Miércoles, 26 Septiembre 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha

    Renault Trucks Optitrack, mayor motricidad, menor tara

    Renault Trucks construcción Renault Trucks construcción Transporte profesional

    Renault Trucks ha actualizado su oferta para el mundo de la construcción. Las Serie K y Serie C son sus dos gamas especialmente diseñadas para el mundo de la obra. Entre todas las novedades destaca la nueva tracción acoplable hidráulica delantera Optritack. Los X-Road son también parte de la oferta del constructor galo para este segmento. Estos camiones de segunda mano son reconstruidos por Renault Trucks en su fábrica de Bourg en Bresse.

    Jornadas de construcción Renault Truck Optitrack y X Road transporteTV

    *Más vídeos en transporte TV

    Renault Trucks ofrece dos gamas diferenciadas para satisfacer las necesidades del mundo de la obra. Los vehículos más robustos son los K, estas unidades montan cabinas con 2,5 metros de anchura. La serie C es más ligera y está destinada básicamente al movimiento de tierras y residuos. En este caso son dos los anchos de cabinas ofertados: 2,5 y 2,3 metros. Todas las cabinas son trapezoidales y tienen su parabrisas orientado a 12º.

    Optitruck
    Las hormigoneras son uno de los principales destinos de está última gama. Algunos detalles destacables son la posibilidad de disponer de un eje trasero direccional elevable de 9 Tm de capacidad, su accesibilidad, su capacidad para poder transportar hasta 8 m3 de hormigón –ya que han reducido en 400 kg su tara, su peso en vacío es de tan solo 9.200 kg-, que disponen de ayuda en pendiente o el escalón lateral para acceder fácilmente al espacio de carga.

    Los C de Renault Trucks disponen de serie la caja automatizada Optidriver con el modo Off-Road. Aunque posiblemente el elemento que más destaque es el remozado sistema de tracción Optitrack.

    Optitruck


    Esta tracción delantera acoplable mediante unos motores hidráulicos hace que los vehículos con cabinas de 2,5 metros de ancho sean 660 kg más ligero que un camión con tracción integral mecánica. Los motores hidráulicos, han pasado de trabajar a 420 a 450 bar, lo que ocasiona disponer de un 7 % más de par en cada rueda. O dicho de otra forma, cada motor hidráulico suministra 41 kW. En la versión anterior el sistema se desconectaba al alcanzar los 40 km/h.

    En los modernos Renault Trucks Optitrack se ha aumentado el rango de trabajo hasta los 50 km/h y el sistema se vuelve a activar automáticamente cuando el vehículo baja de los 20 km/h. Además de la reducción de peso el Optitrack hace que el vehículo se comporte como un camión sin tracción total en carretera, lo que redunda en una significativa reducción del consumo de combustible y que su radio de giro sea similar al de un vehículo sin tracción delantera.

    Otro detalle que no se nos puede pasar por alto es que Renault Trucks ofrece una versión Optitrack+ para quien necesite una capacidad de tracción reforzada. El Optitrack+ genera un 30% de par en las ruedas delanteras.

    Las motorizaciones de los C pueden surgir del grupo de 8 litros, con potencias de 250, 280 o 320 CV o del propulsor de 11 litros que suministran 380, 430 o 460 CV cuando se montan las cabinas de 2,3 m de ancho. Cuando el ancho es de 2,5 m se puede disponer de las mismas motorizaciones con los DTI 11 y con 440, 480 o 520 CV cuando el camión disfruta del bloque de 13 litros.

    Reanault Trucks obras

    K, los más robustos

    Cuando se necesita una máquina más robusta, que apenas va a circular por carretera, Renault Trucks nos propone su gama K. En este caso estamos ante unos vehículos con 4 cabinas, 2 bloques motor que generan 6 niveles de potencia diferenciados, 4 cajas de cambios y que soportan desde 18 hasta 150 Tm.

    Los Renault Trucks K también disponen de un escalón lateral a media altura de la cabina para acceder al espacio de carga. A este elemento hay que unir un eje motriz tándem apoyado en ballestas parabólicas invertidas de 32 Tm de capacidad, refuerzos a todo lo largo del chasis de 8 más 5 mm de espesor, un peldaño escamoteable y antideslizante en el frontal de la cabina, un primer peldaño flexible para acceder al interior del habitáculo, de serie la transmisión automatizada Optidriver X-trem, amplios y elevados paragolpes de acero, protecciones así mismo de acero en las piezas más expuestas y un ángulo de ataque de hasta 32º con llantas de 24”.

    Otro detalle significativo es que estos Renault Trucks K disponen de un bulón delantero que tiene una capacidad de 32 Tm, lo que supone que se puede arrastrar el vehículo incluso cuando está cargado.

    Optitruck


    El fabricante galo cierra su oferta con los X-Road. Estos son camiones usados de carretera reconstruidos por la propia Renault Trucks en su factoría de Bourg, en Bresse. Estos camiones son cabezas tractoras T460 con la cabina Sleeper Cab que se reacondicionan para las necesidades de este mercado.

    Renault Trucks


    En primer lugar estas unidades se enfrentan a un examen inicial, no pueden superar los cuatro años de antigüedad y un número de kilómetros prefijado. Una vez satisfecha esta exigente barrera inicial que incluye unos 200 puntos, pasan a ser transformados en X-Road.

    Se les eleva hasta 60 mm la suspensión, se les incorpora una visera, se protegen los faros, se monta el equipo hidráulico si es requerido, se cambia el software de carretera de la transmisión por la versión Off-Road y se les activa la función aceleración manual. Un último detalle, estos vehículos incluyen una garantía de un año o 120.000 kilómetros.

    Revista Transporte Profesional

    Número 387 - Junio 2018
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 387 - Junio 2018

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95