Martes, 21 Septiembre 2021

    Los países del Este de Europa continúan su ofensiva contra parte de la regulación contenida en el Paquete de Movilidad, que fue aprobado por mayoría en el Parlamento Europeo el pasado mes de julio. Para estos países, las consecuencias que algunos aspectos sociales y de competencia leal contenidos en dicho paquete legislativo representan para la predominancia de sus flotas de transporte radicadas en dichos países en los últimos años pueden suponer un revés en sus economías.

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha avanzado las principales medidas para impulsar el tráfico ferroviario de mercancías, durante su intervención en la jornada sobre “La estrategia logística aragonesa. La autopista ferroviaria Zaragoza - Algeciras”, celebrada en la capital aragonesa. Además, ha declarado su apuesta por Zaragoza como puerto interior de España y como nodo de enorme valor y potencial estratégico nacional e internacional.

    La red de estaciones de servicio en España de Andamur ha crecido una media de 12 estaciones por año, contando ya con 48 estaciones en España, seis de ellas propias y más de 650 por toda Europa.

    Ford Trucks sigue dejando su huella en la automoción mundial a través de algunos proyectos enmarcados en el programa de investigación e innovación más grande de la Unión Europea, el HORIZON 2020. Los proyectos en marcha están todos relacionados con los vehículos autónomos, vehículos conectados y vehículos eléctricos, así como en las actividades de I+D focalizadas en la reducción de las emisiones de carbono, como campo de investigación destacado, y en el abordaje de diversos problemas científicos y técnicos.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) manifiesta su profundo rechazo a la subida de impuestos que el Gobierno español ha incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, puesto que considera que "no es el camino adecuado para reactivar la economía".

    La prolongada pandemia del coronavirus que sufre España ha venido dando lugar a la aplicación de diversas medidas restrictivas de todo tipo para tratar de reducir los contagios, entre otras, las relativas a la reducción de los centros de formación privados, y que ya se vienen aplicando en casi todas las comunidades autónomas.

    El departamento de Cohesión Territorial de Navarra estudia prohibir la circulación de camiones durante los fines de semana en la N-121-A. Para la CETM, esta noticia no pilla por sorpresa, "puesto que se trata de otra acción más de la que parece ser la estrategia del Gobierno navarro: criminalizar al sector del transporte de mercancías por carretera".

    El Gobierno de Aragón seguirá bonificando una parte del pago del peaje de la AP68 entre Gallur y Alagón  después de confirmar con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también seguirá abonando la parte proporcional del pago de estos peajes.

    Las matriculaciones de vehículos a nivel general se hunden en el primer trimestre del año, con reducción de las ventas a doble dígito en la mayor parte de los segmentos de comercialización si se comparan con el primer trimestre de 2019.

    La firma Interact Analysis realiza estudios de mercado de diferentes sectores de actividad. En los últimos años, se están enfocando en el transporte y los retos que tiene por delante, como es la transición energética y el paso de los motores de combustión fósil a los más respetuosos con el medio ambiente, como son los eléctricos.

    La Diputación de Guipúzcoa, con la complicidad de las Juntas Generales, mantiene los peajes a camiones puestos en marcha en 2018 tanto en la N-1 como en la A-15, pese a que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ya lo ha tumbado por dos veces. Se calcula que la Administración vasca tendrá que devolver más de 40 millones de euros recaudados hasta la fecha, más lo que se siga recaudando en los próximos meses, a los transportistas españoles y del resto de la Unión Europea que transitan de forma habitual por territorio guipuzcoano.

    Volta Trucks, fabricante especialista en el desarrollo de vehículos comerciales totalmente eléctricos, ha confirmado que el Volta Zero debutará en España durante su circuito de eventos en importantes ciudades europeas centradas en la sostenibilidad.

    El Gobierno foral de Navarra estudia prohibir la circulación de camiones por la N-121 que conecta con Francia los fines de semana. Dicha medida es consecuencia de la presión de los alcaldes de la zona, lo que obligaría a desviar de forma obligatoria a los camiones por la AP-15 de peaje y obligarles a hacer un recorrido extra de 40 kilómetros.

    Durante la Semana Santa, el Servei Català de Trànsit mantendrá vigentes las restricciones de circulación para vehículos pesados. 

    Daimler Truck AG y Grupo Volvo han completado la transacción para formar una sociedad conjunta de promoción de la pila de combustible, llamada Cellcentric. El Grupo Volvo ha adquirido el 50% del accionariado de la compañía, creada junto a Daimler Truck Fuel Cell GmbH & Co., por unos 600 millones de euros, aproximadamente.

    Desde el domingo 28 de marzo, el Gobierno alemán ha empezado a aplicar controles fronterizos exhaustivos a los conductores profesionales, lo que está afectando negativamente a la actividad que realizan los transportistas españoles y del resto de la Unión Europea, a los que se les exige la realización de diferentes medidas sanitarias de control al cruzar sus fronteras.

    La última modificación en el marco europeo en materia de pesos y dimensiones máximos de los vehículos de transporte es del año 2015, mediante la aprobación de la Directiva 2015/719, que se promulgó para facilitar la implantación de avances tecnológicos en los vehículos de transporte para contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero y, en particular, los de dióxido de carbono. Por ello, la citada norma europea se limitó a introducir algunas modificaciones con relación al peso y longitud máximo de los vehículos para instalar equipos aerodinámicos, por utilizar motores híbridos de propulsión o para el transporte de determinados contenedores multimodales.

    El director general de MAN Truck & Bus Iberia clama por un Plan Renove, como tienen otros países europeos, después de que el sector haya vivido su particular infierno el pasado año. De Creisquer anhela demostrar todo el potencial de la nueva gama de camiones de la que dice sentirse orgulloso y que, debido a la pandemia, sólo pudieron conocer y probar, de primera mano, 500 transportistas en 2020.

    Separatas y Monográficos del Transporte