Miércoles, 22 Septiembre 2021

    FM Logistic ha concluido de una manera satisfactoria la primera prueba de la hidrogenera que instalará en su plataforma logística de Illescas (Toledo). Esta prueba se ha realizado en la fábrica H2B2 de Dos Hermanas (Sevilla). Esta acción se ha llevado a cabo para confirmar su correcto funcionamiento antes de implantarla en la plataforma logística de Illescas para poner en marcha el primer proyecto integrado de hidrógeno verde en el sector logístico español. El hidrógeno producido en la hidrogenera se podrá utilizar tanto para vehículos para uso interno (carretillas elevadoras) como para uso externo (furgonetas o camiones).

    ANFAC ha dado a conocer los datos relativos a las matriculaciones de vehículos en agosto, un mercado que profundiza la tendencia a la baja, ya que el último mes se convierte en el primero, después de iniciada la pandemia de la Covid-19, que registra menos matriculaciones comparado con el mismo periodo de 2020.

    El renting de turismos, vehículos industriales, vehículos agrícolas y todoterrenos registró 156.458 operaciones hasta julio de 2021, lo que representó un aumento del 37,2% respecto al mismo período del año anterior, según las cifras facilitadas por la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR).

    Las matriculaciones de vehículos en España en el mes de julio caen en todos los segmentos. A pesar del respiro que la reducción del Impuesto de Matriculación hasta finales de año ha podido suponer en algunos canales de venta, las entregas de todos los tipos de vehículos caen prácticamente a doble dígito comparadas con las ventas registradas en el mismo mes en 2020.

    Panattoni, el promotor inmobiliario logístico-industrial europeo acaba de adquirir a la sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL) 42.500 metros cuadrados de suelo para su tercer proyecto en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). Será una construcción logística a riesgo que incluirá dos edificios, uno de 13.750 metros cuadrados, pensado para un solo inquilino y otro complejo de 12.200 metros cuadrados, con módulos desde 2.500 metros cuadrados, que ofrece la posibilidad de albergar desde una sola actividad de cross-dock, hasta cuatro distintas, según las necesidades. De este modo, se tratará del mayor desarrollo de Panattoni en la capital aragonesa. La fecha de entrega está prevista para finales de 2022.

    Sólo en 2020, el eCommerce creció en España más de un 36%. Un ascenso provocado, en parte, por la pandemia, pero que sigue la tendencia de años anteriores con un crecimiento por encima de los dos dígitos y un profundo cambio en los hábitos de los consumidores españoles. El eCommerce ha llegado para quedarse pero ¿qué supone en términos medioambientales que el producto llegue al consumidor y no a la inversa, como era habitual?

    La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde el lunes 2 al domingo 8 de agosto una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y/o drogas y la conducción.

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la patronal de los concesionarios (Faconauto) han presentado el Mapa De Despliegue De Puntos De Recarga De Acceso Público Para Vehículos Electrificados. Con esta iniciativa, las asociaciones quieren facilitar e impulsar el mercado de los vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables para alcanzar un parque de tres millones de turismos que exige para 2030 el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Para esto es imprescindible tener instalados como mínimo 340.000 puntos de recarga de acceso público en 2030. En la actualidad, España cuenta con 11.517 puntos de recarga de acceso público.

    El mes de junio cerró con un total de 172.696 unidades fabricadas, que representó una fuerte caída del 18,1% respecto a junio de 2020.

    La facturación en España de los fabricantes de automóviles que operan en el país, asociados de ANFAC, alcanzó un valor en 2020 de 59.987 millones de euros, lo que supone una reducción del 12,8% de los ingresos obtenidos respecto al año anterior, y una caída del resultado neto de 78,8%, con un total de 189,8 millones de euros, tal y como recoge el Informe Anual 2020 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Este dato viene condicionado por la crisis de la Covid-19, que provocó el cierre temporal de la actividad comercial y de la producción.

    A partir del 1 de enero de 2022, las furgonetas de la clase N1 de hasta 3,5 toneladas de MMA deberán estar equipadas con motores del nivel de emisiones Euro 6d. MAN Truck & Bus ya cumple esa norma en sus furgonetas TGE y, además, ahorra alrededor de un 10% de CO2 en cada kilómetro recorrido gracias a la nueva unidad de control del motor y a la inyección revisada de AdBlue®.

    La previsible mejoría de las ventas de vehículos que se podía esperar en el mes de junio, tradicionalmente fuerte para las matriculaciones, no se ha producido, en tanto que todos los segmentos siguen reduciendo sus entregas en el sexto mes del año y en el acumulado de 2021, con tasas que superan el 20% en todos los casos respecto al mismo periodo de 2019.

    El mes de mayo cerró con un total de 182.838 unidades producidas, que suponen un 37,8% menos en comparación con el mismo mes de 2019.

    El 9 de junio, el ministro bávaro de Economía, Desarrollo Regional y Energía, Hubert Aiwanger, el presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus, Andreas Tostmann, y el presidente del comité de empresa del Grupo MAN, Saki Stimoniaris, han inaugurado el MAN eMobility Center. Con esta inauguración, el fabricante de vehículos industriales ha dado el primer paso hacia la producción en serie de camiones eléctricos. Sobre una superficie de 4.000 metros cuadrados, los empleados del área de producción están probando la fabricación en serie de camiones alimentados con baterías en condiciones reales y recibiendo formación sobre las tecnologías del futuro dentro del sector del transporte. 

    Los datos de venta de vehículos no consiguen aún alcanzar las cifras previas a la pandemia en ninguno de sus segmentos, ni en el mes, en el acumulado de los cinco meses de 2021, manteniendo un nivel generalizado de caídas por encima del 20%.

    El primer cuatrimestre del año 2021 cierra con 850.043 vehículos fabricados. Esta cifra supone una caída del 13,4% de la producción, en comparación con el mismo periodo de 2019.

    DB Schenker ha anunciado el ambicioso objetivo para finales de 2021 de realizar repartos ‘cero emisiones ‘ en el entorno urbano en las principales capitales noruegas. Este propósito ya es una realidad en la capital del país nórdico, gracias a la creación del Oslo City Hub, el primer centro ecológico de distribución del mundo. Así, el 100 % de los vehículos de reparto que utiliza DB Schenker en el ámbito local han sustituido la conducción diésel por la eléctrica.

    El mercado de vehículos a nivel global sigue a la baja en el mes de abril comparadas con el mismo mes de 2019, cerrando uno de los peores cuatrimestres desde los últimos años de la crisis económica.

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    Separatas y Monográficos del Transporte