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Jueves, 25 Abril 2024

    Renault Trucks incrementa un 18% en 2023 sus volúmenes de ventas

    Resultados Renault Trucks Resultados Renault Trucks Transporte Profesional

    En un contexto de falta de abastecimiento en el mercado, especialmente durante el primer semestre, las entregas​ de vehículos nuevos de Renault Trucks incrementaron un 18% con respecto al año anterior, hasta llegar a las 69.859 unidades en 2023.

    Estos resultados se han distribuido de la siguiente manera:

    Por destino:

    • Europa: 62.476 vehículos facturados (+20%).
    • Resto del mundo: 7.383 vehículos facturados (+8,7%).

    Por tonelaje:

    • Gamas pesadas y medias: 40.833 vehículos facturados (+4%).
    • Vehículos comerciales ligeros: 29.026 vehículos facturados (+46%).

    Vehículos eléctricos

    En 2023, Renault Trucks facturó 1.636 vehículos eléctricos, un aumento del 153% en relación con el año anterior.

    • Gamas pesadas y medias eléctricas: 624 vehículos facturados (+65%)
    • Vehículos comerciales ligeros eléctricos: 1.012 vehículos facturados (+278%)

    Sólido rendimiento en el mercado europeo de los camiones eléctricos

    En 2023 en Europa (EU27), en el segmento de los camiones de más de 16 toneladas, un mercado muy dinámico y en crecimiento, Renault Trucks ha conseguido incrementar sus entregas en un 3,4%.

    Con el auge de otros competidores, el fabricante ha cedido únicamente 0,9 puntos de cuota de mercado, acabando con una cuota del 8,5%

    En el segmento de los camiones de 6 a 16 toneladas, los volúmenes se incrementaron en un 6,8% y la cuota de mercado cedió 0,8 puntos, estableciéndose en 6,2%. Renault Trucks sigue siendo líder en su mercado nacional con una cuota de mercado del 27,9% en Francia en el segmento de los vehículos de más de 16 toneladas.

    En 2023, Renault Trucks ha seguido dando pasos en su transición hacia la movilidad eléctrica, obteniendo volúmenes de facturación en alza del 153% (1.636 vehículos eléctricos de todas las gamas).

    En el segmento de las gamas pesadas y medias eléctricas, Renault Trucks facturó 624 camiones en 2023 (+65%). En Europa (matriculaciones EU30), en el segmento de los vehículos eléctricos de más de 16 toneladas, Renault Trucks avanzó a mayor paso que el mercado, con una tasa de penetración del 2,5% en 2023 (709 vehículos matriculados), mientras que la tasa de penetración global del camión eléctrico en Europa se elevó al 0,9% (3.163 vehículos matriculados).

    La cuota de mercado del fabricante en Europa (EU30) en el segmento de los camiones eléctricos de más de 16 toneladas se elevó al 22,4%

    En el segmento de los vehículos industriales eléctricos, Renault Trucks también ha mejorado su rendimiento en un 278% con 1.012 unidades facturadas. Una tendencia que se estima que seguirá en 2024 con la llegada de los dos nuevos modelos 100% eléctricos: la Renault Trucks E-Tech Trafic y la nueva Renault Trucks E-Tech Master (este último remplazará al modelo actual durante 2024).

    Una gama eléctrica desde los 650 kg hasta las 44 toneladas

    El final del año 2023 ha estado marcado por la puesta en marcha de la línea de ensamblaje de los Renault Trucks E-Tech T y C, camiones eléctricos de 44 toneladas, en la fábrica de Bourg-en-Bresse (Ain).

    Renault Trucks ha sido una marca pionera en la electromovilidad y desde 2020 fabrica camiones eléctricos Renault Trucks E-Tech D y D Wide (camiones rígidos de 16 a 26 toneladas) en serie en la fábrica de Blainville-sur-Orne. Estos vehículos ya han recorrido más de 14 millones de kilómetros en la operativa diaria de los clientes, permitiendo así reducir la emisión de 13.000 toneladas de CO2.

