Domingo, 21 Octubre 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha

    El agridulce año del transporte, según la CETM

    Asamblea general de la CETM Asamblea general de la CETM Transporte Profesional

    Durante la última asamblea general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, celebrada en Madrid, su presidente, Ovidio de la Roza, denunció la parálisis que vive la Administración, debido a las próximas elecciones, que está provocando una paralización económica.

    Asamblea general de la CETM Transporte Profesional

    Transporte TV

    El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, hizo balance de este año al frente de la confederación del transporte, en el que habló con detenimiento en todos los aspectos que han marcado el año.

    “No voy a negar que teníamos puestas nuestras esperanzas en 2015, pues todos los datos macroeconómicos apuntaban a un moderado optimismo, al inicio de una verdadera recuperación de nuestro sector, después de esta brutal y obligada reestructuración, con la desaparición de miles de empleos, empresas y vehículos”.

    Ovidio de la Roza afirmó que, mientras se ha registrado un aumento del 7% de la demanda del transporte, y ha bajado el precio del gasóleo, ha habido muchos problemas que han oscurecido la coyuntura positiva: “el consumo no repunta; de ahí que en estos primeros meses del año la actividad de transporte haya sufrido una reducción de hasta el 3 por 100. En cuanto a los precios de nuestros servicios, nos empeñamos en disminuir y hasta envilecer, aceptando unas condiciones de trabajo cada vez más indignas, que se ven agravadas por la perniciosa "moda" de los tenders, a la que ya se apunta cualquiera, no sólo los grandes cargadores”.

    La competencia desleal que sufre el transporte en España y en Europa tiene su prueba más gráfica en las denominadas “empresas buzón”: delegaciones de empresas españolas en Estados de la Unión con menos costes laborales en las que sólo existe un nombre.

    Aamblea general de la CETM

    Para Ovidio de la Roza, “la solución pasa por transponer la Directiva europea 2014/67 a nuestra normativa. Sólo a partir de aquí y con una inspección eficaz sería posible eliminar estas prácticas. Estas son condiciones ineludibles que desde aquí pido que tome nuestro Ministerio de Fomento.

    Durante la asamblea, Ovidio de la Roza no quiso ocultar su malestar por la ausencia del secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Julio Gómez Pomar, que no dio ninguna explicación y que, tanto sólo 24 antes, delegó en el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral.

    Al presidente de la CETM también le preocupa la creciente ola de vandalismo que acosa al transporte: bien sea la mercancía, el gasóleo o el propio camión, el transporte sufre las consecuencias de la inseguridad que existe en las carreteras españolas, donde ya existen bandas especializadas en robo a camiones.

    Respecto a los cargadores, Ovidio de la Roza aseguró que se encuentran en negociaciones con ellos para llegar a acuerdos: “nos encontramos en un proceso de diálogo y negociación. Puedo adelantaros que ya hemos tratado problemas relativos a los pagos, morosidad, tenders y subcontratación; a los tiempos de espera y operaciones de carga y descarga; y a otros que engloban la problemática de la unidad de mercado, las sanciones y las masas y dimensiones. Quedan las mesas relativas a la Fiscalidad (tasas, Euroviñeta y precio del combustible) y la Reglamentación, que trata de los observatorios de costes y del Reglamento 561, sobre tiempos de conducción y descanso”.

    Aamblea general de la CETM

    A este respecto, De la Roza fue muy crítico con la forma de trabajar en Bruselas y con la desaparición de la teórica política europea común: “¿Qué futuro le aguarda a nuestro transporte internacional con estas "cartas marcadas" en un país periférico, como el nuestro? ¿acaso hemos enterrado la política europea de transportes? ¿por qué no se avanza en la clarificación, la homogeneización de la normativa? ¿cuál es el motivo por el que no se impiden las medidas unilaterales que ejercitan determinados países en su propio beneficio? No necesitamos más leyes ni más normas, sino que se respeten las que ya existen”.

    Por último, el presidente de la CETM se refirió a la próxima cita electoral que nuestro país va a vivir: “necesitamos imperiosamente un gobierno estable, fuerte, capaz de comprender la importancia estratégica de nuestro sector, El nuevo Gobierno y las diferentes administraciones nos van a tener de "libro de cabecera", les guste o no, porque el transporte de mercancías por carretera es no sólo importante, sino vital y estratégico para el desarrollo armónico de nuestro país. Y aportamos cerca de 12.000 millones de euros anuales a las arcas estatales y autonómicas, vía fiscalidad específica de los hidrocarburos, más las tasas, peajes y un sinfín de impuestos más. ¿Y qué recibimos a cambio? Menos de la mitad”.

    Aamblea general de la CETM

    La Administración

    Como representante del Ministerio de Fomento acudió a la asamblea de la CETM Joaquín del Moral. Su discurso se basó en los datos del último Observatorio del Transporte: aumento de la demanda, del empleo en el sector, del número de vehículos por empresa…pero también se refirió a los puntos débiles: precios, salario mínimo exigible en varios países europeos, sanciones al descanso en cabina, asaltos vandálicos a camiones.

    Aamblea general de la CETM

    Sobre las sanciones impuestas en Francia a los conductores que hayan hecho el descanso semanal normal a bordo del camión, según Joaquín del Moral,el Estado francés ha reconocido su error y ha confirmado que los transportistas sancionados tendrán la oportunidad de recuperar la multa impuesta”. También reconoció que “este sector está sobrerregulado. No hay que aprobar más normas y leyes: lo que hay que hacer es aplicar y respetar las existentes”.

    Asimismo, quiso hacer un reconocimiento público al transporte por carretera, porque mueve la gran mayoría de las mercancías que circulan por nuestro país.

    Sobre la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, LOTT (que sigue pendiente), Joaquín del Moral se paró en el tema de la honorabilidad, cuya potencial pérdida va a dar lugar a dos listados de infracciones: una parcial (se admitirán hasta tres sanciones en un año) y otra definitiva. Se espera poder aprobarla en la próxima legislatura.

    Aamblea general de la CETM

    Para finalizar, Joaquín del Moral abordó el tema del renovado Plan PIMA Transporte(con una dotación total de 1.200 millones de euros para renovar flota) y el plan de inspección, en el que “ha aumentado el número de jornadas controladas. Se trata de hacer una inspección más eficaz, de coordinarse con las comunidades autónomas y de realizar inspecciones conjuntas en ciertas empresas para evitar las llamadas empresas buzón”.

    Entrega de las placas de honor de la CETM

    Aamblea general de la CETM

    Aamblea general de la CETM

    Aamblea general de la CETM

    Aamblea general de la CETM

    Aamblea general de la CETM

    Aamblea general de la CETM

    [youtube width="528" height="297" video_id=""]
    [/youtube]

    Transporte TV

    Aamblea general de la CETM

    Aamblea general de la CETM

    Aamblea general de la CETM

    Aamblea general de la CETM

    Aamblea general de la CETM

    Aamblea general de la CETM

    Aamblea general de la CETM

    Aamblea general de la CETM

    Aamblea general de la CETM

    Aamblea general de la CETM

    Aamblea general de la CETM

    Aamblea general de la CETM

    Aamblea general de la CETM

    Aamblea general de la CETM

    Aamblea general de la CETM

    Aamblea general de la CETM

    Aamblea general de la CETM

    Aamblea general de la CETM

    Aamblea general de la CETM

    https://www.antelopecanyon.com/reservations/

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Modificado por última vez en Martes, 11 Septiembre 2018 12:29
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95