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Entrevista con Pedro Corteguera García, gerente de Transportes Riosellano Ana, S.L.

Pedro Corteguera Pedro Corteguera Opinión

Transportes Ana es un operador de origen asturiano que presta servicio en diversos sectores de actividad (basculantes, cisternas, portacontenedores, etc.). Su gerente, Pedro Corteguera, nos habla en la siguiente entrevista de cómo le ha ido la actividad en el año que está a punto de expirar y de los problemas que, a su juicio, más afectan al sector.

Estamos ya finalizando 2016 y es tiempo de hacer balance. ¿Cómo le está yendo en el presente año en cuanto al volumen de actividad se refiere?


En cuanto a facturación estamos más o menos en los niveles de 2015. Durante el primer semestre se produjeron muchos dientes de sierra, teniendo muchas dificultades con los retornos. Sin embargo, en verano hubo más actividad que otros años (sobre todo en agosto y septiembre) cuando lo normal es que durante este tiempo baje.

Este año ha sido un tanto convulso dada la inestabilidad política que ha vivido el país, si bien una vez hay nuevo Gobierno todo debería volver a su cauce. ¿Cree que todo ello ha sido perjudicial para el sector?


Por supuesto que un país sin Gobierno nunca es bueno, si bien ahora debería volver todo a su cauce. Lo que pasa es que creo que va a resultar muy complicado, pues tenemos algunos temas encima de la mesa (44 toneladas, megatrailers, Euroviñeta, etc.) que a mí no me gustan nada cómo se están llevando. Ya veremos cómo se desarrolla todo.

En cuanto a las agencias de transporte, ¿ha sido el comportamiento del mercado ha similar al del resto del sector?


Las agencias de transporte van de la mano del resto del sector, por lo tanto, todo ha ido muy parejo en el presente año.

Competencia desleal, estructura de costes, plazos de pago por los servicios, empresas buzón, problemas derivados del transporte internacional (salario mínimo, peajes, etc.) son algunos de los conflictos que más urgen solucionar. ¿Cuál es su opinión al respecto?


Muchos de estos conflictos que se me plantea están más o menos relacionados, ya que unos problemas llevan a otros. Además, las distintas leyes y normativas que se dan entre países e incluso entre Comunidades Autónomas terminan generando competencia desleal. Por ejemplo, no tiene nada que ver el convenio de transporte de Zamora con el de Asturias, el del País Vasco o el de Orense. A ello hay que sumarle las diferencias en cuanto a costes salariales existentes entre distintos países europeos, como pueda ser entre Polonia y Francia, Rumania y España, etc.; eso también es competencia desleal, y lo peor es que está autorizada por Europa.
Luego tenemos la Euroviñeta, que en algunos países funciona y en otros no. Y en cuanto a las empresas buzón, pues otro gran problema; es increíble en este sentido que algunas de ellas estén en nuestra asociación provincial y cuando nos encontramos todos en las reuniones nos abrazamos para después criticarnos. Mi opinión es que mientras Europa no unifique criterios en todos estos asuntos lo tenemos muy mal.

Este año hemos tenido la aprobación de los megatrailers y las 44 toneladas están ahí, a la vuelta de la esquina. Desde su posición, ¿piensa que ha sido una buena decisión "dar salida" a estos vehículos?


En cuanto a los megatrailers, personalmente creo que antes tienen que cambiar mucho las infraestructuras de las fábricas, así como las vías de circulación. En cualquier caso, se le está dando más bombo de lo que realmente representa para el transporte. Creo que tendrá su mercado para tráficos muy concretos y clientes muy específicos. Otra cosa son las 44 toneladas, eso ya me gusta menos, ya que sólo servirá para transportar cuatro toneladas gratis en muchos casos. En función de lo que apriete el cliente, será otra chapuza, por eso los grandes cargadores tienen tanto interés en que se apruebe, para estrujar más a sus proveedores; y encima se escudan en el medio ambiente y te dicen que no son competitivos por los costes de transportes.

¿Cómo ve el año 2017? ¿Piensa que se van a solucionar algunos de los asuntos que tenemos encima de la mesa (aprobación del ROTT, acceso al mercado, etc.)?


Todo depende del interés que el Ministerio de Fomento ponga en solucionar todo ello; al fin y al cabo, son temas que dependen de la Administración.

A su juicio, ¿qué cree que se debería hacer para mejorar las condiciones del sector y para actuar en un mercado de libre competencia?


Importantísimo en este sentido la unificación de criterios y normativas a nivel europeo, cosa que veo muy difícil de conseguir, sobre todo en el caso de la normativa laboral, con costes tan dispares. En definitiva, temas todos ellos muy complicados y difíciles de solucionar.

Revista Transporte Profesional

Número 368 - Diciembre 2016
Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
 
 
Número 368 - Diciembre 2016

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