Jueves, 15 Abril 2021

    CAMIONES MAN

    El grupo industrial MAN ha presentado sus resultados del ejercicio 2009, en los que obtuvo un resultado operativo de 51 millones de euros, entre sus dos divisiones Turbo y Diesel.

    En lo que se refiere a datos del grupo y en la categoría de vehículos industriales, la compañía fabricó un 58% menos de camiones, con un descenso en la facturación del 40% y un resultado operativo negativo de 91 millones de euros.

    Uno de los factores que motivaron los buenos resultados de 2008, en el que facturó 1.62 millones de euros, fue el comportamiento positivo de los mercados del Este, que tiraron de la demanda y permitieron cerrar el año con un saldo saneado, según explicó Joachim Duerr, director gerente de MAN Iberia.

    Por su parte, el director de Márketing y Comunicación, Jean-Paul Ocquidant, analizó el comportamiento del PIB en España (que descendió un 3,1% en 2009 y las previsiones para 2010 y 2011, que apuntan a una leve recuperación), así como de los sectores de obras y automoción, de los que dependen de forma directa. En cuanto a las licitaciones de nuevas obras, tienen confianza en los mensajes lanzados por el Ministerio de Fomento. También han constatado el aumento de matriculaciones en turismos, animados por las ayudas públicas con fondos al Plan 2000E, que es posible que vuelvan a bajar en cuanto estos fondos se terminen y aumente en dos puntos el tipo impositivo del IVA a partir del próximo 1 de julio. Otro factor importante que Joachim Duerr comentó es la financiación y el precio del petróleo, del que dependen la situación financiera de muchas empresas de transporte.

    El director general comercial de la marca en España, José Luis Sánchez, definió como "un auténtico drama" la situación de las marcas de vehículos industriales, que han sufrido unas caídas en 2009 en las matriculaciones del 63,5%.

    En cuanto a la gama de más de seis toneladas, Sánchez comparó los datos obtenidos en 2009 con los de 1993, año en que se produjo la última crisis económica en nuestro país: en aquella época las matriculaciones bajaron un 70%, y de 2007 a 2009 descendieron un 74% La previsión de todas las marcas para este año, de acuerdo con sus datos, es matricular 13.770 unidades, aunque en los dos primeros meses ha habido una caída del mercado del 6%. Los pedidos parecen no recuperarse, ya que entre todas las marcas han logrado juntar 1.200 en esa gama.

    Entre 6 y 16 toneladas, se esperan matricular entre 2.000 y 3.000 unidades. El resto, correspondería a la gama de pesados.

    José Luis Sánchez ve, hasta el año 2015, una evolución positiva en el mercado de los vehículos industriales, con una media anual de 25.000 unidades, en el periodo 2009 a 2013, alcanzando probablemente las 30.000 en el año 2015. En cuanto al sector de obras, se encuentra "total y absolutamente parado en ventas". En general, todas las marcas han registrado bajadas muy importantes: "la crisis ha terminado en volumen, pero no en ventas" señaló.

    Para terminar, Sánchez explicó en qué consiste su proyecto llamado "13+", que intentará "reubicarnos en el nuevo mercado, que será muy diferente a periodos anteriores, con nuevas necesidades del usuario y nuevos sistemas de venta, más individualistas y enfocado a las necesidades del cliente. Queremos tener más de 13% de cuota".

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