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Martes, 21 Mayo 2024

    Abril 2024 - Editorial Transporte Profesional

    Saúl Camero, director de la revista Transporte Profesional Saúl Camero, director de la revista Transporte Profesional Editorial

    ¿Un trimestre perdido?

    Pues sí; como quien no quiere la cosa ya hemos consumido el primer trimestre del año y por lo que respecta al transporte de mercancías por carretera pocos avances se han producido en este tiempo. Ya sé que soy repetitivo, y que en más de una ocasión lo he advertido, pero es que la urgencia apremia, tal y como aseguran desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) una y otra vez, y volvieron a avisar durante su última junta directiva.

    De las cuatro mesas acordadas entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible -recordemos, falta de conductores, descarbonización, Ley de la Cadena de Transporte y la digitalización- no podemos informar sobre ningún progreso, porque no los ha habido. Sí explicó nuestro presidente Ovidio de la Roza que, de las ayudas a la digitalización propuesta por el Gobierno, 110 millones de euros, no se ha cubierto ni un 10%. Y lo que hay que hacer es “aprovechar y utilizarlos, por ejemplo, para instalar el nuevo tacógrafo digital, que entra dentro de esta partida”.

    En lo que se ha producido alguna novedad es en la llegada de las 44 toneladas. Y es que según informó Carmelo González, presidente del CNTC en la junta, es de esperar que durante el mes de abril el Ministerio del Interior dé a conocer el borrador del anexo 9 del Reglamento General de Vehículos, de manera que en un plazo de entre seis y nueve meses esté aprobado y se publique en el BOE en los términos acordados en su momento.

    En cuanto a la Ley de Movilidad Sostenible, conocido es que se encuentra en trámite parlamentario y que antes de fin de año saldrá adelante. Y en la propuesta, tal y como ha confirmado el ministro de Transportes, Óscar Puente, el estudio para implementar peajes en las autovías ha quedado fuera de la misma; buena noticia. Y eso que organizaciones por todos conocidas han alzado la voz en sentido contrario. Veremos cómo queda todo ello y si se introduce alguna enmienda al texto original.

    Nos hemos hecho eco de un grave problema que se está dando de un tiempo a esta parte y que preocupa especialmente a la CETM, como es la falsificación de títulos de transportista rumanos

    Tal y como han denunciado algunas de nuestras asociaciones provinciales, existe una trama organizada para obtener el título de competencia profesional en Rumanía sin hacer el preceptivo examen y sin estar en posesión de los títulos de enseñanza superior. Una falsedad documental de libro, que viene a convertirse en una competencia desleal contra los transportistas españoles que es urgente detener. Las autoridades correspondientes ya han sido avisadas de ello y es de esperar que más pronto que tarde se actúe en consonancia a la gravedad del asunto.

    Porque de ello depende en buena medida la subsistencia y la competitividad de nuestras empresas, que ya han visto como en estos tres meses que llevamos de año la demanda ha bajado, al igual que los han hecho los precios, mientras que el del combustible vuelve a subir otra vez. Así es difícil mantener una rentabilidad mínima. Sea como fuere, esperemos que en el segundo trimestre esta vorágine de inestabilidad vire y la actividad se guíe por la senda de la eficiencia y la eficacia en todos los sentidos.

    No quiero dejar de referirme al ‘2º Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte’, un evento que superó todas las expectativas en cuanto a participación y en el que volcaron de forma importante organizaciones empresariales, instituciones, fabricantes de vehículos y empresas de servicios y componentes. A todos ellos, gracias.

    Y es que quedó claro que la presencia de la mujer en el sector hay que apoyarla, en tanto que cada vez son más las profesionales de todos los ámbitos del transporte que participan y lideran en sus respectivas áreas con la convicción de que su papel es igual de importante que el del hombre, algo que no se puede poner en duda. Y sí, todavía hay muchas trabas que superar, pero es algo que nos compete a todos.

    Recordar, por último, que el próximo mes de mayo (22-24) se celebra el 19º Congreso de la CETM, sin duda el más importante de los que se celebran a nivel nacional, de ahí que animemos a todo el mundo, empresarios y compañías, y entidades relacionadas con el sector, a participar en el mismo. A buen seguro que va a merecer la pena. 

     

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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