Sábado, 23 Enero 2021

    TDRJOBS.COM está teniendo buena acogida en el ámbito del transporte, tanto para las empresas de este sector, como para aquellas que disponen de transporte propio, colaborando ya con más de un centenar de compañías y registrando más de 2.000 conductores en apenas un mes desde el inicio de su andadura.

    España, a través de la Dirección General de Tráfico, afianza su apuesta por el vehículo conectado, con su participación en el ecosistema del acuerdo multipartito Data for Road Safety (datos para la seguridad vial) en la que fabricantes de vehículos, proveedores de servicios de información de tráfico y autoridades de tráfico vial de los Estados miembros de la Unión Europea se comprometen a intercambiar datos de seguridad a largo plazo para hacer las carreteras más seguras.

    La Dirección General de Transporte Terrestre ha presentado las líneas que va a seguir el Proyecto SIMPLE al Comité Nacional de Transporte por Carretera, para trabajar por la optimización de transporte por carretera, ferroviario y marítimo.

    Repensar la sostenibilidad; este es el lema de la nueva ecogeneración de vehículos Schmitz Cargobull. El semirremolque sostenible con tres versiones (EcoFIX, EcoFLEX y EcoVARIOS) es una contribución aún mayor de Schmitz Cargobull para reducir el consumo de combustible y la emisión de CO2 por parte del transporte de mercancías por carretera.

    El parque de vehículos a gas natural en España alcanza ya las 30.000 unidades. La amplia gama de modelos disponible, el coste del combustible, las autonomías de los vehículos y los tiempos de repostaje similares a los de los combustibles convencionales, son factores que impulsan que el gas natural se consolide como la tecnología limpia más elegida para el transporte profesional de mercancías y pasajeros.

    La grave situación sanitaria que se atraviesa en España y en el conjunto de países europeos en la tercera ola de la pandemia del covid-19, con un alarmante avance del número de contagios, ha llevado a la Comisión Europea a plantear la aprobación de un nuevo conjunto de normativas y moratorias para garantizar la continuidad del transporte, ampliando los plazos de validez de determinados certificados, permisos y autorizaciones de transporte.

    La IRU (organización mundial de transporte por carretera) ha confeccionado una guía con todas las medidas que existen actualmente en diferentes países de Europa, provocadas por la crisis del Covid-19. Este documento se va actualizando con la nueva información que vaya surgiendo, por lo que esta página web irá recogiendo las novedades que se produzcan en torno al transporte de mercancías por carretera.

    Tal y como se recoge en la última actualización del ‘Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera’, los plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera alcanzaron los 84 días de media en el mes de diciembre, con un incumplimiento de la Ley de morosidad por parte de los clientes del 65%.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han dado a conocer los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al tercer trimestre de 2020. Como ya ocurriera con los datos relativos a los dos anteriores trimestres, el Ministerio de Transporte no ha podido convocar de forma presencial al grupo de trabajo que conforman los representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las empresas cargadoras que se reúne cada tres meses para proceder a su análisis y posterior aprobación, celebrándose la reunión de manera telemática.

    La asociación de transporte de mercancías por carretera CETM-Madrid reclama a la Comunidad de Madrid que considere a los transportistas y conductores profesionales como personal de prioridad para ser vacunados con el grupo de personas de la primera etapa, después de los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en centros de personas mayores y de atención a grandes dependientes y del personal sanitario de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

    Tras el alivio de las restricciones durante las vacaciones de Navidad, los contagios han vuelto a incrementarse en España. El Ministerio de Sanidad ha notificado 35.878 casos nuevos y el total asciende a 2.211.96. Ante estos datos, las comunidades autónomas ya han comenzado a tomar nuevas medidas para intentar frenar la propagación del virus.

    Más allá del gas natural, la búsqueda constante de una movilidad sostenible que poco a poco se aproxime a las ‘cero emisiones’, teniendo en cuenta las políticas cada vez más restrictivas que llegan de la Unión Europea, hace que fabricantes de vehículos y demás empresas emprendedoras en este ámbito se encuentren en pleno desarrollo de energías alternativas al diésel, como los motores eléctricos, el biometano, la pila de combustible o el hidrógeno.

    ANET, junto con las asociaciones empresariales navarras del metal y de la industria alimentaria (ANEM y ALINAR), la CEN (Confederación Empresarial Navarra), Nasuvinsa (Navarra de Suelo y Vivienda S.A.) y la Universidad Pública de Navarra, han suscrito un convenio de colaboración para crear la Cátedra de Logística de la UPNA (Universidad Pública de Navarra).

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha invitado a todas las Administraciones Públicas a movilizar todos los servicios disponibles, tanto materiales como humanos, para hacer frente a la situación extraordinaria generada por el temporal y con el propósito común de restablecer la movilidad.

    El impacto de la pandemia de laCOVID-19 en la actividad económica provocó un descenso de la demanda de transporte de mercancías en el ejercicio 2020, estimándose para el cierre del ejercicio un valor del mercado ibérico de 16.800 millones de euros, en torno al 11% menos que en 2019.

    Como cada año, han sido publicadas mediante Decreto de 22 de diciembre de 2020 el calendario de restricciones a la circulación en Francia que afecta, con carácter general a los vehículos o conjunto de vehículos de más de 7,5 toneladas de MMA de transporte de mercancías por carretera, incluidos aquellos que transporten mercancía ADR, excepto los vehículos especializados y de materiales y equipos agrícolas.

    La situación climatológica se va calmando y el temporal "Filomena" va dejando paso a un anticiclón que va a dejar las temperaturas más bajas desde que se tienen registros. La nieve ha entorpecido la labor de miles de empresas de transporte, y nos gustaría conocer tu experiencia y opinión al respecto.

    Desde que comenzaron las tormentas provocadas por el temporal Filomena, que entró por la Península Ibérica la semana pasada, la nieve ha sembrado de caos el centro y este del país, provocando el corte de autovías y carreteras secundarias y obligando a parar a cientos de camiones.

    Página 1 de 106

    Separatas y Monográficos del Transporte