Miércoles, 23 Junio 2021

    Froet Murcia apoya en Madrid el trasvase Tajo-Segura

    El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en la manifestación El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en la manifestación Transporte Profesional

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transportes de Murcia (Froet) muestra su apoyo “sin fisuras y sin medias tintas” a la defensa del trasvase Tajo-Segura, una infraestructura “vital y crucial” para el Levante español, que ha sido capaz de “sacar la máxima rentabilidad del país a cada gota de agua”, según la organización empresarial.

    Por ello, Froet ha animado a los transportistas de la Región de Murcia a acudir a la manifestación convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y el Círculo por el Agua que tuvo lugar el 24 de mayo en Madrid, bajo el lema ‘En el Levante, sin el trasvase, desierto y paro’.

    Froet tiene una fuerte vinculación con el sector productor-exportador de la Región de Murcia, sobre todo en lo que respecta al transporte internacional de frutas y hortalizas.

    De hecho, el pasado año los camiones murcianos transportaron a los diversos mercados internacionales 3.086 millones de kilos de frutas y verduras de la huerta murciana, en un esfuerzo conjunto con el sector agrario regional, incluso en los meses más duros del confinamiento debido a la pandemia por el Coronavirus. 

    Apoyo al sector agroalimentario murciano

    En este sentido, Froet hace suyos los planteamientos que han llevado a organizar esta protesta en Madrid, con el objetivo de hacer ver al Gobierno central que el cambio de las reglas de explotación del Tajo-Segura y el aumento de los caudales ecológicos del Tajo suponen “un ataque sin precedentes al trasvase”.

    El sector del transporte regional considera que las reformas propuestas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) supondrán “el estrangulamiento no sólo del regadío de Murcia, Alicante y Almería, sino también del abastecimiento” de más de 2,5 millones de habitantes, a los que había que sumar otros 800.000 en verano, de las provincias de Murcia, Alicante y Albacete.

    Desde Froet consideran que, después de 42 años de funcionamiento del trasvase Tajo-Segura, es necesario “de una vez por todas y sin excusas” que se consensúe un Pacto Nacional, aceptado socialmente, en materia de aguas en España. 

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte