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Martes, 16 Abril 2024

    ANET, referente en formación profesional a mujeres transportistas

    Grupo de aspirantes a empresarias transportistas Grupo de aspirantes a empresarias transportistas Transporte Profesional

    La integración de la mujer en el transporte por carretera es imparable y una prueba de ello es que cada vez son más las que optan por acceder a la profesión, de ahí que la formación es fundamental. En este sentido, la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET) es una de las más comprometidas en la búsqueda de la paridad en el sector transporte.

    Pese a ello, todavía queda mucho camino por recorrer hasta que esta inclusión sea lo suficientemente pujante como para que el transporte de mercancías por carretera no sea uno de los más masculinizados que existen. El hecho de que la falta de conductores se esté convirtiendo en un mal endémico, hace todavía más necesaria esa integración.

    Para ello, la formación es el primer paso a dar, de ahí que en ANET sean conscientes de la importancia de ofrecer todo tipo de acciones que ayude a que no ya solo cada vez haya más conductoras, sino que también las mujeres se integren en el transporte de mercancías por carretera en todas las esferas que lo componen, como administrativas, jefas de tráfico e incluso altas directivas, de cara a incrementar ese 14% de presencia femenina en el transporte terrestre.

    La importancia de las asociaciones de transporte

    Por todo ello, las asociaciones empresariales juegan un papel fundamental en este sentido, por lo que cada vez son más las que imparten cursos para que esta integración de la mujer sea una realidad.

    ANET cuenta con un centro de formación en transporte y logística en el que la presencia de la mujer en cada una de las acciones que lleva a cabo se va haciendo más evidente. Tal es así, que hace unos meses ha tenido lugar un curso de competencia profesional en el que el 100% de las que han participado han sido mujeres.

    La revista Transporte Profesional ha querido estar con ellas y compartir su experiencia y opiniones sobre lo que para ellas ha supuesto formar parte de este curso y conocer sus inquietudes para el futuro ya como parte activa del transporte de mercancías por carretera

    Distintos caminos de las aspirantes a conductoras de camión

    Cada una de ellas ha llegado al sector del transporte con intención de formarse para ser empresarias. Si bien, la procedencia y motivación ha sido diferente, todas tienen claro que están "para quedarse’. Y es que cada una tiene su historia. Ya sea porque “mi marido está en este ‘mundillo’ y pretendemos avanzar y tener una empresa en el futuro” o porque quiere aportar el título de gestor de transporte a la empresa en la que trabaja y, al mismo tiempo, ampliar conocimientos.

    Hay quien está en el transporte por temas familiares y su padre tiene una empresa, siendo la intención de “tomar su testigo el día de mañana con los mayores conocimientos posibles

    En cualquier caso, todas están encantadas de que la visibilidad de la mujer sea cada vez mayor en el transporte. “Para nosotras ‘nada es imposible’ y estamos capacitadas tanto para conducir un camión como para ocupar puestos de responsabilidad. Eso sí: aún sigue chocando vernos en las carreteras y si bien muchas de ellas van con sus maridos en el camión ejerciendo de doble conductores, también las hay que llevan su propio camión, y además son muy buenas conductoras; no tienen nada que envidiar a los hombres”, comentan.

    Es más: “algunas también queremos sacarnos el carné, pero lo que está claro es que hay que avanzar mucho en cuestiones como la seguridad o a la hora de ofrecernos una serie de servicios en las áreas de estacionamiento que ahora no tenemos, ya que, en muchos casos, no se piensa en nosotras en este aspecto”, aseguran. 

    Más facilidades a las mujeres conductoras de camión y autobús

    Lo que sí tienen claro todas ellas es que se debería dar más facilidades para acceder a la profesión, empezando porque el examen de capacitación sea un poco más accesible, pues el porcentaje de aprobados es muy bajo. De hecho, no va más allá de un 10%, “y no será porque no estudiamos, que lo hacemos y mucho. No sabemos cuál es el problema: si del sistema de examinación o de cualquier otra circunstancia, pero habría que cambiar el criterio si lo que se pretende es que entre más gente en el transporte”, explican.

    En cualquier caso, este curso también “nos está sirviendo para tener una visión más amplia de la que tenemos sobre el transporte de mercancías por carretera, pues nos hemos dado cuenta de que en este sector hay muchas oportunidades de trabajar en diferentes ámbitos y avanzar en nuestras motivaciones laborales” afirman sus integrantes.

    También para dar formación en transporte

    Lo que parece claro es que poco a poco las mujeres se van incorporando cada vez más al sector del transporte, y no sólo para conducir un camión o realizar tareas administrativas, “sino también a trabajos operativos o ejecutivos, y también para dar formación, siendo ya habitual que haya más profesoras”, explica Natalia Aguirre, responsable de formación de ANET.

    Es evidente que hay una falta de conductores, de ahí que “es bueno captar a las mujeres para paliar esta falta, pero también pienso que, para mejorar la imagen del transporte, que tradicionalmente es machista. Es decir, se necesita un aire nuevo, un aire de ilusión y de perspectiva femenina, que creo que es algo bueno. Ahora bien, queda mucho por hacer, si bien la mujer no tiene ningún obstáculo para conseguirlo, y una prueba de ello es que el porcentaje de aprobados del CAP es mayor en las mujeres que en los hombres”, concluye.    

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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