puesto en marcha otras medidas como la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores; la reducción de los tiempos de espera (de dos horas a una) o la lucha contra la competencia desleal, entre otras. Sin olvidarnos del resto de compromisos adoptados por el Gobierno como la no implantación de peajes en las autovías y carreteras convencionales; paliar la escasez de conductores; la creación de aparcamientos seguros; estudiar la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de los conductores; implementar ayudas para la digitalización del transporte, etc.

     

    Para la Confederación Española de Transporte de Mercancías, la puesta en marcha de estas medidas "es indispensable para aliviar la complicada situación del transporte de mercancías por carretera, tras enlazar la actual crisis por el precio del combustible con las consecuencias de una pandemia que le ha dejado exhausto, y en la que ha demostrado solidaridad y entrega sin matices ni paliativos, tal y como está haciendo de nuevo estos días colaborando de forma desinteresada en el envío de material humanitario a Ucrania".

    "Entendemos que no es el momento de secundar un paro de transporte, y menos aún si se convoca con carácter indefinido y sin objetivos claros de ningún tipo, porque solo servirá para desestabilizar aún más la complicada situación por la que atravesamos debido a la invasión de Rusia a Ucrania" CETM


    La CETM ha declarado que "estamos convencidos de que, ante la gravedad del momento por el que atravesamos, trabajar para el pleno desarrollo de los acuerdos y para permitir el correcto funcionamiento que la actividad económica necesita para terminar de recuperarse es la única y la mejor opción para que podamos salir cuanto antes de este maldito atolladero".

    En consecuencia, la CETM considera que el Gobierno debe de poner en marcha, de manera inmediata, las herramientas necesarias para corregir la situación actual y reclama la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por si fuera necesaria su intervención para garantizar el derecho a realizar de forma libre la actividad del transporte.

    "Desde la CETM consideramos que todos los integrantes de la cadena de suministro deben ser conscientes del daño que estas dos crisis que estamos sufriendo de manera consecutiva están haciendo a nuestro sector y que, si nuestras empresas desaparecen, en un futuro muy cercano estaremos abocados a enfrentarnos a un problema muy grave de desabastecimiento que sólo se podrá evitar si se afronta de manera inmediata y alejados de oportunismos cortoplacistas e interesados".  

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    Modificado por última vez en Miércoles, 16 Marzo 2022 09:16
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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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