Martes, 14 Agosto 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha

    Ovidio de la Roza anuncia un posible paro en el transporte en la provincia de Guipúzcoa para la primera semana de enero

    Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM Transporte Profesional

    El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, Ovidio de la Roza, ha anunciado durante la Junta Directiva de la patronal celebrada en Madrid, que el Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC, anunciará el miércoles de la semana que viene un posible paro de toda actividad del transporte en Guipúzcoa para los primeros días de enero, y que afectará, entre otras cosas, al tránsito de camiones por la provincia vasca.

    presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, Ovidio de la Roza

    Así de contundente se ha mostrado De la Roza ante lo que considera un incremento de la fiscalidad que soporta el sector totalmente inadmisible. Y si bien la decisión en firme todavía no está tomada, parece que entre el 2 y el 5 de enero -días hábiles de la primera semana de 2018- el sector parará en dicha región.

    La decisión de la Diputación Foral de Guipúzcoa de obligar a pagar un peaje a los camiones por transitar por una serie de tramos de la N-I y la A-15 es irreversible, y si bien hemos manifestado reiteradas veces nuestra oposición a esta posibilidad, e incluso la hemos recurrido ante los tribunales, finalmente se mantendrá el criterio del organismo vasco, con lo que probablemente no nos quede más remedio que hacer realidad el paro anunciado”, ha explicado Ovidio de la Roza.

    Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM

    El problema, tal y como ha señalado el presidente de la CETM, es que esta vorágine recaudatoria promete extenderse a otros territorios de la geografía española (Castilla y León, Galicia, etc.), tal y como ha sucedido en La Rioja.

    Es verdad “que en esta Comunidad Autónoma existe un descuento del 75% para los vehículos pesados que utilicen los peajes de la AP-68 debido a su desvío obligatorio, decisión que me parece hasta interesante, pero no es menos cierto que este convenio -que es para cinco años, hasta 2022- puede verse modificado año a año, y quién nos dice que en 2019 el descuento no se reduzca al 50% y así sucesivamente, con lo que la desviación debería ser voluntaria o, en su defecto, gratuita, tal y como también ha expresado nuestra organización provincial”.

    Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM

    Por otro lado, De la Roza se ha referido a la última reunión mantenida por el Comité Nacional del Transporte por Carretera con los cargadores, en el sentido de que no han llegado a ningún tipo de acuerdo sobre las negociaciones que llevan manteniendo desde hace dos años con las 44 toneladas en el punto de mira.

    “Se ha intentado llegar a un acuerdo de 14 puntos, recogidos en un documento, en cuestiones relacionadas con los periodos de pago, la carga y descarga, restricciones al tráfico, tenders, euroviñeta, etc., asuntos todos ellos que, si realmente se recogieran en los conjuntos de los contratos de transporte y se cumplieran, nosotros daríamos el paso hacia las 44 toneladas. El problema está, entre otras cosas, en que las condiciones del mercado, salvo excepciones, no solo no mejoran, sino que empeoran. Y si dicho documento no tiene base de cumplimiento, no deja de ser humo. En resumidas cuentas, que la mencionada reunión, que fue bastante dura, nos dejó un mal sabor de boca”, ha explicado.

    Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM

    También se ha detenido el presidente de la CETM en el tema de los módulos, de manera que en su momento se anunció una posible prórroga para su mantenimiento en 2018 cuando la ley dice que se derogarían a finales de este año.

    “Lo que no puede ser es la inseguridad jurídica que se está creando con este tema, no sabiendo aún si de aquí a final de año el Ministerio de Hacienda los prorrogará o no mediante Decreto Ley. He hablado personalmente con el Ministerio de Fomento de este asunto para hacerles llegar nuestra queja por lo que consideramos que no deja de ser un tema de interés político y me han comentado, tras consulta a la Dirección General de Tributos, que es algo que depende exclusivamente del titular de la cartera de Hacienda, Cristóbal Montoro. Lo único claro a día de hoy es que todos aquellos autónomos que facturen más de 75.000 euros en 2017 pasarán al Régimen General”.    

    Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM

    Por último y por lo que respecta la ROTT, Ovidio de la Roza, ha señalado que en estos momentos el documento se encuentra a informe en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento a expensas de las observaciones de otros ministerios y de la propia Secretaría, para pasar posteriormente al Consejo de Estado y al Consejo de Ministros, “no habiendo más modificaciones que las que la Administración pueda hacer, de manera que las previsiones son que se publique en el Boletín Oficial del Estado, BOE, en marzo de 2018 y se aplique definitivamente en el mes de julio”.

    Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Modificado por última vez en Viernes, 22 Diciembre 2017 00:16
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95