Lunes, 22 Julio 2019
    Noticias y Actualidad de FEDEM, Federación Española de Empresas de Mudanzas

    La CETM, junto con el resto de asociaciones del Comité Nacional del Transporte por Carretera, ha asistido a una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su primer encuentro con el órgano consultivo del transporte. De la Serna pudo conocer de primera mano los problemás más graves que tiene el sector en estos momentos y también sus posibles soluciones.

    A pesar de la rellegada de Sánchez a la secretaría general del PSOE, considerada por los politólogos una amenaza para la estabilidad del gobierno, el ROTT sigue su camino y no tardará mucho en saberse las reformas que el ministerio de fomento quiere introducir en la ordenación administrativa (política) del sector del transporte por carretera.

    Ha pasado ya casi un lustro desde que  la reina del marketing, la Excma. ex-Ministra de Fomento, señora Pastor, Dª Ana,  nos anunció a bombo y platillo los proyectos de Transporte y Logística que se iban a acometer bajo su responsabilidad ministerial; a saber: los Corredores Ferroviarios Transeuropeos; las Autopistas Ferroviarias, sus Nodos; las TILOS; el ROTT; la Unidad Logística; las Masas y Dimensiones; el Tráfico marítimo de corta distancia; la flexibilidad de los tiempos de conducción para poder hacer el descanso en casa; los límites/restricciones a la circulación de los vehículos pesados que aminoran la productividad, convocándonos  en varias ocasiones.

    La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha lleva áreas tan amplias como carreteras, política hidráulica, recursos hídricos, coordinación hidrológica, transportes, urbanismo, ordenación del territorio, vivienda, suelo, sociedad de la información y telecomunicaciones. Su consejera, Elena de la Cruz, analiza los retos del transporte en la región.

    Con una gran experiencia en materia de transporte y logística, Juan Miguel Sánchez asesora al grupo formado desde el Ministerio de Fomento para desarrollar la estrategia logística del país, un gran reto que exige tomar importantes decisiones.

    La cancelación por sorpresa de la reunión prevista para el martes 15 de septiembre, con el secretario general de Infraestructuras, del ministerio de Fomento, Manuel Niño, con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, para tratar el “Plan de Desvío Voluntario de Camiones a las Autopistas de Peaje”, ha incomodado sobremanera a esta organización, quien así se lo ha hecho saber al mencionado secretario general.

    El tan cacareado Short Sea Shipping -SSS-, o sea, el cabotaje de toda la vida, es un invento de los cerebros de la UE para sacar camiones de la carretera y, al mismo tiempo, no hacer las famosas autopistas trans-europeas y no digamos la permeabilidad de los Pirineos por Aragón.

    Asambleas

    Ya es habitual que el primer semestre del año finalice con la celebración de múltiples asambleas generales, tanto de asociaciones nacionales como de territoriales. Es el caso de CETM Cisternas, CETM Portavehículos, CETM Operadores Logísticos (FEDAT) y ACTE (encuadradas en nuestra Confederación), además de otras como ASTIC y ASTRAE (Transportes especiales); de todas ellas damos cumplida información en este número.

    Desconozco si los responsables de infraestructuras del Ministerio de Fomento cuando van de vacaciones o en sus cuantiosos desplazamientos utilizan alguna vez la carretera. Me refiero a la Sra. Ministra, el Secretario de Estado, el Director de Carreteras...y a los innumerables asesores  que ese ministerio tiene, pues yo, que suelo hacerlo con frecuencia, observo el gran deterioro en que las carreteras se encuentran y lo poco que se menciona, en especial, cuando de accidentes se trata.

    De todos es conocido este eslogan que llevó a las guerras y en las que por él murieron, por intereses inconfesables, muchos hombres inocentes. Valga el símil para detectar intereses que si bien no son trágicos si producen efectos nocivos en la actividad del  transporte y su economía.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha valorado de forma positiva la generalidad de las actuaciones previstas por el Plan de Estrategia Logística, presentado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en Cádiz. En su opinión, muchas de las líneas maestras se han recogido de las aportaciones presentadas por CETM Multimodal y Acte.

    Lleva en el cargo de presidente de la asociación de Zamora, integrada en Conetrans desde el 27 de julio, pero no es un recién llegado a la actividad corporativa, y mucho menos, al sector. Transportista autónomo, conoce a la perfección la profesión por dentro.

    La Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM) celebra la decisión adoptada desde la Consejería de Fomento a la hora de designar a Aquilino Iniesta López como nuevo viceconsejero de Fomento de Castilla-La Mancha, entendiendo que esta medida revitalizará las relaciones entre Administración Regional y el sector del transporte de mercancías por carretera de Castilla-La Mancha, siendo el nexo natural entre los transportistas y la Administración.

    Básculas móviles

    Fomento ha redactado el Plan de inspección de transporte por carretera para 2013 replicando las mismas prioridades de años anteriores, en las que se introducen acotaciones interesantes, como la referida a la fiabilidad de las básculas móviles.

    LA CLAVE

    Presupuestos

    EL ferrocarril se llevará el bocado del león en los Presupuestos generales del Estado de 2013, elaborados por el Ministerio de Fomento, lo que supone un 47% (4.705 millones de euros) del monto total de la inversión de este ministerio, además de otros 480 M€ para el pago de Obligaciones a Renfe.

    Tramo de la AP-9

    La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (ASETRANSPO) reclama que la gratuidad en el viaje de regreso Vigo-Pontevedra, o viceversa, por la AP-9, medida aprobada por el Consejo de Ministros y que solo beneficiará a los vehículos ligeros y turismos, se aplique también a los camiones.

    El papel de la carretera

    La Asamblea General de CONETRANS celebrada recientemente en Madrid, evidenció los graves problemas del sector en este quinto año de crisis, en el que se confirman las previsiones más agoreras sobre la caída de la demanda y, lo que es peor aún, de los precios del transporte.

    Malos augurios para 2013

    Las conclusiones del “sondeo de opinión” que publicamos en este número no pueden ser más pesimistas, tanto en lo que respecta al balance de 2012 como a las perspectivas para el presente año. Nuestros protagonistas (más de una veintena de empresarios que ostentan la presidencia en su organización sectorial, autonómica o territorial, así como algunos secretarios generales) son prácticamente unánimes en sus apreciaciones, con independencia de su actividad (especialidad) o de su procedencia, salvo excepciones como el transporte frigorífico o el “internacional”, aunque aquí entraríamos en matices, como el grave problema de los retornos.

    Separatas y Monográficos del Transporte