Sábado, 04 Diciembre 2021

    CONETRANS urge a Administración y cargadores a tomar medidas

    CONETRANS pide que se tomen medidas CONETRANS pide que se tomen medidas Transporte Profesional

    La incapacidad para trasladar el incremento de costes a los clientes y la fuerte subida de la morosidad han copado, a juicio del presidente de CONETRANS, Ovidio de la Roza, los dos primeros puestos del “ranking” de los problemas que padece el transporte de mercancías por carretera.

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    En estos momentos, el imparable coste del combustible se sitúa en tercer lugar. Cabe señalar que –antes de impuestos- nuestro carburante se encuentra entre los más caros de Europa, habiendo incrementado su precio en le transcurso del último año cerca de un 25%.

    Cerca de 10.000 empresas de trasporte han desparecido del mapa, en el último año, borradas por la falta de actividad y el grave incremento de la morosidad (cierres de empresas) y excesivos aplazamientos de pago, aparte de unas tarifas que continúan a la baja. Las previsiones oficiales de crecimiento económico (1% en 2011) y la inflación prevista del 2%, no precisamente creíbles, como se puso de manifiesto en la reunión celebrada el pasado martes por la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo de esta Confederación.

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    De la Roza recordó, de otro lado, el llamamiento realizado a las empresas cargadoras, quines no parecen darse cuenta de que el grave deterioro de sus proveedores puede repercutir muy negativamente en sus negocios. Hay que desterrar de una vez por todas las actuales condiciones contractuales de contratación de los servicios, pues son abusivas. Es cierto, como señaló el presidente de CONETRANS, que el sector cuenta ahora con “herramientas” como la Ley de lucha contra la Morosidad, la Ley del Contrato de Transporte o la cláusula de revisión automática de los precios, en función de la subida de los combustibles, pero “la postura del transportista continúa siendo muy débil en este mercado”.

     

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    En la reunión se informó de los encuentros mantenidos recientemente con el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas y el director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante.

    Se abordaron problemas como la fiscalidad (Euroviñeta), la Inspección y la reforma del Baremo Sancionador, la reforma del acceso al mercado y a la profesión, la modificación del régimen de autorizaciones (tarjetas de transporte) y el control de las denominadas falsas cooperativas. Los responsables de Fomento aseguraron que se mantendrán los acuerdos (en cuanto al Régimen Sancionador se refiere) alcanzados con los anteriores cargos. En breve se tendrá, además, un proyecto de Modificación del Régimen de Autorizaciones, y se comprometieron a velar por la existencia de un control fiscal (es competencia de la Agencia Tributaria), en aras a la adaptación de las cooperativas a la legislación vigente.

     

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    En el transcurso de esta Junta Directiva se abordaron, por parte de los representantes de las asociaciones territoriales, otros temas relevantes y actuaciones concretas, como la creación de un registro general de Contratos de Transporte, a fin de excluir a los ilegales; alertar a la Comisión de Defensa de la Competencia para que actúe contra la especulación y los acuerdos ilegales que fijen los precios del combustible.

     Se solicitó, además, conocer cuántas empresas no han realizado el pertinente y obligatorio “visado de empresa”, al objeto de saber en qué situación se encuentra la oferta y la demanda de transporte.

     

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    Medidas Especiales

     Por su parte, el presidente de la CETM, Marcos Montero, presente en la reunión, afirmó que en estos momentos es absolutamente imposible recurrir a la financiación, y que el incremento del volumen de transporte (8-10 por 100, aproximadamente) realizado en 2010 ha supuesto más trabajo, pero también mayores pérdidas.

    Marcos Montero aseguró que se va a preparar “un paquete de medidas serias, a la mayor brevedad posible, para discutirlas con la Administración y los cargadores, en aras a permitir la supervivencia de las empresas que aún se mantienen con vida en el mercado e impedir la reestructuración salvaje que se está produciendo”.

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