Jueves, 16 Agosto 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha

    CETM analiza lo que queda por hacer en temas sociolaborales en materia de transporte

    Jornada CETM Jornada CETM Sociolaboral

    La CETM ha organizado una jornada sobre temas sociolaborales para aportar luz sobre todos los asuntos que quedan por analizar, debatir y aprobar en varias materias relacionadas con la profesión del transporte. Acceso al mercado, negociación colectiva, capacitación profesional, cabotaje o funcionamiento de la Unión Europea han sido alguno de los asuntos tratados por expertos.

    El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, presentó la jornada y explicó que "la política europea de transportes vive momentos de incertidumbre, peligros e inconvenientes. Tenemos una legislación muy fragmentada y eso impide que seamos competitivos". En cuanto a la negociación colectiva, la calificó que "excesivamente dispersa, desordenada, obsoleta y con costes significativos diferenciales".

    El abogado experto en legislación laboral, José Manuel Pereira, ofreció un panorama del momento en el que se encuentra la negociación colectiva del transporte en nuestro país. Según sus palabras, en la actualidad tenemos 57 convenios de transporte, de los que 17 se encuentran en vigor, 16 en ultractividad indefinida y seis decaídos o caducados. "Además, hay unas diferencias enormes e injustificadas de los convenios provinciales, con especial incidencia en los salarios, que difieren hasta en un 104% del más bajo al más alto".

    Ovidio de la Roza

    En cuanto a la normativa que parte de Fomento, el subdirector general de Ordenación y Normativa de la Dirección General de Transportes Terrestres, Emilio Sidera, se refirió a la posible revisión de la norma de acceso a la profesión y a la actividad del transporte, regulados por los Reglamentos 1071 y 1072. Según sus palabras, "no se pueden cambiar cada cuatro años las reglas del juego, hay que dejar cierto reposo de la normativa vigente. Ambos reglamentos son suficientemente claros en su terminología, y las definiciones están suficientemente claras".

    El director de Relaciones con la Unión Europea de la CETM, José María Quijano, explicó el funcionamiento interno de los diferentes órganos que conforman la Unión Europea (Consejo, Parlamento, Consejo de Ministros, Comisión Europea y sus diversos comités, tribunales  y agencias), que han ido incorporándose desde su fundación, en 1951 y, posteriormente, en 1957, con el Tratado de Roma.

    Respecto al transporte, destacan como puntos fundamentales el control del cabotaje, la mejora de los aspectos sociales y de seguridad vial, y la financiación público-privada de las infraestructuras. No obstante, en la balanza y como aspectos negativos, se encuentra la modificación del Reglamento 561 (tiempos de conducción y descanso); la revisión de la fiscalidad de los hidrocarburos; la posible implantación de la Euroviñeta en general; la unificación de los telepeajes; el control de las empresas-buzón y una Directiva sobre el salario mínimo.

    En este asunto, cabe destacar la intervención de Salvador Díaz, representante en Francia del “salario mínimo” (en vigor desde el 22 de julio), quien señaló la existencia de numerosas dudas para su aplicación efectiva, en vista de las divergencias sobre los justificantes de desplazamiento y contrato de trabajo que deben presentar las empresas españolas ante las autoridades galas, con el fin de demostrar que sus conductores cobran un mínimo de 10 euros a la hora. En principio, este requisito no afecta a los trabajadores autónomos.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95