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Martes, 21 Mayo 2024

    Inversiones millonarias para la línea Algeciras-Zaragoza de transporte multimodal

    Autopista ferroviaria Zaragoza-Bobadilla Autopista ferroviaria Zaragoza-Bobadilla Transporte Profesional

    El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 110 millones de euros dos contratos para adecuar el gálibo de 26 túneles y 40 pasos superiores de la línea de tren convencional entre Madrid-Zaragoza para adaptarlos a las dimensiones requeridas por los semirremolques y, así, facilitar el paso de las mercancías.

    Con estos contratos, el Ministerio arranca el plan de inversiones de más de 468 millones de euros para promover el desarrollo de los servicios de Autopista Ferroviaria (AF) en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza. Un plan que se ejecuta a través de Adif, y que, además, contempla la modernización de la señalización, la ampliación de vías de apartadero en estaciones hasta los 750 metros y la mejora de la infraestructura en puntos clave.

    Los contratos recogen las actuaciones divididas en dos tramos a su paso por las provincias de Guadalajara, Soria, Zaragoza y en Madrid

    El importe de licitación para el tramo San Fernando de Henares- Santa María de Huerta es 52,4 millones de euros más 11,4 millones de suministros. El contrato para el tramo Santa María de Huerta-Zaragoza tiene un importe de licitación de 34,4 millones de euros más 11,8 millones de euros de suministros.

    Los trabajos contemplan actuaciones en infraestructura, como la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma; y superestructura, que incluyen la renovación de traviesas, carriles y balasto, así como drenajes y trabajos de electrificación.

    Actuaciones en 174 estructuras

    En el segundo semestre del año está previsto dar un impulso más al plan con la licitación de obras de adaptación de gálibos en el trayecto entre Madrid y Algeciras. Asimismo, se abordará la contratación de los trabajos de ampliación de vías en 13 estaciones hasta los 750 metros, que reforzarán la eficiencia y competitividad del trayecto; así como los trabajos de consolidación de la ladera de Almargen (Málaga), donde se renovará plataforma y vía en siete kilómetros; una actuación que mejorará la operatividad de la infraestructura para todos los tráficos del tramo Bobadilla-Algeciras.

    Las inversiones incluyen la implantación del Bloqueo Automático Banalizado entre Guadalajara y Calatayud, un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales

    En total, el itinerario de Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que discurre entre el Puerto Bahía de Algeciras y la terminal de Zaragoza Plaza, actuará sobre 174 estructuras: 43 túneles y 131 pasos superiores.

    Planificación y coordinación

    Desde enero, el Ministerio de Transportes, gracias a los trabajos de Adif, comparte las actuaciones planificadas con todos los agentes implicados, sobre todo en el seno de las comisiones de seguimiento de los protocolos para la puesta en servicio de la autopista ferroviaria y en aquellas que comparten itinerario: Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Aragón Plataforma Logística y Rail&Truck, en el caso de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza; Autoridad Portuaria de Sevilla, Rail&Truck y Grupo Pantoja para la autopista ferroviaria Sevilla-Zaragoza; y la Autoridad Portuaria de Huelva y Renfe para la autopista ferroviaria entre Huelva y Zaragoza.

    Las áreas técnicas de Adif, además, están realizando un esfuerzo de coordinación para desarrollar las actuaciones y concentrarlas en el menor tiempo posible, minimizando el impacto sobre el servicio.

    Camiones diarios ‘subidos’ al tren

    La puesta en marcha del servicio de la autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico.

    Además, reforzará la intermodalidad en la Península Ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos. La previsión es que en 2025 cruzarán el Estrecho Tánger-Algeciras 600.000 camiones al año (1.600 camiones diarios).

    Por el itinerario Algeciras-Zaragoza circularán seis trenes diarios (tres por sentido) con camiones con origen/destino Marruecos, a los que se suman dos trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva; y otros cuatro trenes diarios (dos por sentido) Sevilla-Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y Andalucía.

    De esta forma, a diario se realizarán unos 12.000 kilómetros en tren y se transportarán 360 camiones en este itinerario, evitando 360.000 kilómetros de circulación de camiones en carretera al día.   

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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