Miércoles, 30 Septiembre 2020

    FETCAM se reúne con Sanidad y Fomento para hacer balance de las medias adoptadas por la crisis sanitaria

    Transporte de mercancías por carretera Transporte de mercancías por carretera Transporte Profesional

    La Federación de Empresas del Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM) ha mantenido una reunión con el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y el consejero de Fomento, Nacho Hernando para hacer balance de las medias adoptadas por la crisis sanitaria surgida por el COVID-19.

    El consejero de Fomento ha detallado que desde que se declarara el estado de alarma, y en estrecha colaboración con FETCAM, el Ejecutivo regional ha reivindicado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana distintas demandas de importancia para el sector tales como la eliminación de los tiempos de conducción y descanso, la supresión de las vigencias de las tarjetas CAP o las de tacógrafo, la ampliación del número de ocupantes en cabina, la apertura de áreas de servicios, alojamientos y talleres.

    En la Reunión se destacó que a fecha de 6/4/2020 la media de vehículos sin actividad ante la falta de actividad industrial es del 50% (en sectores como el textil es del 95%, automoción 97%, construcción, 97%, contenedores marítimos 82%, cisternas químicas 54%, etc).

    También se habló sobre la creación de una línea de ayudas directas por parte del gobierno regional al mantenimiento del empleo, ante la previsión de destrucción de empleo a corto plazo teniendo presente el descenso de actividad que está sufriendo el sector. 

    Se puso sobre la mesa la creación de Ayudas Directas a la Adquisición de Vehículos con Reducción de Emisiones y el establecimiento de un plan de ayudas para Autónomos y Empresas de transporte para la financiación de circulante.

    Una vez pasada la crisis sanitaria, el sector se enfrenta al problema de morosidad por servicios realizados durante todo este tiempo, por lo que solicita la creación de un plan de pago a proveedores mediante líneas de avales.

    Otro de los puntos tratados fue el aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social durante los meses de marzo, abril y mayo con una prórroga de 24 meses.

    También se habló del control exhaustivo por parte de la inspección de las empresas que actúan con deslealtad aprovechándose de la situación para trabajar a menor coste, rompiendo la unidad de mercado y la libre competencia.

    Por último se ha acordado con el presidente del Ejecutivo regional el continuar manteniendo reuniones de este tipo de cara a llevar un control de situación del sector y de necesidades del mismo conforme vaya evolucionando la crisis.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte