Sábado, 17 Abril 2021

    La Terminal de Contenedores de Barcelona se amplía en 24 hectáreas

    Terminal de Contenedores de Barcelona, TCB

    La Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) tiene previsto terminar las obras de ampliación, en 24 hectáreas, de su explanada con las que la superficie total de la terminal pasara a ser de 81 hectáreas; los responsables de la Terminal señalan que “se han empleado novedosas soluciones técnicas en pavimentación para optimizar la seguridad y el confort de los trabajadores, así como para asegurar una mayor flexibilidad en la explotación”.

     La ampliación de la terminal no trae consigo sólo un aumento de la superficie, los adjudicatarios de las obras (COPISA y VIASFALT) también ampliaran la línea de atraque en 150 metros llegando a una longitud total de 1.515 metros y construirán una nueva estación transformadora que suministrará la potencia eléctrica necesaria para hacer frente a las nuevas capacidades y demandas futuras, que se incrementan en 0.9 millones de teu´s, llegando a los 2.3 millones de teu’s de máxima capacidad.

    Igualmente los accesos a la terminal contarán con dos localizaciones distintas, situadas a extremos opuestos de la misma y dedicadas una para la entrada y otra para la salida de contenedores. Cada una de ellas dispondrá de un centro de atención de incidencias y de 6 puertas automáticas (ampliables a 8 en un futuro) que estarán equipadas con medios OCR (Optical Character Register) y de prevención y detección del tráfico ilícito de materiales nucleares y radiactivos en el marco del proyecto Megaports. “Implantar la puerta automática y modificar los flujos de tráfico ayudará a optimizar la operativa y conseguimos un incremento de la productividad de puerta gracias a un aumento de las plazas de buffers”, señalan.

    En cuanto a la terminal ferroviaria, tras finalizar a principios de año la adaptación de vías al ancho europeo, la Terminal de Contenedores de Barcelona, que ya dispone de cinco vías con el ancho mixto (ibérico y UIC), dispondrá de una más, en total 6, en el año 2013. La longitud de las mismas pasará de 450 a 750 metros una vez acabado el proyecto y, por ello, se ha ampliado también a 750 metros los carriles de la grúa de manipulación de contenedores (Rail Mounted Gantry, RMG) así como la posibilidad de la terminal, para trabajar con 3 grúas RMG simultáneamente. Además, se ha prolongado la terminal con una cabecera norte que permitirá la salida de locomotoras.

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