Martes, 19 Enero 2021

    Tras analizar el trabajo realizado en el seno de la Comisión Tripartita, constituida por el Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana para abordar la problemática de la carga y descarga por los conductores, con la presencia del propio ministerio, del Comité Nacional de Transporte y de las asociaciones de empresas cargadoras más representativas, el departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha decidido dar por concluida su presencia en dicha mesa, al entender frustrado el objeto y fines de dicha Comisión.

    En una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han detectado a 88 conductores de furgonetas conduciendo con presencia de alcohol o drogas en el organismo, de los que 38 dieron positivo a alcohol y 50 a otros tipos de drogas.

    El Gobierno Foral de Navarra permitirá la apertura de 18 restaurantes de carretera y polígonos industriales tras la petición de la asociación en Navarra, ANET, para dar servicio a transportistas y trabajadores esenciales. Dichos establecimientos podrán ofrecer tanto el servicio en comedor como el acceso a baños y duchas.

    Por increíble que parezca, a día de hoy, Madrid Central sigue igual. A pesar de que una de las primeras medidas adoptadas por el actual equipo de gobierno fue la suspensión de la aplicación de Madrid Central, se lo tumbaron los tribunales; a pesar de que el año pasado se anunciara el nuevo plan de movilidad del Ayuntamiento de Madrid (Madrid 360), todavía no se han llevado a cabo los cambios normativos necesarios; a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulara la regulación de Madrid Central debido a importantes defectos de forma como la ausencia de evaluación de impacto económico o la falta del trámite de información pública, dicha resolución no es firme y la regulación sigue vigente; a pesar de que el sistema de registro de accesos y de sanciones ha tenido múltiples fallos; a pesar de todo, Madrid Central continua en vigor.

    Entre las modificaciones efectuadas por el Real Decreto 971/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, figura la de permitir a los conductores de vehículos comerciales aumentar la masa máxima autorizada y seguir conduciendo con el mismo permiso.

    Según recoge la última actualización del ‘Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera’, los plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera alcanzaron los 85 días de media en el mes de octubre, con un incumplimiento de la Ley de morosidad por parte de los clientes del 71%.

    La empresa noruega de transporte Miniekspress Thermo Transport AS ha adquirido cuatro unidades de la línea Cool Liner de Krone. Los semirremolques frigoríficos han sido construidos de acuerdo a los requerimientos del cliente y ofrecen una altura interior de 2.800 milímetros y carga de dos pisos con un espacio interior para 54 palets.

    El Gobierno francés ha publicado una serie de órdenes ministeriales con las que pone fin a las restricciones establecidas al transporte de mercancías por carretera, con motivo de la pandemia provocada por el coronavirus.

    El 6 de noviembre de 2020 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Sentencia de 28 de septiembre de 2020, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que estima el recurso 1/317/2019, interpuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, contra el artículo 2, apartado veintidós del Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero, por el que se modifican el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y otras normas complementarias en materia de formación de los conductores de los vehículos de transporte por carretera, de documentos de control en relación con los transportes por carretera, de transporte sanitario por carretera, de transporte de mercancías peligrosas y del Comité Nacional del Transporte por Carretera.

    Las restricciones que han impuesto las comunidades autónomas como el toque de queda o el cierre de la hostelería y restauración están afectando a los conductores profesionales que cada vez encuentran más dificultades para comer un plato caliente o acudir al aseo. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha reclamado al Gobierno y las comunidades que ton medidas para evitar que los conductores vivan situaciones como las que tuvieron lugar durante la primera ola de la pandemia provocada por el coronavirus.

    El transporte de mercancías por carretera en Europa pudo mejorar mucho de julio a septiembre de este año. Las ofertas de cargas detectadas por el barómetro del transporte de TIMOCOM para el tercer trimestre de 2020 volvieron a compensar el segundo trimestre del presente año, muy débil por la pandemia del coronavirus. Y las cifras superan cada mes incluso los valores de 2019.

    La gestión de una flota es el uso de un conjunto de vehículos con el objetivo de prestar un servicio a un tercero o realizar una actividad en una organización, de la forma más eficiente y eficaz cumpliendo con un determinado nivel de servicio, coste y la legislación vigente. 

    El ministro de Transportes del Gobierno francés, Jean-Baptiste Djebbari, ha anunciado que 250 restaurantes de carretera abrirán sus puertas a partir del sábado para dar servicio a los profesionales del transporte durante el confinamiento. Las organizaciones de las empresas de transporte francesas como OTRE y FNTR ya han enviado al titular de Transportes un listado con los establecimientos que consideran imprescindibles por su ubicación y capacidad.

    La Junta de Castilla y León ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el acuerdo 78/2020, de 3 de noviembre, por el que se declara el nivel de alerta 4 para todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León y se adoptan medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para la contención de la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.

    La Junta de Castilla y León ha publicado el acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre, por el que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León.

    Rafa Grau, empresa de transporte en continuo crecimiento, acaba de incorporar 80 lonas y seis link trailer Lecitrailer a su flota. Desde su fundación, en 2005, ha confiado siempre en Lecitrailer para crecer. En la actualidad, cuenta con una flota de 90 camiones propios de 18 a 60 toneladas, rígidos y 250 semirremolques Lecitrailer entre lonas, portabobinas, megatrailers y semirremolques frigoríficos.

    El Gobierno asturiano ha publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias la Resolución de 3 de noviembre de 2020, de la Consejería de Salud por la que se establecen medidas de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Entre ellas, se encuentra el permiso de abrir las zonas de restauración de las estaciones de servicio para que los transportistas puedan parar a comer o descansar.

    La regulación aprobada en 2016 para continuar acogido al régimen de módulos redujo de forma importante para el transporte por carretera el límite máximo para poder continuar acogido, quedando establecido un límite de facturación anual de 125.000 euros, siempre que su facturación se realice en más de un 50% a empresas o profesionales. Asimismo, dicha regulación preveía un régimen transitorio de dos años, estableciendo que a partir del año siguiente se aplicaría un nuevo límite inferior de 75.000 euros, que  no ha llegado nunca a entrar en vigor por las sucesivas prórrogas que se han ido aprobando. Esta situación ha permitido acogerse al régimen de módulos en los cuatro últimos años los transportistas que hubieran facturado menos de 125.000 euros en el año anterior.

    Separatas y Monográficos del Transporte