Sábado, 18 Septiembre 2021

    Grupo Volvo, Daimler Truck y grupo Traton estudian crear una red de alta capacidad de carga para camiones eléctricos

    Puesto de recarga eléctrica Puesto de recarga eléctrica Transporte Profesional

    Los grupos automovilísticos Volvo, Daimler Truck y Traton han firmado un acuerdo no vinculante para instalar y operar una red pública de carga para camiones pesados y autobuses con batería eléctrica en toda Europa. El acuerdo quiere acelerar la instalación de infraestructura de recarga para animar a los clientes y apoyar la transformación del transporte neutro desde el punto de vista medioambiental.

    El acuerdo se apoya en la fundación de una futura sociedad conjunta (joint venture), propiedad de las tres partes de forma igualitaria y que quiere comenzar a operar en 2022. En total, las partes van a invertir 500 millones de euros en instalar y hacer operativas unos 1.700 puntos de recarga de alta capacidad, cercanas a las autopistas, los centros logísticos y los puntos de destino, en un plazo de cinco años desde la configuración de la sociedad.

    Está previsto que el número de puntos de recarga aumente conforme pase el tiempo, con la posibilidad de que se incorporen nuevos socios y con la colaboración pública. La sociedad conjunta operará bajo su propia identidad corporativa y tendrá su sede en Ámsterdam (Países Bajos).

     

    La futura sociedad conjunta crecerá sobre la base de la experiencia y conocimiento de sus socios fundadores, expertos en el sector del vehículo industrial

     

    La sociedad actuará de catalizador y permitirá cumplir con los objetivos del Green Deal de la Unión Europea para conseguir la descarbonización del transporte en 2050, proporcionando tanto la infraestructura necesaria como el objetivo de energía verde en los puntos de recarga. La acción conjunta del Grupo Volvo, Daimler Truck y el grupo Traton se reafirma en la necesidad urgente de disponer de una red de alta capacidad de recarga eléctrica para la nueva generación de vehículos de transporte y así apoyar a las empresas en su transición a soluciones neutras de CO2 para el transporte, en especial en vehículos de larga distancia.

    La infraestructura de alta capacidad de recarga permite a los camiones de larga distancia reducir los costes de eficiencia de manera significativa, al tiempo que se reducen las emisiones contaminantes a la atmósfera.

    Martin Lundstedt, presidente y consejero delegado del grupo Volvo, ha asegurado que “estamos creando la base para avanzar en la transformación hacia la electrificación, creando una red europea de recarga eléctrica. Tenemos tecnología de electromovilidad y ahora, con Daimler Truck, el grupo Traton y gracias al Green Deal europeo, también una industria que entiende la política medioambiental para hacer progresos hacia el transporte sostenible y soluciones para la infraestructura”.

    Martin Daum, consejero delegado de Daimler Trucks: “La colaboración es el objetivo de los fabricantes europeos de camiones para adquirir la neutralidad climática en 2050. Sin embargo, es fundamental que construir la infraestructura adecuada vaya alineado con poner camiones neutros en CO2 en la carretera. Junto con el Grupo Volvo y grupo Traton estamos entusiasmados de formar parte de este proyecto pionero para establecer una red de recarga de alta capacidad en toda Europa”.

    Matthias Gründler, consejero delegado del grupo Traton afirma que “para nosotros, está claro que el futuro del transporte es eléctrico. Esto requiere el rápido desarrollo de puntos de recarga accesibles, especialmente para el transporte de larga distancia. Ahora nos movemos juntos, con nuestros socios Daimler Truck y grupo Volvo para hacer esta red de recarga de alta capacidad una realidad, lo más rápido posible. Damos el primer paso para acelerar la transición hacia el transporte sostenible y libre de combustibles fósiles. El segundo paso debería venir de un fuerte compromiso de la Unión Europea para ampliar esta red de recarga en el ámbito europeo”.

    Un estudio reciente asegura que se necesitan más de 15.000 puntos de recarga pública de alta capacidad no más allá de 2025 y hasta 500.000 puntos no más tarde de 2030. Por tanto, el proyecto de estos tres socios es una llamada a la acción de todos los miembros de la industria, gobiernos y reguladores, para trabajar juntos en la rápida expansión de la necesaria red de recarga que sea capaz de contribuir a conseguir los objetivos para el clima. Como una clara señal hacia los inversores, la red de recarga de las tres partes se abrirá y será accesible para todos los vehículos comerciales en Europa, sin importar la marca.

    Con el foco en las necesidades de los clientes, se tomarán distintas aplicaciones en consideración. Los operadores de flota de vehículos con baterías eléctricas serán capaces de aprovechar el descanso obligatorio de 45 minutos de los conductores para recarga el vehículo, teniendo en cuenta la norma para el transporte de larga distancia (la principal prioridad de la futura sociedad conjunta) y también la recarga nocturna.

    Grupo Volvo, Daimler Truck y el grupo Traton tendrán una participación igualitaria en esta sociedad, pero seguirán siendo competidores en todas las demás áreas. La creación de esta sociedad está sujeta a las regulaciones y otras aprobaciones. La firma del acuerdo está previsto para finales de 2021. 

     

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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