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    XIV Congreso de empresarios de transporte

    Horas antes de la inauguración oficial del XIV Congreso, se reunió la Junta Directiva de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, al objeto de comentar las conclusiones de las últimas reuniones habidas con miembros del Gobierno. Cabe destacar el encuentro con la ministra de Fomento, Ana Pastor, fruto del cual se crearon cuatro Comisiones de Trabajo bajo los epígrafes de Unidad de Mercado, Fiscalidad, Asuntos Laborales y Modificación de la LOTT.

    XIV Congreso de Empresarios de Transporte de CETM Juan Caraballo

    El presidente de la CETM, Marcos Montero, insistió en la necesidad de “armonizar el céntimo sanitario a escala nacional, aunque exigimos su eliminación, o bien que se “pase” a hidrocarburos y se devuelva al sector vía gasóleo profesional”.

    XIV Congreso de empresarios de transporte

    UN MES DE PLAZO

    Montero y el vicepresidente de la CETM y presidente del Comité Nacional del Transporte, Ovidio de la Roza, explicaron que en el plazo de un mes deberán estar listas las conclusiones de las mesas de trabajo citadas. Se elaborará un documento al respecto que será presentado a la titular de Fomento, quien deberá responder al mismo en un plazo también breve, realizando, además, una labor de intermediación ante el resto de ministerios con competencias en transporte (Economía y Hacienda, Trabajo, Interior, Industria…).

    De acuerdo con las opiniones de Montero y de la Roza, Ana Pastorha comenzado a entender la importancia del transporte de mercancías por carretera en el contexto socioeconómico de nuestro país, hecho que incidirá positivamente a la hora de valorar el papel de los diferentes modos de transporte”.

     

    En otro orden de cosas, la Junta Directiva habló de la próxima introducción de la figura denominada “Acción directa”, de forma que será posible reclamar el pago de los servicios realizados directamente al primer cargador, eliminando los intermediarios.

    LOS CONVENIOS COLECTIVOS, A DEBATE

    Las relaciones laborales preocupan de forma muy especial a los empresarios de transporte. En estos momentos existen no pocos convenios colectivos que aún no se han firmado; de no hacerse, a partir de julio del próximo año, entraría en vigor el II Acuerdo General, en sustitución parcial de éstos.

    El problema", según Montero, "es la actual estructura de los convenios colectivos que, por otra parte, tienen grandes diferencias entre ellos, tanto de índole puramente social como económica".

    Por último, el presidente de la CETM aseveró que antes de hablar de un cambio en cuanto a masas y dimensiones máximas de los vehículos, será preciso armonizar éstas a escala europea.

    Vídeo del XIV Congreso de Empresarios de Transporte de CETM, Logroño


    (c)Juan Caraballo

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    Modificado por última vez en Jueves, 20 Septiembre 2018 12:11
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