Advertisement
Viernes, 01 Marzo 2024

    Entrevista con Mario Martínez, director de Targa Telematics en España

    Mario Martínez, director de Targa Telematics en España Mario Martínez, director de Targa Telematics en España Transporte Profesional

    Targa Telematics es especialista en soluciones sostenibles para optimizar la gestión de los objetos conectados, favoreciendo una mayor eficacia, eficiencia y seguridad. En este sentido, cobra especial importancia la gestión de flotas, y de todo ello habla su máximo representante en España, Mario Martínez. El mercado de la telemática abarca varios sectores muy diferenciados: transporte y logística, flotas corporativas, maquinaria industrial, fabricantes de vehículos y empresas de leasing y rent a car, y “todos ellos requieren una solución específica y unas necesidades estratégicas”, explica Mario Martínez.

    Ocurre, además, que “cada uno de ellos tiene una madurez en cuanto a conocimientos de telemática se refiere, y esa es la clave, ya que en Targa somos consultores de telemática, además de desarrollar el software. Lo que tenemos claro es que nuestro centro es el cliente, y lo que hacemos es aportarle conocimiento e innovación. No sólo se trata de recoger y tratar los datos, lo que hacemos es dar soluciones”, señala. 

    Tres pilares de la telemática aplicada al transporte

    La telemática tiene tres pilares: “hardware, datos y soluciones. En el primer caso, siempre nos adaptamos a la necesidad de nuestro cliente. Luego, recogemos los datos y los armonizamos y, a partir de aquí, empieza la ‘magia’ de Targa, es decir, tratamos de utilizarlos de la forma más eficiente posible, de manera que consigamos reducir sus costes operativos”, afirma Mario Martínez.   

    Un claro ejemplo de “cómo actuamos tiene mucho que ver con nuestras soluciones, que se ajustan a la realidad de los que pasa en la compañía. Así, un dato es la posición GPS de un vehículo concreto, y la solución es lo que llamamos ‘geofencing’ que permite tener un control del comportamiento de ese vehículo y se ha ocasionado una irregularidad en su comportamiento, lo que nos posibilita calcular el coste de esa incidencia”, continúa Martínez.

    Las soluciones que aporta Targa Telematics son muchas. Sólo en sector del transporte y la logística, "hablamos de las monitorizaciones de la flota, la recuperación por robo, antifraude en todo lo relacionados con el combustible, la gestión de reclamación ante las aseguradoras, la gestión del mantenimiento, etc. Es decir, vamos un paso más allá que la simple datalización y es algo que tienen que conocer las empresas”, asegura.

    Todo esto conlleva un coste, pero para Mario Martínez, “lo que tenemos que hacer es verlo como una inversión, con la que la compañía ha de tener un retorno. En este sentido, damos valor a nuestro cliente, ya que somos expertos en reducir sus costes operativos”.

    Es más, “todos los años cierro el ROI -retorno de la inversión, por sus siglas en inglés- con mis clientes y si no lo hay, me voy. En conclusión, caminamos con nuestro cliente, asegura director para España de Targa Telematics.

    Acerca de Targa Telematcis

    Targa Telematics es un actor global en el campo del IoT (internet de las cosas) y el desarrollo de soluciones y plataformas digitales para la movilidad conectada En concreto, Targa Telematics diseña y desarrolla plataformas digitales avanzadas para conectar dispositivos IoT, recopilar y analizar datos y aportar beneficios a sus clientes mediante el uso de Big Data Analytics, Machine Learning e Inteligencia Artificial.

    Las smart cities y la movilidad inteligente son los contextos clave del reto tecnológico al que se enfrenta Targa Telematics, dentro de una revolución cultural más amplia que repercute en la sostenibilidad medioambiental.

    Targa Telematics proporciona a sus clientes soluciones completas y/o personalizadas, así como componentes de software para clientes que eligen la opción de fabricación, facilitando la eficiencia de la gestión de activos, la reducción de costes y la creación de nuevas fuentes de ingresos. La empresa tecnológica habilita servicios y modelos de negocio de vanguardia, garantizando altos niveles de ciberseguridad.

    La computación en la nube, el Internet de las Cosas (IoT) y el análisis de Big Data son los pilares sobre los que la compañía desarrolla su tecnología. A estos se suman tecnologías como Blockchain, Machine Learning e Inteligencia Artificial, que ayudan a implementar soluciones en contextos de gran disruptividad y transformación a los que se dirige Targa Telematics.

    A través de su tecnología patentada key-less, Targa Telematics desmaterializa las llaves de los vehículos, permitiendo servicios de movilidad compartida para empresas, operadores de movilidad pública y compañías de alquiler a corto y largo plazo.

    Además, al proporcionar la pila tecnológica completa, desde el dispositivo hasta el ecosistema de socios y los servicios operados, acelera la transformación digital de sus clientes, aportando información y valor en términos de optimización de costes, seguridad y eficiencia de procesos.

    Targa Telematics adquiere Viasat Group Spa

    En mayo de 2023, Targa Telematics finalizó la adquisición de Viasat Group Spa, empresa italiana especializada en el campo de la tecnología aplicada a la automoción, que se ha consolidado a lo largo de los años como uno de los principales proveedores europeos de servicios y soluciones infotelemáticos por satélite e IoT para la seguridad de personas, vehículos y mercancías.

    Gracias a esta operación, Targa Telematics refuerza su posicionamiento en el mercado italiano y acelera su expansión en Europa, donde podrá poner sus tecnologías al servicio de proyectos continentales y más allá.  

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95