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    Entrevista con Javier Arnedo, presidente de la asociación de transporte CETM La Rioja

    Javier Arnedo CETM La Rioja

    La Rioja acaba de estrenar asociación de transporte, y lo ha hecho de la mano de la CETM, una de las pocas provincias y la única comunidad autónoma que no tenía representación por parte de la Confederación. Su presidente, Javier Arnedo, nos cuenta cómo se ha creado y cuáles son sus fines.

     

    ¿Cómo entran en contacto con la CETM para crear la asociación provincial de La Rioja?

    “Todo surgió hace unos meses, cuando el Gobierno regional citó a varias empresas de transporte y logística dentro de la redacción de su plan estratégico ‘LA RIOJA 2020’. Se creó una mesa sectorial en la que compartimos las necesidades e inquietudes de nuestro sector, entre las que destacaron la falta de representación, la prácticamente nula unión del sector o la escasez de proyectos comunes. Una vez estudiadas estas conclusiones, se propuso la creación de una nueva asociación que pudiera dar respuesta a todas estas carencias. Fue entonces cuando, sabiendo de la importancia y repercusión de la CETM, nos pusimos en contacto con ellos para transmitirles nuestras ideas y nuestro planteamiento; desde un primer momento, el entendimiento fue extraordinario”.

     

    “Hay que dotar a nuestras asociaciones de criterio, independencia, seriedad y rigor”

     

    ¿Con qué objetivos nace?

    “En principio y, resumiendo al máximo, con uno sólo: el de aportar ventajas y beneficios a las empresas de transporte y logística de La Rioja, que no es poco, creo. De momento, queremos hacer de CETM La Rioja una herramienta de asesoramiento para todos sus integrantes. Colaborar para que nuestras empresas comiencen o puedan continuar prestando sus servicios fuera de las fronteras nacionales. También cerrar algún acuerdo comercial con proveedores de la región para, de algún modo, abaratar los costes de nuestras empresas. Por supuesto, facilitar el acceso a todos los conductores, y por extensión a las empresas, a la realización de cursos formativos. Más adelante, intentaremos materializar otro tipo de iniciativas, como la creación de un clúster de empresas de transporte y logística de La Rioja, desarrollar proyectos conjuntos con la administración regional y fomentar los lazos de unión y de colaboración entre todas las empresas de La Rioja”.

     

    Javier Arnedo CETM La Rioja¿Cuáles serán las principales dificultades con las que se encuentren?

    “Sin ninguna duda, la falta de colaboración y la nula unificación de criterios que ha reinado durante tantos años. Eso hace que ahora se generen reticencias a nuestra propuesta. Casi nadie da crédito a que sus propios compañeros, vistos siempre desde el prisma de la competencia, llamen a su puerta y le ofrezcan abaratar los costes de producción o que le inviten a participar en un foro en el que poner en común los hándicaps a los que se enfrentan sus empresas cada día, para, entre todos, intentar darles solución”.

     

    ¿Qué previsiones tienen de afiliación?

    “Una vez que salvemos el escollo que antes comentaba de esa especie de desconfianza, importantes. Es cuestión de tiempo, de que la gente nos vaya dando ese voto de confianza que pedimos y comprueben que CETM La Rioja es algo serio, beneficioso y comprometido con y para todos. Posteriormente, el día a día y que la asociación esté siempre al servicio de todos sus componentes harán el resto”.

     

    ¿Tiene, el transporte riojano, alguna problemática especial? En caso afirmativo ¿cuál es?

    “Además de las que se desprenden de la coyuntura económica actual, sucede que aquí cada uno va por su lado, sin respetar ni tener en cuenta a nadie. Y eso, al final, genera que sólo veamos de puertas adentro de nuestras empresas, mientras que fuera, en otras provincias, ya han comenzado a desarrollar proyectos conjuntos, a proyectar infraestructuras y servicios comunes que mejoren los trabajos de logística y transporte. En definitiva, no muy lejos de nuestra comunidad, se ha sabido anticiparse a muchos problemas para darles solución en el momento adecuado, mientras aquí, aún estamos a merced de no pocos contratiempos”.

     

    “queremos hacer de CETM La Rioja una herramienta de asesoramiento para todos sus integrantes”

     

    ¿Qué se puede hacer desde las asociaciones para mejorar el sector del transporte español?

    “Creo que hay que dotar a nuestras asociaciones de criterio, independencia, seriedad y rigor. Que, gestionadas por los propios transportistas, se hagan respetar y sean utilizadas para el bien de todos y no de unos pocos solamente. En definitiva, que se logren imponer a las pretensiones de tales o cuales componentes, y, en pocas palabras, capacitarlas para afrontar los problemas, estudiarlos y darles las soluciones que creamos convenientes, pero que esas soluciones sean acatadas y cumplidas por todos”.

     

    ¿Cuál es el grado de sensibilidad de la administración riojana con el sector?

    “Importante, sin duda. Lo que sucede es que muchas veces no saben a quién dirigirse, bien para conocer las necesidades del sector o bien para aportar ciertas medidas o soluciones. La Rioja es pequeña y los que aquí vivimos sabemos de lo importante que es estar en contacto unos con otros. En el ámbito empresarial, siempre están tendiendo una mano pero claro, no es lo mismo que se dirija a la Administración una sola empresa que un ente que represente a buena parte del sector…Esperemos que, ahora, nuestra asociación sirva de enlace entre Administración y componentes del sector para, juntos, aunar fuerzas y caminar en la misma dirección”.

     

    “los próximos cinco años pueden ser cruciales para el sector del transporte por carretera”

     

    ¿Cómo ve el futuro del transporte a corto plazo?

    “Quizás sea porque soy optimista por naturaleza, pero lo veo mejor que a día de hoy. La actual crisis, que tan mal nos lo está haciendo pasar, puede que ayude a dignificar esta profesión y a que muchos que, dentro de ella la desprestigian y la deterioran, la abandonen. No digo que queden sólo los mejores, pero quizás sí empresas con rigor y responsabilidad. Además estos próximos cinco años pueden ser cruciales para el sector. Creo que en este plazo de tiempo, de alguna manera, nos hemos de reinventar: disminuir la contaminación, acercar el mundo de la logística a nuestras empresas, lavar nuestra imagen de siniestralidad vial...Hay mucho por hacer en este tiempo para consolidarnos como un sector necesario, digno y comprometido con la sociedad”.

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