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Martes, 21 Mayo 2024

    Renault Trucks anuncia la construcción de una nueva plataforma logística en Lyon

    El nuevo centro logístico de Renault Trucks, en marcha El nuevo centro logístico de Renault Trucks, en marcha Transporte Profesional

    Renault Trucks ha anunciado la construcción de un nuevo edificio de generación de energía positiva en los terrenos de Lyon Saint-Priest (Francia). Ocupará una superficie de 46.000 m2 y supone una inversión de 132 millones de euros.

    El edificio, que abrirá sus puertas en 2028, acogerá el centro logístico mundial para la distribución de piezas de recambio de la marca.

    Renault Trucks desvela su proyecto de construcción de un nuevo centro logístico mundial para la distribución de piezas de recambio en su centro histórico de Saint-Priest, a las afueras de Lyon, que servirá de reemplazo de las actuales instalaciones.

    Con una inversión total de 132 millones de euros para la creación de esta nueva plataforma logística a la vanguardia de la innovación, el fabricante francés y el grupo Volvo, del que Renault Trucks forma parte, demuestran su compromiso con la sostenibilidad de los medios de producción y reafirman el estrecho vínculo de la compañía con su ciudad natal, Lyon.

    Reubicación estratégica y optimización de las operaciones

    Las actuales instalaciones, ya centenarias, del centro de distribución ubicado en Vénissieux han sido parte fundamental de la historia de la marca, no obstante, las exigencias medioambientales y operativas de las actividades de logística requieren una evolución.

    Renault Trucks ha estudiado todas las opciones, incluida la transferencia de la actividad a otro centro y el fabricante finalmente ha apostado por reubicar su plataforma logística en las instalaciones de Saint-Priest, en la actual ubicación de la fábrica de ejes, la cual se prepara para trasladarse al municipio cercano de Vénissieux, cerca de la fábrica de motores.

    De esta forma, en los próximos tres años, se realizarán importantes trabajos para la reubicación de la plataforma logística y requerirá previamente de la destrucción del edificio existente y la descontaminación de los suelos y con la rehabilitación de esta zona industrial se respetará el principio de no ocupar nuevos terrenos.

    El edificio, en el que trabajarán más de 500 empleados, estará formado por un almacén flexible y evolutivo de 46.000 m² con un almacenamiento estándar, una zona totalmente automatizada dedicada a las piezas pequeñas y un espacio reservado al almacenamiento de baterías.

    El futuro centro de distribución cumplirá las normas más rigurosas de seguridad, con una separación total de los flujos de peatones, camiones y otros vehículos. Se desplegarán importantes medios para mejorar la ergonomía y el confort de trabajo de los operadores, incluyendo la robotización de ciertas operaciones y la optimización de las estanterías de almacenamiento. Además, se crearán nuevos procedimientos de seguridad en estrecha colaboración con los empleados para asegurar su salud y bienestar.

    Habrá una zona de oficinas de 4.000 m² en la que se facilitará el trabajo colaborativo y se garantizará la eficacia operativa.

    Un centro logístico diseñado para conseguir la satisfacción de los clientes

    Gracias a un flujo de trabajo coordinado, a la vanguardia con las últimas tecnologías, este nuevo centro logístico permitirá a Renault Trucks potenciar aún más su disponibilidad local de piezas de recambio, ofreciendo un mayor soporte a toda su red de puntos de servicio y a los clientes, asegurando la agilidad en las operaciones, reduciendo los tiempos de espera y permitiendo a los clientes seguir sacando el mayor partido de sus herramientas de trabajo.

    Un edificio de generación de energía positiva y sin uso de energías fósiles

    Este proyecto, que ilustra la voluntad de Renault Trucks de descarbonizar sus actividades, marca una nueva etapa en la transición hacia la producción de energía renovable. El nuevo centro de distribución está concebido para ser un edificio de generación de energía positiva.

    Equipado con paneles fotovoltaicos en toda la superficie del tejado, producirá electricidad renovable para cubrir sus propias necesidades (incluida la calefacción de todo el edificio, las carretillas elevadoras y la recarga de vehículos eléctricos), así como las necesidades de edificios próximos.

    Todas las instalaciones de este edificio funcionarán gracias a esta energía renovable y no harán uso de energías fósiles. El compromiso de Renault Trucks va más allá con la plantación de 400 árboles que mejorarán la biodiversidad y la calidad de vida en el lugar de trabajo.

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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