Martes, 16 Octubre 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha

    Las empresas de transporte ante los nuevos mercados

    XIV Congreso Nacional de Empresarios del Transporte XIV Congreso Nacional de Empresarios del Transporte Transporte Profesional

    La segunda sesión del Congreso de la CETM estuvo centrada en las oportunidades de las empresas de transporte ante los nuevos mercados, o lo que es lo mismo, en la conveniencia de apostar por la internacionalización como una oportunidad de crecer ante los nuevos retos que se avecinan.

    XIV Congreso de Empresarios de Transporte de CETM (c) Juan Caraballo

    XIV Congreso Nacional de Empresarios de Transporte

    La primera intervención tuvo como protagonista a Salvador Marín Hernández, presidente ejecutivo de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), “una institución de capital público/privado cuyo objetivo pasa por financiar a empresas españolas que quieran instalarse en el exterior”, explicó. Todo ello atendiendo las necesidades de cada una de ellas, sujetas a la viabilidad del proyecto desde el punto de vista productivo. "En definitiva, se trata de apoyar la internacionalización y no a la deslocalización".

    En este sentido, Salvador Marín animó a las empresas de transporte a apostar por el sector exterior, “ya que existen grandes posibilidades empresariales, y para ello nosotros aportamos nuestra experiencia y visión financiera, demostrando de este modo nuestro interés por el sector del transporte”.

     

    XIV Congreso Nacional de Empresarios de Transporte

    El siguiente en intervenir fue Juan Miguel Márquez, representante del ICEX, compañía cuya finalidad pasa por fomentar las exportaciones de las empresas españolas y apoyar su internacionalización para mejorar su competitividad.

     

    Particularidad que tiene especial significación en el sector del transporte pues, tal y como afirmó, "siempre que exista una mayor exportación se produce un mayor flujo de mercancías. De ahí que exista la necesidad de ser innovadores y aportar valor añadido. Las empresas que dirigen sus pasos hacia la internacionalización tienden a ser más productivas lo que, además, da una mayor estabilidad a los puestos de trabajo”.

     

    Uno de los factores que dificultan la internacionalización es la inadecuada dimensión empresarial, así como muchas veces la falta de implicación de las mismas empresas.

     

    Por ello, desde el ICEX “se propone una serie de planes de apoyo a proyectos empresariales, apostando siempre por sectores que aporten factores de competitividad. Es decir, apoyamos la internacionalización siempre que asegure valor añadido”, explicó Juan Miguel Márquez.

     

    XIV Congreso Nacional de Empresarios de Transporte

    La tercera ponencia corrió a cargo de Luis Angel Gómez Izaguirre, director general de Norbert Dentressangle Gerposa, quien hizo una retrospectiva de la compañía que dirige en nuestro país, desde sus orígenes en Francia hasta nuestros días, destacando su presencia en el mundo en más de 70 países de cuatro continentes.

    Además de explicar su experiencia en sectores como el del transporte y la logística, quiso dar su visión de cómo hay que actuar hoy en día para llegar a ser una empresa fuerte y en continuo crecimiento, para lo cual hay que actuar desde tres puntos de vista: innovación, especialización e internacionalización.

    Centrándose en lo que significa nuestro sector, Luis Angel Gómez hizo ver que una de las claves del futuro pasa por modificar la legislación para poder hacer frente a la morosidad, siendo fundamental introducir la acción directa, así como la obligatoriedad del pago por los servicios a 30 días. Igualmente, explicó que resultaría de vital importancia poder repercutir los costes externos, sin posibilidad de pacto en contrario, implantando la cláusula del gasóleo que regule sus variaciones, y obligando a que se produzca la repercusión directa de cualquier tasa o ecotasa impuestas por cualquier Estado europeo a la carretera.

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Modificado por última vez en Jueves, 20 Septiembre 2018 13:30
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95