Domingo, 17 Enero 2021

    Tras los atentados terroristas sucedidos en París en noviembre de 2015 y que produjeron 130 víctimas mortales, el Gobierno francés lleva poniendo en marcha una serie de medidas antiterroristas. Una de ellas es intensificar los controles terrestres con sus países límitrofes (España, entre ellos), en aplicación de lo previsto del Tratado de Schengen, que da libertad de circulación de personas y mercancías por el territorio comunitario.

    Primero fue Bélgica, luego Francia, y les siguieron Alemania, Reino Unido y Holanda. El último en prohibir el descanso semanal de 45 horas en la cabina ha sido España, por una sentencia europea. Pero ¿qué consecuencias tendrá para el transporte por carretera esta nueva prohibición?

    Según revela la Agencia EFE, la ministra de transportes francesa, Elisabeth Borne, ha indicado que su Gobierno tiene intención de imponer una nueva tasa a los camiones que circulan por las carreteras del país, un dispositivo concebido para gravar a los transportistas extranjeros. Esta cuestión se debatirá en el Parlamento francés y el objetivo es que todos los camiones que utilizan las infraestructuras de transporte contribuyan a su financiación.

    Dinamarca pretende poner en marcha una normativa por la que los camiones solo podrán estacionar un máximo de 25 horas en las áreas públicas de descanso que hay en sus autopistas.

    La comisión de peticiones del Parlamento Europeo ha decidido mantener abierta la reclamación de la "Plataforma de Vecinos Afectados por la N-I de Burgos" y se ha comprometido a seguir buscando una solución a la seguridad vial del tramo Burgos-Miranda de Ebro.

    En la Directiva de Trabajadores Desplazados, Europa debate si se debe incluir al transporte por carretera o no. De esa decisión dependen muchas variables y hay argumentos a favor y en contra.

    Los ministerios de Interior y Transportes del franceses han derogado la prohibición de circular por su territorio, prevista desde las 22 horas del lunes 7 de mayo hasta las 22 horas del martes 8 de mayo, en ese período de tiempo no habrá restricción general y sí se podrá circular.

    El Parlamento y el Consejo europeos han acordado establecer unas normas especiales para el transporte internacional de mercancías. El conflictó comenzó en marzo de 2016, cuando la comisaria europea de Empleo anunció la reforma de la Directiva europea sobre desplazamiento de trabajadores, que afectaba al transporte internacional.

    La Ley Macron establecía, entre otras muchas cosas, la imposición de una tasa a las empresas que desplazaran trabajadores fuera de sus países y entraran a trabajar a Francia. La medida, que también afecta al transporte, pretendía cobrar 40 euros por trabajador desplazado, lo que habría supuesto un desembolso importante por parte de las empresas de transporte internacional.

    Tras declarar ilegal la Justicia europea el requisito español de contar con tres camiones para empezar a trabajar en el transporte por carretera, las reacciones han sido inmediatas: la CETM no comparte la sentencia recién dictada contra España y considera un retroceso su decisión, Astic augura mayor atomización en el sector y Fomento ha anunciado que acatará la sentencia.

    En abril de 2017, la Comisión Europea denunció a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por posible incumplimiento de la reglamentación sobre normas de acceso a la profesión de transportista, al considerar que el requisito mínimo establecido en la normativa española (3 camiones en el caso de mercancías y 5 autobuses en el caso de viajeros) para acceder al mercado por primera vez podría ser desproporcionado y discriminatorio.

    La bolsa de cargas Timocom acaba de publicar su barómetro de transporte para Europa, en el que se confirma el aumento de la demanda de camiones para la carga existente y la poca oferta disponible. De hecho, en el cuarto trimestre de 2017, la plataforma publicaba 71 ofertas de cargas frente a sólo 39 ofertas de camiones.

    La inspección holandesa ha aprobado la cuantía de la sanción semanal regular en cabina, al no estar contemplado en el Reglamento 561/2006. También informa qué se entiende por descanso semanal normal y reducido, para que el transportista sepa en todo momento a qué se atiene al hacer sus descansos a bordo del vehículo.

    La Inspección de Trabajo y Minas de Luxemburgo ha hecho un comunicado en el que confirma que quedan suspendidas momentáneamente las obligaciones de información sobre el desplazamiento y verificación del cumplimiento de las disposiciones sobre el salario mínimo para conductores desplazados al país.

    El 20 de diciembre de 2017, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea aprobó una sentencia declarando que la cabina del camión no constituye el lugar adecuado para tomar el descanso semanal normal de los conductores profesionales.

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido una sentencia sobre la posibilidad o no de hacer los periodos de descanso semanales normales de los conductores profesionales en el vehículo (45 horas). Ante este litigio, presentado por el Consejo de Estado belga sobre una denuncia hecha a un conductor en Bélgica, se ha tenido en cuenta el informe del abogado general encargado del tema que opina que un conductor no puede tomar en su vehículo los periodos de descanso semanales normales.

    Francia había establecido para 2018 el establecimiento de una tasa por conductor desplazado al país de 40 euros por cada asalariado. Sin embargo, el canon, que debía haber entrado en vigor el 1 de enero, se ha pospuesto de forma indefinida.

    Las consecuencias de la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea serán más económicas que políticas o sociales. Los primeros cálculos pronostican un alza de costes, sobre todo en aranceles, y un encarecimiento de los productos a exportar.

    Separatas y Monográficos del Transporte