Viernes, 25 Junio 2021

    El Parlamento y el Consejo europeos han acordado establecer unas normas especiales para el transporte internacional de mercancías. El conflictó comenzó en marzo de 2016, cuando la comisaria europea de Empleo anunció la reforma de la Directiva europea sobre desplazamiento de trabajadores, que afectaba al transporte internacional.

    La Ley Macron establecía, entre otras muchas cosas, la imposición de una tasa a las empresas que desplazaran trabajadores fuera de sus países y entraran a trabajar a Francia. La medida, que también afecta al transporte, pretendía cobrar 40 euros por trabajador desplazado, lo que habría supuesto un desembolso importante por parte de las empresas de transporte internacional.

    Tras declarar ilegal la Justicia europea el requisito español de contar con tres camiones para empezar a trabajar en el transporte por carretera, las reacciones han sido inmediatas: la CETM no comparte la sentencia recién dictada contra España y considera un retroceso su decisión, Astic augura mayor atomización en el sector y Fomento ha anunciado que acatará la sentencia.

    En abril de 2017, la Comisión Europea denunció a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por posible incumplimiento de la reglamentación sobre normas de acceso a la profesión de transportista, al considerar que el requisito mínimo establecido en la normativa española (3 camiones en el caso de mercancías y 5 autobuses en el caso de viajeros) para acceder al mercado por primera vez podría ser desproporcionado y discriminatorio.

    La bolsa de cargas Timocom acaba de publicar su barómetro de transporte para Europa, en el que se confirma el aumento de la demanda de camiones para la carga existente y la poca oferta disponible. De hecho, en el cuarto trimestre de 2017, la plataforma publicaba 71 ofertas de cargas frente a sólo 39 ofertas de camiones.

    La inspección holandesa ha aprobado la cuantía de la sanción semanal regular en cabina, al no estar contemplado en el Reglamento 561/2006. También informa qué se entiende por descanso semanal normal y reducido, para que el transportista sepa en todo momento a qué se atiene al hacer sus descansos a bordo del vehículo.

    La Inspección de Trabajo y Minas de Luxemburgo ha hecho un comunicado en el que confirma que quedan suspendidas momentáneamente las obligaciones de información sobre el desplazamiento y verificación del cumplimiento de las disposiciones sobre el salario mínimo para conductores desplazados al país.

    El 20 de diciembre de 2017, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea aprobó una sentencia declarando que la cabina del camión no constituye el lugar adecuado para tomar el descanso semanal normal de los conductores profesionales.

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido una sentencia sobre la posibilidad o no de hacer los periodos de descanso semanales normales de los conductores profesionales en el vehículo (45 horas). Ante este litigio, presentado por el Consejo de Estado belga sobre una denuncia hecha a un conductor en Bélgica, se ha tenido en cuenta el informe del abogado general encargado del tema que opina que un conductor no puede tomar en su vehículo los periodos de descanso semanales normales.

    Francia había establecido para 2018 el establecimiento de una tasa por conductor desplazado al país de 40 euros por cada asalariado. Sin embargo, el canon, que debía haber entrado en vigor el 1 de enero, se ha pospuesto de forma indefinida.

    Las consecuencias de la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea serán más económicas que políticas o sociales. Los primeros cálculos pronostican un alza de costes, sobre todo en aranceles, y un encarecimiento de los productos a exportar.

    El Parlamento Europeo, The Boston Consulting Group y VIA ID se han unido para crear el primer Premio Europeo para Startups de Movilidad, una iniciativa público-privada para apoyar a las empresas emergentes que innovan en el campo de la movilidad.

    El ministro de Fomento español, Íñigo de la Serna, ha defendido en el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea en Bruselas la competitividad y los derechos sociales de los transportistas como los dos referentes que guían la posición de España con respecto al Paquete de la Movilidad, actualmente en discusión en esferas europeas.

    Francia ha prohibido la circulación de camiones de más de 7,5 TN en las siguientes carreteras:

    La Comisión Europea ha elegido tres proyectos de inversión con participación española de cara a recibir ayudas de la convocatoria CEF (Mecanismo Conectar Europa) Blending 2017. Entre los tres, se espera una inversión de 72 millones de euros. Las ayudas serán aprobadas en el Comité CEF que se celebrará en Bruselas el día12 de diciembre.

    El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quiere que se priorice por igual toda la Red Básica de Transporte, que debe estar implementada para el año 2030, y que "debe contar con el apoyo del sector privado". El titular de Fomento aboga por que todos los países de la Unión Europea cuenten con un porcentaje de subvención mayor que el actual.

    El paquete de medidas en movilidad, publicado por la Comisión Europea, quiere que los 28 cumplan con sus compromisos del Acuerdo de París. Este segundo paquete, que se suma al presentado en el mes de mayo, establece nuevos objetivos de reducción de las emisiones de CO2. En concreto, coches y furgonetas deberán reducir sus emisiones hasta un 30% con respecto a 2012.

    La Unión Europea ha decidido aplazar la aplicación de la nueva Directiva de trabajadores desplazados en el transporte por carretera hasta que se apruebe el llamado "Paquete de Movilidad" que están negociando los países europeos. Por lo tanto, se mantiene en el aire la exclusión o no de los conductores de transporte internacional en la mencionada directiva.

    Separatas y Monográficos del Transporte