Jueves, 09 Diciembre 2021

    El futuro de la movilidad según los fabricantes de camiones

    Ponencia de fabricantes de camiones Ponencia de fabricantes de camiones Transporte Profesional

    En la segunda sesión del 8º Congreso de Empresarios de Transporte en Cisternas celebrado en Madrid, la organización invitó a las principales marcas de camiones que trabajan en el mercado español para conocer qué pasos están dando en la descarbonización del transporte a través de sus servicios y productos.

    El director comercial de Volvo Trucks España, Daniel Saiz, aseguró que "la descabornización es un problema de todos (no sólo del transporte) y de todos depende su solución". Explicó que la marca sueca trabaja en la tecnología diésel (dual fuel) pero enfocados en el gas natural licuado. "Para vehículos de entre 16 y 26 toneladas de MMA, estamos enfocados en la electromovilidad, pensando en los servicios urbanos (recogida de basuras) y distribución".

    Roberto San Felipe, director comercial de Camiones de Scania Ibérica, apuntó que "la actual flota de vehículos industriales en el mundo es diésel y es inmensa. El reto es mejorar el diesel. Para los motores Euro 7, Scania está lanzando un nuevo desarrollo de producto basado en diesel, que contribuirá a la reducción del consumo de combustible, que es igual de importante que reducir las emisiones de CO2".

    Óscar Martirena, director comercial de Renault Trucks explicó que la Unión Europea va a exigir reducir las emisiones de CO2 en un 15% para 2025 y un 15% adicional en 2030. "Esto obliga a explorar todas las alternativas posibles. El próximo año sacaremos nuevos motores en eficiencia energética y digitalización para seguir ofreciendo ahorros de consumo".

    "Ahora la ruta se va a tener que adaptar al camión, al revés que antes" Antonio Rasero, DAF España

    La gerente de Marketing y Producto de Mercedes Benz Trucks España, Inés Bengoa, explicó que la estrategia de descarbonización de su compañía está basada en tres preguntas: por qué lo van a hacer, cómo lo van a hacer y qué tienen hasta ahora. "Nuestra estrategia se basa en baterías más eficientes y en la pila de combustible, que también lo es, pero tiene pérdida de eficiencia con respecto a la batería".

    Jaime Baquedano, director comercial de Camiones y Furgonetas de MAN Truck&Bus España resumió las acciones en la materia en dos: cadenas cinemáticas que consuman menos eficientes y vehículos eléctricos de batería. "Aún así, al diesel todavía le queda vida. Estamos muy ligados a la digitalización y la conducción autónoma, porque somos conscientes de la importancia de reducir el impacto del conductor en la reducción de combustible. Prevemos un cambio progresivo pero lento".

    "La transición no es fácil ni intuitiva. Los fabricantes estamos cambiando nuestra percepción sobre la descarbonización" Jaime Baquedano, MAN Truck&Bus

    José María Chamizo, director de Energías Alternativas de Iveco España aseguró que el "futuro pasa por tres conceptos: 0% de emisiones, 100% vehículo conectado y 100% autónomo". También recordó que los límites de emisiones vienen impuestos por Europa y que la tecnología está madura, pero aún no lo está el combustible (en referencia al biometano). En su opinión, los problemas adheridos a esta transición están en el coste, la capacidad de carga y la autonomía. 

    Por último, Antonio Rasero, director de Ventas de DAF España señaló que la reducción de emisiones es una necesidad de todos. "En DAF apostamos por vehículos diesel avanzados. Contamos con mejoras en la seguridad, comodidad del conductor y consumo reducido para contribuir a la descarbonización". Para la marca holandesa, el futuro a largo plazo pasa por el hidrógeno, ya que "hay que dar cabida a las nuevas fuentes de energía".

    Sobre la pregunta lanzada por el moderador y editor de TRANSPORTE PROFESIONAL, Javier Baranda, de qué tecnología recomendaría, los representantes de las marcas de camiones coincidieron en señalar que depende del trabajo que va a desempeñar; hay múltiples variables que afectan al consumo: la ruta, el tipo de transporte, los kilómetros recorridos, etc. La mayoría ofrecen ya un paquete de productos y servicios asociados al vehículo, por lo que se puede decir que cada cliente tiene un presupuesto distinto, en función de su trabajo y especialidad. 

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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