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    El bufete que defiende a la CETM anuncia novedades sobre el cártel de camiones

    Actualización del cártel de camiones Actualización del cártel de camiones CETM y CCS Abogados

    El bufete de abogados CCS, contratado por la CETM para defender los intereses de los transportistas ante el cártel de las marcas de camiones, organizado para pactar precios, ha presentado las últimas novedades del procedimiento judicial que está teniendo lugar en los juzgados europeos. Aunque las primeras sentencias ya se están publicando, aún se está a la espera de que se pronuncien los juzgados mercantiles españoles.

    El despacho de abogados CCS, encabezado por el exministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha explicado los movimientos que están llevando a cabo para llevar la defensa de los transportistas ante el anuncio del cártel de camiones organizado entre las marcas Daimler, Volkswagen (MAN y Scania), Volvo (Volvo Trucks y Renault Trucks), Daf e Iveco.

    Según sus palabras, "se ha podido probar el daño masivo que se ha producido en todo el territorio de la Unión. Hay un sentimiento de engaño producido a los consumidores por este hecho, que debe ser resarcido. Además, atenta contra la libertad de empresa y la libertad de precios que debe imperar en nuestra sociedad".

    Francisco Caamaño, abogado del cártel de camiones

    Aunque en España los tribunales aún no se han pronunciado (se está a la espera de las primeras sentencias de los juzgados mercantiles), ya empieza a haber casos resultos en otros países. En Hanover (Alemania), la primera sentencia (que data del 8 de agosto de 2017 pero no fue publicada hasta enero de 2018) parte de un tribunal especial de la competencia contra el fabricante MAN que ha dado la razón al transportista. Según Caamaño, "el tribunal reconoce que hubo sobrecoste, aunque MAN se defendió alegando que cuando terminó el cártel no hubo bajada de precios, un hecho que el tribunal no aceptó como prueba". El tribunal también alega que el efecto cártel estaba acreditado. El despacho de abogados ha señalado que, aunque hay otras sentencias, ésta es la que está marcando la referencia.

    Scania, incluida

    Como se recordará, al comienzo de las investigaciones, Scania negó las acusaciones de pertenencia al cártel de camiones, aunque luego se comprobó que sí estaba incluido. Por ello, el procedimiento ha sufrido cambios, además de la reciente trasposición de la Directiva de la Competencia que España no tenía adaptada al ordenamiento interno, lo que impidió que nuestro país siguiera los procedimientos del resto de Estados miembros. Se establece el sistema de solidaridad plena, por lo que, si un cliente compró un camión Scania, puede reclamar a cualquiera de las otras marcas de camiones.

    Se da la circunstancia de que no sólo hay empresas de transporte entre los denunciantes: en Alemania, la Red Federal de Ferrocarriles o el ejército también se han pronunciado como acusación particular. Sólo el ejército alemán ha presentado una demanda con más de 10.000 camiones.

    Miguel Caamaño, abogado del cártel de camiones

    Aunque los abogados rechazaron dar datos de la situación en España, sí ofrecieron cifras de las demandas en Alemania: allí se ha establecido un precio por vehículo de entre 70.000 y 75.000 euros y un sobrecoste del 12,5%. También sugirieron que "España puede estar cerca de estos datos". Según el despacho CCS, España ha presentado unas 6.000 demandas no acumulativas, aunque calculan que habrá más "porque hay demandas de menor valor".

     

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    Modificado por última vez en Lunes, 27 Agosto 2018 12:33
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