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    Los retos del mercado de transporte de mercancías

    XIV Congreso de Empresarios del Transporte de CETM XIV Congreso de Empresarios del Transporte de CETM Transporte Profesional

    La cuarta sesión de trabajo ha girado en torno a los retos que se le presentan al mercado de transportes en el futuro, interviniendo en ella representantes tanto de los transportistas como de los cargadores, que han dado su visión de lo que tiene que ser un sector de transporte unido en todos sus eslabones de la cadena para intentar salir de la crisis en la que nos encontramos.

    XIV Congreso de Empresarios de Transporte de CETM Juan Caraballo

     XIV Congreso Nacional de Empresarios de Transporte

    Así, el primer interviniente ha sido Francisco Corell, consejero delegado de ESK, quien ha basado su alocución en el compromiso del empresario como motor de la economía en el nuevo escenario en el que nos encontramos. Y en este sentido, ha afirmado que “tanto el empresario, como por extensión su empresa, va a depender más que nunca de su propio esfuerzo y creatividad para salir adelante, en tanto que nadie va a venir a arreglar sus problemas. Y es que el entorno no va a ayudar y lo más que pedimos es que no dificulte el progreso de nuestras empresas”.

    Tal es así, que Francisco Corell ha propuesto para intentar superar con éxito este escenario, realizar cambios en dos ámbitos: en el socioeconómico a nivel colectivo y de forma individual, pues es la única forma de asegurar su sostenibilidad.

    XIV Congreso Nacional de Empresarios de Transporte

    El siguiente ponente de la tarde ha sido Juan Antonio Gisbert, director gerente de GB Grupaje, que ha destacado la importancia que ha tenido la aprobación de las “Condiciones Generales de Contratación” por todo lo que supone para la capacidad de actuación del propio sector.

    Sin embargo, ha incidido en algunos de los aspectos en los que es imprescindible que se produzca una mejora, como la introducción de la cláusula de revisión automática en función de los precios del gasóleo, la puesta en marcha de la acción directa o la necesidad de introducir el pago a los 30 días, entre otros.

    Por último, ha destacado acerca de la tributación por módulos por parte de los autónomos que tanta polémica ha suscitado en las últimas semanas, que lo que habría que hacer es acometer una tributación transparente e igual para todos de cara a competir con las mismas condiciones en el mercado.

    XIV Congreso Nacional de Empresarios de Transporte

    El caso de Gefco España es un tanto especial, ya que tal y como ha explicado Dulsé Díaz, su director general, actúa tanto como transportista como cargador, y en este escenario ha señalado que para incrementar su productividad desde hace un tiempo la compañía que dirige en nuestro país “ha apostado por lo trenes de carretera, lo que garantiza una mayor posibilidad de volumen de transporte, es decir optimizamos la carga. Ahora bien, ocurre que al hacer esto, el 50% de la flota hay que recolocarla. En cualquier caso, en mi opinión, hay que intentar que cliente y proveedor trabajen de la mano y de forma conjunta en beneficio mutuo”.

    XIV Congreso Nacional de Empresarios de Transporte

    Como representante de los cargadores en la mesa de debate, nadie mejor que José María Bomantí, director general de AECOC, quien ha resaltado la importancia del transporte en el sector del gran consumo, resultando por ello imprescindible que busque la eficiencia continuamente. Al mismo tiempo ha destacado que es de vital importancia ser más innovadores y apostar por la internacionalización, y llevar a cabo todo ello de la mano de los partners.

    En definitiva, “hay que tener una visión conjunta de todo el sector a la hora de buscar la manera de aportar el máximo valor al mínimo coste posible y ello sin afectar de forma negativa a los diferentes eslabones de la cadena de valor. Además, todos tenemos que contribuir a crear un marco de relaciones estable entre cargadores y transportistas dentro de un modelo de libre mercado y competencia”, ha comentado.

    XIV Congreso Nacional de Empresarios de Transporte

    Por último, tomó la palabra Mikel Larrea, director de transportes de Eroski, que en un clima como el actual, con una crisis acuciante en un sector en el que se ha instalado el pesimismo, ha querido dar un mensaje de optimismo asegurando que el futuro del propio sector “está totalmente asegurado, pues la carretera no tienen una alternativa seria. Eso sí, no todos van a poder estar como antes”.

    Por otro lado, Mikel Larrea se ha mostrado contrario a la posibilidad de introducir la acción directa “si eso significa que el cargador tenga que pagar dos veces por el mismo servicio”.

    Vídeo del XIV Congreso de Empresarios de Transporte de CETM, Logroño

    [youtube width="560" height="315" video_id=""]https://www.youtube.com/watch?v=OZpSX8O3ruk[/youtube]

    (c)Juan Caraballo

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    Modificado por última vez en Jueves, 18 Diciembre 2014 13:32
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