Lunes, 14 Junio 2021

    En vista de que la situación económica de las empresas de transporte no mejora y que el tiempo de aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social se está agotando, el Comité ha solicitado que negocie con Trabajo y la Tesorería para poder ampliarlo.

    En el pleno celebrado el pasado mes de abril por los integrantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera, varios fueron los temas abordados por sus asistentes. El presidente del CNTC, Ovidio de la Roza, puso encima de la mesa la preocupación sobre asuntos ya planteados en la última reunión del Comité con el ministro de Fomento, José Blanco, como la ampliación del periodo de pago de las cuotas aplazadas de la Seguridad Social y las medidas a adoptar para eliminar la morosidad, asuntos de los que todavía no se ha obtenido respuesta.

    presidentes CETM  CONETRANS

    Marcos Montero y Ovidio de la Roza han valorado los datos ofrecidos por el Gobierno sobre las nuevas inversiones que se van a llevar a cabo en las infraestructuras de transporte.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), como miembro del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), ha participado en la última reunión del grupo de trabajo del Observatorio de Costes, en la que se aprobaron los datos proporcionados por este organismo a 31 de diciembre de 2009.

    El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Marcos Montero, ha mantenido una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, en la que solicitó un mayor control sobre aquellas cooperativas de trabajo asociado que actúan fuera de la ley, la extensión del aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social durante dos años más y una reforma profunda de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) para consensuar aspectos tan relevantes como el régimen sancionador, la limitación de la responsabilidad objetiva del empresario y el acceso a la profesión y al mercado, entre otros.

    La entrada en vigor de la Directiva 2006/22/CE obliga a cada país a controlar el 3% de las jornadas de trabajo como mínimo y la mitad de los controles se deben realizar en las sedes de las empresas.
    El pasado mes de septiembre el Ministerio de Fomento presentó el Plan de Inspección de Transporte por Carretera para el año 2010. La novedad más destacada es que para este año la Directiva europea 2006/22/CE obliga a controlar el 3% de las jornadas de trabajo en cada país, lo que en España supone algo más de 3,3 millones de jornadas.

    Página 10 de 10

    Separatas y Monográficos del Transporte