Viernes, 27 Noviembre 2020

    La firma Andamur organiza un webinar en el que va a ayudar a las empresas de transporte a calcular la huella de carbono. Será el 4 de noviembre, de 10:00 a 11:30 horas, en formato online. Aún se pueden recibir inscripciones para participar.

    El intercambio de documentos en soporte físico entre los diferentes eslabones de la cadena de suministro, así como su posible presentación a los agentes de tráfico, con motivo de eventuales inspecciones en ruta, supone una ocasión propicia para la propagación de la Covid-19, y una seria preocupación tanto para las empresas de transporte por carretera y sus conductores, como para los usuarios del servicio (cargadores y receptores de la mercancía) y sus empleados, que deben manipular los papeles que soportan dicha documentación.

    El pasado miércoles, 18 de marzo, falleció Carlos Pascual, una persona que ha sido todo un referente en el panorama asociativo del transporte por carretera en nuestro país.

    El Comité Ejecutivo de la CETM ha hecho pública una carta en la que insta a las asociaciones de transporte firmantes de la "Declaración a favor de la movilidad sostenible" a que sean más rigurosos en la cuantificación del número de empresas y vehículos a los que representan, ya que, en opinión de la CETM, los números no cuadran.

    La publicación del número 400 de TRANSPORTE PROFESIONAL fue el motivo que propició la celebración de "La Noche del Transporte", un evento que reunió a 250 personas del mundo del transporte, las asociaciones, marcas y medios de comunicación. Además, la revista hizo entrega de una serie de reconocimientos a distintas personalidades que han destacado, de alguna manera, con el sector del transporte, entre ellos, todos los presidentes que ha tenido la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). #LaNochedelTransporte

    ASTIC ha apadrinado el primer transporte internacional comodal, camión-barco-camión, amparado por eCMR, que se ha realizado por la empresas de transporte por carretera Transitalia España y la naviera italiana Grimaldi.

    El presidente de la Unión Europea, Jean Claude Juncker, ha recibido una carta firmada por más de 30 entidades europeas pidiendo más ambición en la reducción de las emisiones de CO2 de los camiones. Entre los firmantes se encuentran empresas españolas como Grupo DIA, Eroski u Astic, la asociación de transporte internacional. Se espera que la Comisión Europea lance una propuesta de estándares de eficiencia de combustible para camiones en las próximas semanas.

    Tras declarar ilegal la Justicia europea el requisito español de contar con tres camiones para empezar a trabajar en el transporte por carretera, las reacciones han sido inmediatas: la CETM no comparte la sentencia recién dictada contra España y considera un retroceso su decisión, Astic augura mayor atomización en el sector y Fomento ha anunciado que acatará la sentencia.

    La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha firmado una declaración emitida por la organización internacional Transport & Environment en por la que se solicita a la Comisión Europea que incorpore aspectos favorables al medioambiente en la propuesta sobre el control y transparencia del consumo de carburante y producción de gases de los vehículos pesados que presentó el pasado 31 de mayo.

    Con motivo de los acontecimientos que se están ocurriendo en Cataluña, la Asociación de Transporte Internacional de Carretera (ASTIC) ha pedido que se garantice la libre circulación de personas y mercancías por todo el territorio nacional, especialmente en Cataluña.

    La asociación china de la Wuxi Transportation Bureau ha firmado la carta de adhesión a la iniciativa promovida por ASTIC en apoyo a la proclamación del Día Mundial del Transporte.

    La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha mostrado su apoyo al Ministerio de Fomento, tras las declaraciones del director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, en las que calificaba de "excesivamente proteccionistas" las medidas de la Alianza por la carretera.

    La UOTC (antigua Unión de Operadores de Transporte Combinado) acordó modificar su designación a Unión de Operadores de Transporte Comodal, reforzando su vocación de colaboración entre modos.

    El paquete social de la carretera fue uno de los temas tratados en la última asamblea general de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, celebrada en Barcelona. Dentro de este paquete de medidas del transporte por carretera, uno de los que más preocupan a las empresas es la vuelta a casa de los conductores, para poder hacer el descanso semanal en el domicilio y no en el viaje de vuelta.

    Tras Francia y Bélgica, Alemania comenzará a prohibir a los conductores de transporte internacional hacer el descanso semanal normal, de 45 horas, en el interior de la cabina. Está previsto que la prohibición entre en vigor el 1 de mayo y, según el Gobierno alemán, la medida quiere luchar contra "condiciones sociales indignas".

    La Asociación de Transporte Internacional de Carretera (ASTIC) ha llegado a un acuerdo con Wtransnet, para ofrecer a sus afiliados un servicio de bolsa de cargas privada.

    El sector del transporte de mercancías por ferrocarril ha mostrado su desacuerdo con la actualización de las tarifas correspondientes a los servicios adicionales y complementarios aprobadas por el Ministerio de Fomento.

    Asambleas

    Ya es habitual que el primer semestre del año finalice con la celebración de múltiples asambleas generales, tanto de asociaciones nacionales como de territoriales. Es el caso de CETM Cisternas, CETM Portavehículos, CETM Operadores Logísticos (FEDAT) y ACTE (encuadradas en nuestra Confederación), además de otras como ASTIC y ASTRAE (Transportes especiales); de todas ellas damos cumplida información en este número.

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    Separatas y Monográficos del Transporte