Sábado, 24 Agosto 2019

    FEDAT-CETM Operadores: análisis de la economía e incertidumbre en el horizonte

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    El presidente Pedro Alfonsel, ha destacado en el transcurso de la asamblea general de FEDAT-CETM Operadores que, a pesar de la recuperación económica española durante los últimos cuatro años, la tasa de crecimiento en 2018 fue la más lenta desde 2014, y ha informado sobre la incertidumbre lanzada desde el Fondo Monetario Internacional, que prevé una nueva desaceleración para la economía española en 2019 y 2020.

    Pese a que la inflación se estabilizó en 2018 debido, sobre todo, a una caída de los precios del combustible, Alfonsel se quejó de que, una vez más, la inestabilidad del mercado del crudo provocada por la política internacional está generando que el precio del gasóleo haya vuelto a subir en las últimas fechas, lo cual vuelve a situar al sector del transporte "en una situación difícil frente a los clientes".

    Respecto al Brexit y la repercusión negativa que puede tener sobre el transporte, Alfonsel ha matizado que la decisión final del Reino Unido de su salida de la Unión Europea está todavía pendiente de los plazos aprobados "y de la creación de un nuevo Gobierno en el Reino Unido y lo que ello puede suponer en las negociaciones".

    En referencia a la tramitación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), comentóque tras la paralización legislativa de estos últimos años, "a fecha de hoy nos encontramos con un nuevo ROTT, aprobado en febrero de 2019, sin dar tiempo al sector para estudiarlo y trasladar sus aportaciones a la Administración, motivo por el cual se ha generado una controversia con su contenido sobre ciertos aspectos regulatorios", como la perdida de la honorabilidad, lo que ha dado pie al inicio de un proceso de impugnaciones "y quién sabe si de posibles correcciones".

    Respecto a la regulación de la futura composición del CNTC y la representatividad de las actividades y de las organizaciones de operadores de transporte, habrá que estar alerta a los requisitos de la próxima convocatoria. FEDAT ha trabajado dentro del Comité Nacional para defender el estatus de los Operadores e intentar evitar al máximo el descontrol en la colaboración entre transportistas, así como que los transportistas que cumplan con los requisitos de los Operadores y realicen la actividad de intermediación figuren en todo caso en el Registro General del Ministerio de Fomento.

    "Todas las empresas que no inviertan en tecnología, en poco tiempo se quedarán obsoletas" Pedro Alfonsel, presidente de FEDAT-CETM Operadores

    En cuanto a la incógnita sobre la implantación de la Euroviñeta o de las 44 toneladas y, a pesar de los intentos de los grupos de presión sobre el Gobierno, Alfonsel considera como un logro del transporte la paralización de ambos expedientes.

    En materia de legislación europea y en el ámbito de la unidad de mercado en la Unión Europea, el presidente de FEDAT-CETM Operadores ha informado que "continuamos con la tramitación del Paquete de Movilidad, a la espera de que se inicien las negociaciones entre la Comisión, el Parlamento europeo y el Consejo, esperando a que lo que pueda surgir de las negociaciones pueda servir para acabar con las medidas unilaterales de los distintos países que distorsionan el mercado, como la aplicación de los salarios mínimos y las distintas euroviñetas".

    Problemas en el transporte

    Con relación a otros retos del transporte, se ha hecho mención a la escasez, tanto de conductores como de pequeños empresarios del transporte: “hay que tener en cuenta que el 70% de los conductores actuales tienen más de 50 años. Si a esto le sumamos el poco atractivo de esta profesión para los jóvenes, tenemos un problema que irá aumentando a pasos agigantados si no buscamos una solución entre todos, incluidos los cargadores, que ya se están viendo afectados por la falta de profesionales del transporte”.

    Otro punto que se ha abordado han sido los avances tecnológicos de varios tipos, sobre todo en las comunicaciones, que están afectando a toda la cadena del transporte desde la propia empresa, en su comunicación tanto con los vehículos como con los clientes, remitentes, consignatarios, etc.. El e-CMR y el documento de control electrónico entrarán a formar parte de las herramientas de gestión desde ya y, de hecho, el ROTT ya admite la documentación electrónica como válida para ser presentada en las inspecciones en carretera.

    Otro tema tecnológico que afecta y seguirá afectando cada vez más son las bolsas de carga, y los portales de gestión de documentación y reserva de cargas/descargas. En este sentido, Alfonsel ha hecho la reflexión de que, por estos motivos, "todas las empresas que no inviertan en tecnología, en poco tiempo se quedarán obsoletas".

    Por último, Alfonsel ha valorado como muy positivo, el hecho de que, dentro de la CETM, se esté produciendo un proceso de cambios estratégicos para dar mayor visibilidad a la política de la Confederación y poder ofrecer un servicio más cercano a los asociados, contando con la colaboración de todas las asociaciones nacionales y provinciales.

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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