Viernes, 16 Abril 2021

    La Justicia anula la multa de Competencia a las asociaciones de transporte del Puerto de Valencia

    Puerto de Valencia Puerto de Valencia Transporte Profesional

    La Audiencia Nacional ha anulado la multa que impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a casi toda la comunidad portuaria de Valencia, al superar el organismo público el plazo de 18 meses para incoar el expediente y emitir una resolución. La multa ascendía a 43 millones de euros.

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió sentencia en octubre de 20013 en la que imponía sanción a las principales asociaciones de transporte que operan en el Puerto de Valencia: Aeltc, Transcont, la Asociación Naviera de Valencia (Anv), la Asociación de Transitarios, Expedidores y Asimilados (Ateia Olt Valencia), la Asociació de Transportistas de Contenedores Valencianos (Transconval) y la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (Fvet).

    Además, la resolución de la CNMC acusaba a la propia Autoridad Portuaria Valenciana por participar en la actividad y fijación de precios junto a las asociaciones mencionadas. Las multas se repartían de la siguiente manera: 12,6 millones de euros para Ltc, 3 millones para Transcont, 9,9 millones de euros para Transconval, 200.000 euros para Fvet, 3,3 millones de euros para Anv, 13 millones de euros para Ateia Olt Valencia, 403.000 euros para Tcv, 561.000 euros para Noatum, 252.000 euros para Msc Valencia y 100.000 para la Apv.

    Para la CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la gravedad de la infracción se derivó de las reuniones entre las empresas multadas porque "distorsionaban el normal funcionamiento de la oferta y la demanda en los servicios de transporte de contenedores de forma constante y reiterada, mediante acuerdos para homogeneizar los precios del transporte por carretera y otras prestaciones unidas al transporte, incluso las indemnizaciones por paradas, así como los incrementos del IPC".

    <p>

    </p>

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte