Domingo, 16 Diciembre 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha
Advertisement

    Atradice, en contra de limitar el reparto de mercancías en la Gran Vía y distrito centro de Madrid

    Gran Vía en Navidad Gran Vía en Navidad Transporte Profesional

    El Departamento de Mercancías del Comité Madrileño de Transporte por Carretera (del que forma parte Atradice) va a impugnar la resolución del Ayuntamiento de Madrid que pretende limitar la actividad y circulación de vehículos de distribución de mercancías por la Gran Vía y el distrito centro de Madrid durante las fiestas navideñas.

    Atradice, dentro del Comité Madrileño de Transporte por Carretera, está de acuerdo en la impugnación judicial de la Resolución de 10 de noviembre de 2017 por la que se establecen medidas de restricción del tráfico en la calle Gran Vía desde el 1 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018, y el Decreto de 13 de noviembre de 2017 por el que se establecen medidas de restricción al tráfico desde el 1 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018 en la zona del distrito centro.

    Cristóbal San Juan, presidente de Atradice, cree que "deben establecerse limitaciones de circulación al transporte particular, ya que tienen la alternativa de una amplia red de transporte público, pero no al servicio público de mercancías, que tiene alternativa alguna, pues se trata de una zona con una fuerte concentración de comercio y hostelería que debe dar servicio a los ciudadanos".

    Cristóbal San Juan, a la derecha de la imagen

    Según San Juan, los representantes del Ayuntamiento de Madrid "han optado, como ya hicieran con el Plan A, por la vía de la imposición; el diálogo ha sido nulo. Se mantuvo una reunión sin ningún ánimo de escuchar al sector del transporte, se cubrió el expediente y punto. No se nos dio traslado a las asociaciones del borrador de las medidas, a pesar de haberlo solicitado".

     Medidas previas

    El Juzgado de los Contencioso-Administrativo nº 30 de Madrid ya anuló y dejó sin efecto las restricciones del Ayuntamiento de Madrid de la Navidad de 2016, por considerar que no existían razones de interés general que ampararan la medida, al generarse una barrera discriminatoria de las actividades económicas de la zona y una vulneración de la normativa del servicio postal universal.

    Según Atradice, "no se ha dejado otra alternativa al transporte de mercancías que acudir a la vía judicial, ya que las restricciones limitan y condicionan una actividad esencial para la sociedad, más aún en esta época del año".

    Así serán las restricciones al distrito centro

    Las restricciones aprobadas por el Ayuntamiento de Madrid desde el 1 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018 son las siguientes:

    • Prohibición de circular a vehículos de más de 3.500 kilos de MMA, tanto viajeros como mercancías, en la calle Gran Vía (desde Plaza de España hasta la confluencia con la calle Alcalá) desde las 11:00 hasta las 23:00.
    • Las operaciones de carga y descarga de mercancías en la calle Gran Vía deberán hacerse de forma exclusiva en el horario comprendido entre las 23:00 y las 11:00 horas
    • Reordenación provisional de la calle Gran Vía, con dos carriles por cada sentido (se suprime uno por cada sentido), quedando sentido el resto de la vía para uso peatonal, reservándose un carril por sentido para bus-taxi-moto.
    • Límite máximo de velocidad de 30 kilómetros/hora en la calle Gran Vía.
    • Se exceptúan de la prohibición de circulación del apartado anterior, entre otros, a los vehículos que dispongan del distintivo Cero Emisiones, los vehículos destinados a la distribución de envíos postales, las grúas para el remolque de vehículos, vehículos que dispongan de autorización singular expresa del Ayuntamiento de Madrid para realizar mudanzas u otras ocupaciones.
    • El acceso a labores de carga y descarga deberá hacerse exclusivamente en el siguiente horario: para la calle Gran Vía, desde las 23:00 hasta las 11:00 horas. Para el resto de vías restringidas, los vehículos propulsados por GNC (gas natural comprimido), GLP (butano), híbridos o que tienen la autorización Cero Emisiones: de 8:00 a 15:00 horas. El resto de vehículso, de 8:00 a 13:00 horas.

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95