Domingo, 09 Diciembre 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha
Advertisement

    Marcos Montero, reelegido presidente de la CETM por aclamación

    Asamblea General CETM

    Marcos Montero Ruiz fue reelegido presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, por aclamación (no fue precisa una votación, al no presentarse ningún candidato) en el transcurso de la Asamblea General celebrada el jueves, 27 de junio, en Madrid.

    Asamblea General CETM

    Montero inicia así su tercer mandato al frente de los destinos de la Confederación durante los próximos cuatro años, cargo que acepta “por el sentido de la responsabilidad”, a pesar de sus manifestaciones previas en contra de aceptarlo.

    Después de repasar los logros alcanzados en sus dos anteriores “legislaturas”, entre los que destacan la puesta en marcha del Centro de Formación de Azuqueca de Henares, la creación de CETM Multimodal y la consolidación de la Sociedad de Servicios, SINTRA, el “nuevo” presidente recalcó el que va a ser su objetivo prioritario:

    “Salir reforzados de esta maldita crisis cuanto antes, colaborando con la Administración y exigiendo en contrapartida respuestas y soluciones eficaces”. En su opinión, “nada será igual después de esta crisis, en la que nos estamos quedando sin empresas, los sindicatos pierden representación y los cargadores, ante una previsible recuperación, no dispondrán de canmiones y empresas suficientes para garantizar el servicio con calidad, seguridad y eficacia”.

    Para Marcos Montero, la modificación de la LOTT ha conllevado hechos positivos, como la implantación de la acción directa, la reforma de la Ley de Inspección y Sanciones o la mejora de la regulación de determinadas cooperativas de transportistas. Sin embargo, en la redacción de su Reglamento deben contemplarse otros temas vitales para el desarrollo de la actividad, entre los que se encuentran la limitación de la cadena de subcontratación; la no participación de los conductores en la carga y descarga; el cobro a los 30 días; la actualización de precios en función del coste del combustible (sin pacto en contrario); la eliminación de las restricciones genéricas al tráfico; la armonización de los pesos y dimensiones a nivel europeo; la eliminación del céntimo sanitario y la Euroviñeta, “pues no podemos ni vamos a aceptar mayor presión fiscal”.

    Normalizar las relaciones laborales

    Montero se dirigió a los sindicatos indicando su “firme voluntad de seguir negociando, antes y después del 7 de julio (termina la ultraactividad), para actualizar y modernizar la negociación colectiva de este sector, siendo capaces de adaptarnos a las necesidades actuales de las empresas y de los trabajadores”.

    No faltó, en su discurso de investidura, una referencia a la próxima renovación del Comité Nacional de Transporte por Carretera y al anteproyecto de Ley de Unidad de Mercado, “pues tendrá un gran impacto en nuestro sector”. Insistió, por otra parte, en la necesidad de avanzar en la Multimodalidad, un proceso que debe liderar el transporte por carretera e instó a la secretaria general de Transporte, Carmen Librero, como reprsentante del ministerio de Fomento, a “declarar nuestra actividad como un sector estratégico”.

    En opinión de Montero, la crisis ha tocado fondo, “pero nos queda un largo camino por recorrer; más pronto que tarde empezaremos una lenta recuperación y debemos estar preparados para convertir la desesperanza en esperanza. Es necesario, además, que el Gobierno obligue al sistema financiero, para que de una vez abra la financiación y el crédito a las empresas”.

    Por último, Montero apeló al espíritu de sacrificio y de lucha del sector, porque “somos una actividad estratégica, necesaria para reflotar la economía de España y de Europa. Disponemos de un sector eficiente y competitivo, hemos sido y somos la envidia de nuestros colegas europeos. Ahora toca seleccionar el mercado, poner orden en las ideas y en los precios, saber decir “no” a determinados clientes, que han abusado de nuestro desconcierto y exceso de oferta, pagándonos precios de miseria. Tenemos que asumir los costes aplicando la tarifa correcta, que nos permita una mínima rentabilidad”.

    Asamblea General CETM

    Carmen Librero clausuró la Asamblea

    Carmen Librero, secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, destacó el trabajo realizado conjuntamente con la CETM en la modificación de la LOTT, de próxima publicación ya en el BOE, señalando que en la elaboración de su Reglamento, ROTT, se tendrán en cuenta las propuestas realizadas por Marcos Montero en su intervención, incluidas las referidas a pesos y dimensiones, y fiscalidad.

    Asamblea General CETM

    La secretaria general de Transportes anunció que se está tramitando el Real Decreto sobre Transporte de Mercancías Peligrosas, que actualizará la normativa actual y que verá la luz este año. Por su parte, la recientemente creada Unidad Logística tendrá listas sus conclusiones antes de que finalice el verano. Por último, mostró su disposición a colaborar con la Confederación Española de Transporte de Mercancías para realizar un trabajo duro, serio y comprometido.

    Asamblea General CETM

    Asamblea General CETM

    Asamblea General CETM

    Asamblea General CETM

    Asamblea General CETM

    Asamblea General CETM

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Modificado por última vez en Martes, 18 Septiembre 2018 14:08
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95