    Comprometida con la descarbonización, Renault Trucks se ha fijado de aquí a 2030 el objetivo de generar el 50% de sus ventas a partir de vehículos eléctricos con baterías

    Resultados sin precedentes a nivel internacional

    A nivel internacional, en un contexto geopolítico complejo, las ventas de Renault Trucks siguieron mejorando y lograron aumentar en un 8,7% en relación con 2022, es decir, se facturaron un total de 7.383 vehículos.

    La posición de la marca en la mayoría de los países en los que está presente se ha visto reforzada, algunos ejemplos son Indonesia (12% de cuota de mercado), Chile (6,8%), Marruecos (18%) o Túnez (21%). En este contexto favorable, en 2023 se unieron a Renault Trucks nuevos socios para apoyar su desarrollo en Turquía, Argelia, Kenia o Kuwait.

    Además, en 2023 se ha realizado la primera entrega internacional de un camión eléctrico Renault Trucks E-Tech D Wide, operado por Tadweer Group para la recogida de residuos urbanos en Abu Dabi.

    Fabricar vehículos nuevos ya no es la única opción

    Desde hace varios años, Renault Trucks multiplica las iniciativas circulares con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de los camiones y ofrecer a los transportistas soluciones económicas y sostenibles. Este modelo de negocio sostenible se basa en tres principios claves: regenerar, transformar y reutilizar.

    Al prolongar la vida de las piezas de recambio y de los camiones, Renault Trucks logra reducir hasta un 80% el impacto sobre los recursos naturales

    En 2023, Renault Trucks transformó 95 camiones de ocasión en la Used Trucks Factory de Bourg-en Bresse. Este volumen reducido se explica por la falta de disponibilidad de vehículos de ocasión, con un nivel de existencias muy bajo (1.200 unidades). Además, el fabricante ha prolongado la vida de 250 camiones de flotas de sus clientes reacondicionándolos en el Used Trucks Centre de Saint-Priest. Los camiones regenerados o transformados suponen un ahorro de seis toneladas de materiales nuevos, 7 toneladas de CO2, 7 MWh de energía y 185 m3 de agua.

    Resultados Renault Trucks

    Adicionalmente, Renault Trucks mantuvo su nivel de entregas de vehículos de ocasión con 6.000 unidades. El fabricante, que apuesta por la capacidad de atracción de los camiones de segunda mano, introdujo además en 2023 su tercera serie especial de ocasión: el Renault Trucks T Red. Un total de 186 puntos de venta y de servicio Renault Trucks disponen de un espacio específico para los camiones de ocasión.

    Inversiones estratégicas para un futuro sostenible

    Renault Trucks prepara activamente su futuro a través de inversiones estratégicas cuyo objetivo es reforzar la viabilidad de sus centros y construir un futuro sólido y sostenible fundamentado en la innovación.

    En 2023, el fabricante inauguró oficialmente su nuevo centro de Investigación y Desarrollo «X-Tech Arena» en las instalaciones de Lyon Saint-Priest. Este edificio de más de 11.000 m2 reúne a 1.000 expertos ingenieros, investigadores y equipos de compras. El espacio tiene por objetivo favorecer la fluidez de los intercambios entre los equipos y acelerar los procesos de validación y de realización de los proyectos de desarrollo de las futuras soluciones de transporte.

    Construido por los arquitectos de ARCHIGROUP con el apoyo de un experto en desarrollo sostenible (ETAMINE), consume un 25% menos de energía de lo exigido por la reglamentación francesa y ha supuesto una inversión de 33 millones de euros.

    El ejercicio pasado, Renault Trucks también celebró la apertura de CampX, un espacio dedicado a la innovación ubicado en Lyon. Su misión es acelerar el desarrollo tecnológico y comercial facilitando la colaboración entre los equipos internos y los socios externos, principalmente empresas emergentes

    Importante también es el anuncio de Renault Trucks de la futura construcción de un nuevo centro mundial de distribución de piezas de recambio en su emplazamiento de Saint-Priest, remplazando las antiguas instalaciones. Crear esta nueva plataforma logística a la vanguardia de la innovación representa una inversión global de 132 millones de euros.

    Esto pone de manifiesto el compromiso del fabricante francés y del grupo Volvo, del que forma parte, en favor de la sostenibilidad de los medios de producción y reafirma el sólido anclaje territorial de Renault Trucks en la ciudad de Lyon.  

     

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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