Sábado, 31 Julio 2021

    Adif compra los derechos del eje de ancho variable para mercancías en Europa

    Ferroviario Ferroviario Multimodal

    ADIF ha comprado a Tria Railway y Azvi, por cinco millones de euros, los derechos de uso en Europa de un eje de ancho variable que permite el transporte de mercancías. Con esta compra, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias español podrá explotar de manera exclusiva, durante 20 años, esta tecnología que proporcionará un ahorro de hasta seis horas en las fronteras donde haya un cambio de ancho de vía.

    En la actualidad, un tren que transporte unos 40 contenedores debe permanecer detenido durante aproximadamente seis horas en la frontera hispanofrancesa para que le cambien los ejes y poder circular por el ancho de vía distinto. Para evitar esta espera, en España se están adoptando soluciones como instalar un tercer carril en la vía; siendo el Corredor Mediterráneo la primera gran línea en la que convivirán el ancho ibérico y el internacional. Sin embargo, la instalación del tercer carril y el mantenimiento de dos anchos de vía supone un desembolso multimillonario que se puede evitar con este nuevo eje de ancho variable.
    El problema del ancho de vía distinto no sólo afecta a la Península Ibérica a nivel europeo, ya que algunos países de Europa del Este y Finlandia emplean el ancho ruso.

    <p>

    </p>

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte