Domingo, 18 Agosto 2019

    En los últimos 36 años, el transporte por carretera ha cambiado radicalmente y hoy puede alardear de tener la misma calidad y competitividad que la de cualquier otro país europeo; modestamente creemos que nuestra revista ha mantenido una evolución en paralelo a la del transporte, pues está destinada a ser testigo y acompañamiento de esta actividad estratégica en nuestro país. Las páginas que siguen son un pequeño relato de esa evolución.

    Hemos requerido a algunos de los fabricantes de carrocerías frigoríficas más importantes que comercializan sus vehículos en nuestro país para que nos hiciesen una radiografía sobre el comportamiento de este mercado durante el pasado ejercicio y el comienzo del actual, y si bien 2018 no presentó unos números positivos, en el primer trimestre del año las cifras son mejores. También nos hablan de sus nuevos productos y de las necesidades de sus clientes.

    La conectividad, la digitalización, el big data, los ERPs de las empresas, la descarga remota de los tacógrafos, el Can Bus del vehículo, los cuadros de mando, la conducción autónoma, la telemática, el internet de las cosas o la inteligencia artificial tienen algo en común, y es que de alguna manera están relacionados en mayor o menor medida con la gestión de las flotas. Y es que el futuro empieza hoy.

    Una de las novedades que ha traído el ROTT que más está dando que hablar y que seguramente seguirá haciéndolo en el futuro es la pérdida de la honorabilidad por la comisión de infracciones. Analizamos en detalle cómo es el proceso que se ha establecido.

    Han dejado de ser meros medios de pago para, a través de ellas, acceder a todo tipo de servicios y productos, hasta el punto de que hoy en día se han convertido en el compañero inseparable del transportista. Al mismo tiempo, los operadores que emiten las tarjetas también ofrecen otra serie de herramientas que facilitan la operativa diaria tanto del conductor como del empresario.

    Contar con áreas de servicio y parkings seguros y vigilados en toda la red viaria que además atiendan las demandas de los profesionales del transporte es una necesidad cada vez más perentoria. Sin embargo, todavía hoy hay mucho que hacer en este sentido, y nos son pocas las voces que piden un plan eficaz para llevar a buen puerto estas exigencias dentro de una coyuntura del sector que cada vez es más complicada.

    Cooperativas de trabajo asociado, como novedad, y empresas buzón, que repiten, compiten como objetivos prioritarios del Plan de Inspección del Transporte para 2019.

    Cuál es el vehículo pesado más vendido en España, cuáles son las preferencias de los compradores de segunda mano de camiones y semirremolques, cuáles son sus marcas preferidas…el barómetro del comprador de camiones ofrece un perfil bastante ajustado del mercado de ocasión.

    En España, el salario más alto se paga en Barcelona, y el más bajo, en Sevilla. Las empresas tienen dificultades para contratar conductores, por lo que recurren, cada vez más, a personal extranjero. Esta es la radiografía que hace Fomento del conductor profesional en España.

    Con la publicación de un Real-Decreto ley, el Gobierno se reserva la posibilidad de obligar a los vehículos de transporte a circular por autopistas y prohibir circular por carreteras nacionales, dando un paso más a la instauración de la euroviñeta.

    Los pasos fronterizos con Francia en Guipúzcoa, Huesca, Lérida y Gerona se han convertido en auténticas ratoneras para los transportistas por la acción de las protestas de los “chalecos amarillos”.

    La inmigración es un problema grave en toda Europa: España lo padece de forma especial, pero quien lo está sufriendo de forma directa son las empresas que trabajan en internacional, especialmente con el Reino Unido.

    Tanto el gobierno español como la UE han dictado el fin de los motores de combustión interna sin el consenso de la industria, una situación que preocupa enormemente al transporte.

    El Gobierno ha decidido establecer mediante decreto ley la prohibición de que los camiones circulen por determinadas carreteras nacionales y obligarles a pagar un peaje con bonificación. El transporte ya se ha mostrado en contra.

    El último desvío obligatorio de camiones, desde la N-240 y la N-340 hacia las autopistas de peaje AP-2 y AP-7, que cuenta con la oposición de CETM y del resto de asociaciones de transportistas, además de encarecer los costes de las empresas está generando problemas “colaterales”, como el colapso de las escasas áreas de servicio de las vías de pago, incapaces de absorber el incremento de vehículos pesados.

    Puestos al habla con algunos de los carroceros más importantes de nuestro país en lo que a la fabricación de carrocerías para el transporte de obras se refiere, la gran mayoría tiene claro que el sector se ha recuperado, si bien la obra pública debe seguir creciendo para que el mercado se consolide definitivamente.

    Navarra se ha apuntado a la tendencia de obligar a los camiones a dejar carreteras nacionales y pasar por una autopista de peaje. Durante cinco meses, unas obras en los túneles de Belate y Almandoz alteran la circulación de tráfico pesado.

    Las recomendaciones del Comité de Expertos de Moncloa pasan por subir los impuestos a los hidrocarburos y bajarlos a otras fuentes de energía, como la eléctrica. Pero también repercutiría en el gasóleo profesional.

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    Separatas y Monográficos del Transporte