Miércoles, 01 Diciembre 2021

    Blanco y Montilla presiden el acto de puesta en marcha de la tuneladora Barcino

    El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, han presidido el inicio de los trabajos de perforación del túnel de conexión Sants-La Sagrera de la Línea de tren de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

    En su recorrido han estado acompañados por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, y el presidente de Adif, Antonio González Marín.

    La tuneladora Barcino ha arrancado la excavación en el pozo de ataque, situado en la confluencia de las calles Mallorca y Biscaia, desde donde recorrerá una distancia de 5.097 m hasta el pozo de extracción, emplazado entre las calles Provença y Entença.

    La construcción del túnel Sants-La Sagrera representa uno de los principales hitos en el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, que permitirá a España integrarse en la futura red transeuropea de alta velocidad, y a la que da continuidad en su avance hacia dicha frontera.

    El túnel Sants-La sagrera tiene una sección de 85 m2 y una longitud total de 5,6 km que discurren desde la estación de Barcelona Sants hasta la futura terminal de La Sagrera. Una vez completado el proceso de montaje y la fase de pruebas en La Sagrera, la tuneladora Barcino ha iniciado la excavación mecanizada en el pozo de ataque, situado en la confluencia de las calles Mallorca y Biscaia, a una profundidad aproximada de 20 m, correspondientes a la cota inferior del túnel. Desde este punto, avanzará en dirección noreste-suroeste, alcanzando una profundidad máxima de perforación de 41 m y sin pasar en ningún punto bajo edificios, hasta el pozo de extracción.

    <p>

    </p>

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte