Martes, 23 Julio 2019
    Noticias y Actualidad de FEDEM, Federación Española de Empresas de Mudanzas

    La visita que ha realizado la comisaria europea de Transporte y Turismo, Violeta Bulc, ha servido para hablar sobre temas que implican a ambas administraciones, como la inclusión del Corredor Mediterráneo en el reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa), avanzar en el Paquete de la Movilidad y la participación de España en el plan de acción de la Alianza por la Carretera, sobre todo, en lo que se refiere a la protección social de los trabajadores y a la lucha contra el fraude.

    Varias asociaciones de empresas cargadoras, como Aeutransmer, junto a representantes de CETM y Astic, se han reunido con Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre, y Alicia Rubio, subdirectora general de Inspección del Ministerio de Fomento, para trasladarles la necesidad de mejorar el marco legal del Real Decreto 171/2004 de Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) para la prevención de riesgos laborales, en su aplicación al transporte de mercancías.

    El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de Fomento, José Luis Ábalos, el nombramiento de María José Rallo del Olmo secretaria general de Transportes.

    El nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos ha expuesto en la sesión de control al Gobierno en el Senado las líneas generales de la política de su departamento con relación al transporte de mercancías por carretera. Allí confirmó que España se adherirá a la Alianza Europea por la Carretera con el fin de combatir la competencia desleal que ejercen ciertas empresas en el transporte, al amparo de la legislación de países del Este.

    El cambio de gobierno, la situación económica de las empresas de transporte,  la relación con los cargadores, la fiscalidad, la normativa pendiente de publicar (como el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, el ROTT),la formación y la política de la Confederación en sus actuaciones futuras, marcaron la intervención del presidente de la CETM, Confederación Española de Transporte de Mercancías , Ovidio de la Roza, ante la Asamblea General celebrada en Madrid el pasado 15 de junio.

    Más de 1.000 kilómetros de autopistas están pendientes de pasar a ser gratuitas o, por el contrario, continuar siendo de pago. Es uno de los retos que tiene ante sí el Gobierno español y, en concreto, el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos. La primera decisión es la que afecta a la AP-1, entre Burgos y Armiñón (Álava), que vence el próximo 30 de noviembre.

    Tras prometer su cargo ante el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, José Luis Ábalos ha tomado posesión como nuevo ministro de Fomento en un acto en el que el titular saliente, Íñigo de la Serna, le ha hecho entrega de la distintiva cartera ministerial.

     Valenciano (Torrent), 58 años, profesor de enseñanza primaria, casado y militante del PSOE desde 1981, José Luis Ábalos es el hombre fuerte del partido socialista y clave para que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ganara las primarias en 2017, además de organizar y defender la moción de censura contra el PP.

    Los vehículos españoles de mercancías transportaron 14.19 millones de toneladas en los últimos 12 meses, lo que supone un crecimiento del 8% con respecto a lo transportado en el mismo periodo anterior. En el cuarto trimestre del año, los camiones españoles transportaron 346 millones de toneladas, un 3% más que en el trimestre anterior.

    En abril de 2018, el Ministerio de Fomento hizo una consulta a la Comisión Europea sobre la posibilidad de incluir el requisito de antigüedad máxima de los vehículos a exigir a quienes accedan por primera vez al transporte, un requisito que sólo exige España y que el Tribunal Europeo de Justicia revisó al no cumplir con lo establecido en la normativa comunitaria.

    El Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública SEITTSA, ha asumido la explotación y el mantenimiento de las autopistas de peaje R-3 (Madrid-Arganda) y R-5 (Madrid-Navalcarnero).

    El Ministerio de Fomento, junto al de Empleo y Seguridad Social, está finalizando la tramitación del reglamento que desarrolla el Real Decreto-ley 8/2017 sobre el sector de la estiba. Se espera que se envíe esta semana al Consejo de Estado, cumplidos ya los trámites de consulta previa y la fase de alegaciones y tras haber sido remitido a todos los organismos con competencias en la materia.

    El Ministerio de Fomento ha presentado los resultados del Plan Nacional de Inspección del Transporte por Carretera de 2017, que han llevado a cabo tanto los servicios centrales del propio ministerio como por las comunidades autónomas. Según los datos recogidos en el plan, el pasado año se recaudaron casi 88 millones de euros por sanciones al transporte, un 4% más que en 2016.

    Primero fue Bélgica, luego Francia, y les siguieron Alemania, Reino Unido y Holanda. El último en prohibir el descanso semanal de 45 horas en la cabina ha sido España, por una sentencia europea. Pero ¿qué consecuencias tendrá para el transporte por carretera esta nueva prohibición?

    La falta de conductores profesionales, la existencia del céntimo profesional en la región o la falta de áreas de descanso seguras son problemas que afectan al transporte en la región castellanomanchega. De todo ello habla la consejera de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez.

    El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha analizado el contenido de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha declarado ilegal la norma española que obligaba a acceder al mercado con un mínimo de tres camiones, y sus repercusiones para el transporte español de mercancías por carretera.

    El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, ha expuesto al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) las modificaciones que va a introducir en la normativa española que regula el acceso a la actividad del transporte por carretera para adaptarla a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declaró ilegal la norma española de acceder al mercado con tres camiones.

    Empezó La Rioja y le han seguido Tarragona, Burgos, León, Galicia… la última en apuntarse a la obligación de los camiones de pasar por peajes es Segovia. Explicamos las claves del porqué de la medida.

    Separatas y Monográficos del Transporte