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    Entrevista con Ana Sánchez, directora general de Ganvam

    Por Transporte Profesional 30 Noviembre 2018 0
    Ana Sánchez Ana Sánchez Transporte profesional

    Tras el cambio en la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Ganvam, hace un año, su profesionalización va más allá gracias a la figura de su nueva directora general, Ana Sánchez, quien está pilotando la estrategia de transformación que la patronal de la distribución está llevando a cabo.

    ¿Cuál va a ser su función dentro de Ganvam como Directora General?


    "En Ganvam nos encontramos ahora mismo inmersos en un proceso de cambio y algunos de ellos ya son evidentes. Mi misión será continuar con la estrategia de transformación, interna y hacia nuestros asociados, que se inició con la llegada de la nueva Junta Directiva hace un año. En Ganvam estamos trabajando en iniciativas como la digitalización, el big data y las nuevas formas de movilidad. Para cada una de estas bases daremos respuestas. Trabajar para detectar y llevar a cabo los cambios necesarios para fortalecer el sector de la distribución es uno de nuestros retos".

     

    ¿Qué líneas de actuación va a seguir como gestora de la organización?


    "Ganvam es la asociación más plural, ya que representamos a concesionarios, servicios oficiales, compraventas y talleres independientes, tanto de nuevos como de usados, de todos los mercados. Y todo ello, sin olvidar que contamos con muchas empresas partners que suman. Es por lo que nuestra propia estructura nos obliga a asumir la responsabilidad de encontrar respuestas para llevar a cabo este proceso inevitable de modernización de cara a garantizar un funcionamiento y un desarrollo de soluciones más acorde a sus intereses reales, facilitando su adaptación a este nuevo contexto digital y detectando nuevas oportunidades de negocio. Ganvam es confianza y soluciones".

     

    Recientemente han presentado el plan estratégico de la patronal. ¿En qué consiste, a grandes rasgos?


    "Lo primero que hemos llevado a cabo es un cambio interno, que ha hecho posible adaptar nuestra actividad y nuestro modelo operativo a las exigencias de las empresas que conforman Ganvam, así como de las empresas partners de la asociación y que también tienen que formar parte de este proyecto. Además, es fundamental reforzar nuestra comunicación con las diferentes Administraciones para que escuchen al sector de la distribución, al que representamos. Se necesitaba una organización acorde a los nuevos tiempos. Ganvam y nuestro Plan Estratégico responde a esta necesidad".

     

    ¿Qué es el Plan 5G?


    "Plan 5G es el nombre que le hemos dado a nuestro Plan Estratégico; “5”, porque se prolonga durante cinco años, desde 2018 hasta 2022, y la “G” alude a Ganvam, pero la combinación de “5G” tiene un paralelismo con la tecnología 5G, que es la que verdaderamente dará impulso al vehículo conectado del futuro.
    El Plan 5G, en esencia, posiciona a Ganvam como un socio digital y supone dar un paso más en el propósito de la organización, ya que aumenta y potencia su cartera de servicios para ayudar a las empresas, fundamentalmente PYMEs, en esta transición digital. Nuestros partners en toda esta evolución juegan también un papel fundamental para nosotros".

     

    ¿Cuál es la relación actual de Ganvam con la Administración y cuáles son sus reivindicaciones?


    "Tradicionalmente, nuestra asociación ha tenido una muy buena relación con la Administración y eso, por suerte, no ha cambiado. Trabajamos muy cerca de organismos como la Dirección General de Tráfico, DGT, con quien recientemente (en el FORO VO y Posventa) presentamos varias iniciativas, basadas en la creación de una plataforma digital Ganvam para dar soluciones a la distribución y potenciar la trazabilidad y transparencia al vehículo usado, como la anotación de kilometraje y mantenimiento.


    También es reciente nuestro acuerdo con Correos y la DGT para establecer un sistema de entrega de etiquetas medioambientales, todo ello coordinado a través de la plataforma digital Ganvam para aportar digitalización a nuestros asociados y eliminar burocracia y ganar rapidez.
    Además de estas cuestiones concretas, estamos trabajando en la elaboración de una Agenda de la Distribución 4.0 de manera conjunta con la Dirección General de Comercio. Queremos saber cómo están nuestras empresas, cuál es su nivel de digitalización y cómo podemos ayudarlas a que puedan dar respuesta a las exigencias del contexto digital.
    Por otro lado, y no menos importante, el sector de automoción (entre los que se encuentra Ganvam) y el Ministerio de Industria están trabajando en un documento que sirva como base para elaborar un Acuerdo Estratégico del Sector del Automóvil y donde toda la cadena de valor del automóvil esté representada".

     

    Recientemente han hecho un escrito con otras asociaciones pidiendo prudencia sobre todo lo que se está hablando acerca del diésel y su “mala imagen”. ¿Por qué cree que se está demonizando tanto a este combustible? ¿Hay algún tipo de interés oculto, cuando se ha demostrado que los diésel actuales contaminan menos incluso que los motores de gasolina?


    "El ataque al diésel es completamente injustificado. Se ha confundido por completo a la opinión pública con mensajes erróneos. En Ganvam apostamos por un cambio progresivo en los modelos de propulsión y no apoyamos demonizar tecnologías que hoy por hoy son perfectamente válidas y necesarias para el modelo actual.
    Por otro lado, consideramos necesario un Plan de Achatarramiento que retire los vehículos más antiguos, pero no solo porque son mucho menos eficientes en cuanto a consumo y emisiones, sino porque también influyen negativamente en la seguridad vial, orientando la demanda a vehículo cero y bajas emisiones".

     

    Por último, ¿cree por todo ello, que los motores diésel tienen fecha de caducidad? ¿Cuál es la alternativa más real a ellos, si es que la hay?


    "No podemos decir que el diésel tenga fecha de caducidad, aún le queda recorrido y además tiene que ser así. Los motores diésel han evolucionado muchísimo en la última década y siguen siendo fundamentales para reducir las emisiones de CO2. Evidentemente, esto no significa que no busquemos otras fuentes de propulsión más eficientes, pero ha de ser un camino progresivo, ordenado y con planes que orienten la demanda hacia vehículos eficientes, conectados y seguros".

    Revista Transporte Profesional

    Número 391 - Noviembre 2018
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 391 - noviembre 2018

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