Domingo, 16 Diciembre 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha
Advertisement

    La CETM, contra la implantación de nuevos impuestos al transporte

    Ovidio de la Roza, presidente de la CETM Ovidio de la Roza, presidente de la CETM Transporte Profesional

    El planteamiento realizado por el grupo de expertos que asesora al Gobierno en materia de transición energética plantea la posiblidad de crear un recargo al consumo de carburantes, o un sistema de viñetas, para financiar la construcción y mantenimiento de infraestructuras viarias.

    La CETM ha leído el documento y ya ha mostrado su rechazo más absoluto a una de las medidas que propone: subir el impuesto de hidrocarburos de forma generalizada.

    Para la CETM, "el transporte de mercancías por carretera, además de un importante generador de riqueza y empleo, es un sector estratégico para el funcionamiento de la actividad económica. En consecuencia, poner barreras fiscales al desarrollo del transporte que ya, paradójicamente, es una de las actividades que mayores cargas fiscales soporta, es una imprudencia que la economía española no puede permitirse ni este sector aceptar".

    En su opinión, la aplicación de estas medidas "no sólo dificultaría la exportación de nuestros productos (frutas y verduras, componentes de automoción, vehículos, productos químicos, textiles, siderurgia, papel, etc.) como consecuencia de nuestra situación geográfica periférica, sino que también tendría consecuencias inflacionistas, pues se incrementaría el precio final de todos los productos, reduciéndose el poder adquisitivo de los ciudadanos, lastrando así el consumo, factor clave para el crecimiento económico futuro".

    Repostaje de un camión en un área de servicio

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) defiende la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera, "injustamente señalado como uno de los principales causantes de la contaminación, cuando lo cierto es que los camiones apenas superan el 4% de las emisiones de CO2 producidas en Europa, muy lejos de otras actividades como la generación de electricidad, carbón o cemento, o la procedente de los hogares".

    "En la CETM comprendemos que los ajustes presupuestarios obligan a establecer prioridades a la hora de invertir. En cambio, no nos resulta tan fácil comprender por qué, si el transporte por carretera continúa generando riqueza y empleo, y por qué si son los diferentes sectores productivos los que nos eligen cada día para transportar sus mercancías, nuestro Gobierno sigue empeñado en una política de inversión en infraestructuras que premia a los modos de transporte menos eficientes, castigando sin sentido los bolsillos de los contribuyentes".

    Por ello, la Confederación del Transporte ha asegurado que seguirá reclamando al Gobierno "un trato equilibrado y justo que facilite al transporte por carretera continuar prestando a la sociedad española y europea un servicio de calidad, flexible, puntual y sostenible que logra que el 85% de los productos que se consumen cada día lleguen a su destino de forma eficaz y a costes competitivos".

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Modificado por última vez en Miércoles, 22 Agosto 2018 17:28
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95