Viernes, 20 Septiembre 2019
    Noticias y actualidad de las Marcas Fabricantes de Camiones y Vehículos Industriales, Furgonetas y Vehículos Comerciales

    El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha enviado una carta a las organizaciones que forman parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para transmitirles su agradecimiento y colaboración por el buen funcionamiento del operativo para la gestión del tráfico, con motivo de la cumbre internacional de Jefes de Estado y de Gobierno de los países que forman el G-7, celebrada en Biarritz (Francia) el último fin de semana de agosto.

    El Tribunal Supremo considera que no se justifica la prohibición de circualr las camiones de 4 y más ejes por las vías N-232 y N-124, de la Comunidad Autónoma de La Rioja, obligándoles a utilizar la autopista de peaje AP-68. Esto significa que el citado Tribunal anula el decreto de convenio negociado entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja con la concesionaria de la autopista que establecía determinadas bonificaciones a los transportistas afectados por la restricción circulatoria. Sin embargo, la resolución de la Dirección General de Tráfico que establece los desvíos obligatorios seguirá vigente, a la espera de lo que se decida en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

    El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha acordado por unanimidad, poner en conocimiento de la opinión pública el grave problema de congestión de tráfico que se viene produciendo desde noviembre de 2015 en la frontera de Irún, en el denominado paso de Biriatou.

    La entrada en vigor del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, ROTT, el pasado 21 de febrero ha sido motivo para que la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, organizase una jornada para analizar todas las modificaciones que trae consigo.

    Casi dos meses después de su entrada en vigor, el departamento de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha decidido impugnar el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, por la pérdida de la honorabilidad, principalmente.

    La reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que entró en vigor el 21 de febrero, ha introducido novedadfes que afectan tanto a los requisitos exigidos para el acceso al mercado y al régimen de autorizaciones necesarias para ejercer la actividad del transporte por carretera, derogando las anteriores órdenes ministeriales que establecían dicha regulación.

    La Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Controlada (Atfrie) ha denunciado ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y ante la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria los problemas sanitarios que podrían traer el uso de europalets de madera en intercambio. El tema ha sido analizado también en el último pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

    El Ministerio de Transición Ecológica ha sometido a consulta pública el Marco Estratégico de Energía y Clima, elaborado por el Gobierno actual y que incluye el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la Estrategia de Transición Justa y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para el periodo 2021-2030.

    En cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo dictada en diciembre de 2017, el Ministerio de Fomento incluyó, con ocasión de la entrada en vigor del ROTT, el nuevo tipo infractor sobre prohibición del descanso semanal normal a bordo de los camiones.

    Invitado a la inauguración del 19º Foro del Transporte de Aecoc, el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera se mostró firme en su defensa de los transportistas (“somos más que eso; somos empresas que nos dedicamos a la logística”) y criticó a los cargadores por “presionar por detrás para conseguir las 44 toneladas”.

    La aprobación definitiva del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) y las negociaciones llevadas a cabo por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con el Ministerio de Fomento para adoptar las medidas acordadas por la organización empresarial -los famosos 12 puntos- de cara al normal funcionamiento del sector, fueron los dos temas principales tratados en el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CETM.

    El Consejo de Ministros del pasado viernes, 15 de febrero, aprobó la modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que será publicado en breve en el BOE.

    El Consejo de Ministros del pasado viernes, 15 de febrero, aprobó la modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), con las enmiendas planteadas por el Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC, entre las que destaca la relativa a la antigüedad media de la flota.

    El Pleno del Departamento de Mercancías de Comité Nacional de Transportes por carretera ha acordado, por unanimidad, manifestar al Ministerio de Fomento su rechazo al proyecto de modificación del Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre (ROTT) que tiene previsto aprobarse en próximas fechas en Consejo de Ministros.

    En la tarde del miércoles, 30 de enero, se ha celebrado una reunión entre el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento para intentar avanzar en las negociaciones que llevan abiertas meses tras el anuncio, el pasado mes de octubre, de movilizaciones, si no se atendían las reivindicaciones del sector del transporte.

    El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha mantenido una reunión con la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, en la que se ha continuado analizando las medidas planteadas el 22 de noviembre de 2018.

    El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha acordado apostar por seguir la negociación sobre la base del compromiso, adquirido por el Ministerio de Fomento, de trabajar en la mejora de las condiciones generales del transporte de mercancías por carretera, por lo que ha anunciado que continuará en la labor de implementar, lo antes posible, las medidas planteadas ante la Administración.

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