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Entrevista a Luis Gómez, presidente XPO Logistics Europe

Luis Gómez, presidente XPO Logistics Luis Gómez, presidente XPO Logistics Transporte Profesional

Recién nombrado presidente de XPO Logistic en Europa, será el encargado de dirigir la transformación en la que se involucrará la empresa después de haberse desprendido de la división logística. Todos los cambios y las inversiones que realizarán en España las revela en la siguiente entrevista.

¿Cómo ha sido el proceso de pasar de ser un operador logístico integral (transporte y logística) a ser sólo transporte?

XPO se fundó el 2011 (estamos de aniversario) y durante estos 10 años el grupo ha tenido una evolución meteórica. En el grupo original estábamos divididos por ramas de actividad, y había una que era la dedicada a contratos logísticos monocliente, tanto en Europa como en Estados Unidos, y otras a lo que sería transporte y distribución. El grupo, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, a principios de este año, consideró que el conglomerado no aportaba en la Bolsa el valor que tenían las partes. Nuestro grupo ya tenía equipos directivos, contratos y clientes separados, y el único sitio donde estaban juntos era en el mercado continuo. El grupo decidió la posibilidad de separar esas ramas, focalizando cada equipo en su propio negocio. Así, el mercado y los inversores han valorado de forma positiva que haya una empresa que haga contratos logísticos dedicados y que su equipo directivo se focaliza sólo en esa actividad y, además, sigue XPO Logistics, que yo no diría que es un operador de transporte, sino un operador logístico especializado en operaciones de recogida, consolidaciones y distribuciones finales”.

Da la impresión de que habéis hecho la trayectoria contraria al resto: de operador integral pasáis a ser operadores de transporte…

Nos gusta lo de ser innovadores incluso en esto. Creemos que la tecnología y la innovación es un valor importante en nuestra compañía, y hemos hecho algo que no es lo habitual. Nuestra prioridad, más que ser más grandes en ventas, es enfocarnos en qué es lo que aporta más valor al cliente. Me gustaría aclarar que no es que XPO Logistics no haga operaciones de logística y almacenaje; es que GXO es un operador dedicado a operaciones de logística y almacenaje monocliente y de tamaño significativo”.

¿Cómo sigue la iniciativa de iniciar el transporte a escala con los megatrailers y duotrailers, qué resultado os está dando?

Empezamos con el megatrailer 25,25 y ahora estamos haciendo pruebas con el duotrailer. Nuestro objetivo es continuar en la búsqueda incesante de la optimización del coste logístico para nuestros clientes. Para trabajar en esta idea, tenemos dos pilares fundamentales: el de la tecnología y la digitalización y el de la innovación en los medios de transporte. En ese aspecto, estamos muy abiertos y exploramos con el megacamión y el duotrailer. Creemos que siempre que se pueda circular con todas las garantías de seguridad, estamos a favor de poder optimizar el coste tonelada/kilómetro y, al mismo tiempo, que ese coste pueda ser sostenible desde el punto de vista de la emisión de CO2. Las pruebas van bien, aunque la versatilidad de los duotrailer (al ser dos semirremolques) es mucho mayor. Quedan pasos para dar para homologar y ver en qué corredores podría funcionar, pero creo que es un proyecto que seguirá adelante: no generalizado, pero sí en ciertos corredores”.

¿Qué opinión tiene de los peajes que quiere introducir el Gobierno español para las autovías públicas?

“Como operadores de transporte, trabajamos para que los costes operativos de nuestros clientes (que no los precios) se reduzcan. Considero que en España es fundamental que se fomente la competitividad logística para que el producto que se fabrica en cualquier punto de España se pueda mover a largas distancias de la forma más competitiva posible. Poner tasas artificiales por encima de los costes de estas operaciones, lo que hace es encarecer el producto final. Y aunque parece que a quien impacta es a la empresa de transporte, nosotros somos correas de transmisión, ya que esto nos impactará y este impacto habrá que trasladárselo al cliente, y el cliente al consumidor. Pero, en definitiva, hará que el producto será menos competitivo en la larga distancia. Si yo fuese el Gobierno, pensaría si esto es pan para hoy y hambre para mañana en cuanto al tejido industrial”.

¿Qué supone para un operador de transporte cotizar en Bolsa?

“Es interesante porque, si bien el negocio del transporte y la logística es el mismo con independencia de dónde estés cotizando, cada estructura provoca una serie de temas a considerar. A mí me gusta el concepto de estar cotizado en Bolsa sobre todo por la transparencia que obliga a ser exigente en todos los aspectos (en personal, en igualdad, en diversidad…) y unos compromisos que yo considero muy interesantes y que son parte de nuestra cultura. Cotizar en Bolsa obliga más que si no lo hiciera. Para nosotros hay una serie de valores, como es el de la sostenibilidad o la transparencia, que hace que cuando estás en el mercado, cualquier ciudadano tiene acceso a la información clave (financiera incluida) de tu empresa.  Esto supone una palanca de motivación para cumplir un objetivo fundamental: seguir creciendo de forma sostenible y rentable. Nos da un componente de transparencia y de mejora continua muy interesante y recomendable”.

¿Qué inversiones tienen previsto acometer en España en los próximos años?

“Nuestras ventas sufrieron en 2020 debido a la pandemia. Este sector es muy ágil y rápidamente se adapta a las circunstancias del mercado, incluso en las que nadie podría haber previsto, como ha sido el caso. Esta bajada de ventas se tradujo en reubicar sus medios de producción de forma rápida en los sectores de actividad que más lo necesitaban (entregas domiciliarias, alimentación y consumo). Esta recuperación, que llegó el verano del año pasado, fue en forma de V bastante marcada, llegando a finales de año a niveles muy similares a los de 2019. Esto ha sido gracias a esta adaptación rápida y al nivel de las inversiones: en España, entre 2020 y 2021, hemos inaugurado siete centros. Y también hemos invertido en tecnología: el pasado año, el grupo destinó más de 500 millones de dólares en digitalización. Creo que la revolución tecnológica que hemos tenido en los dos últimos años y en los próximos tres va a ser mucho mayor que lo que yo he visto en los anteriores 20. Hemos introducido, en la época de la pandemia, una herramienta llamada XPO Connect, que ha sido fundamental para esta recuperación; una pasarela que ha servido para que todo el flujo de información, trazabilidad y necesidades de nuestros clientes y de los transportistas que trabajan con nosotros lo hagan de forma más eficiente. Para nosotros, España es el tercer país en importancia (con, aproximadamente, el 20% la facturación total) pero es posible que esté en primera o segunda posición en crecimiento anual. Crecemos a ritmos muy importantes y seguiremos invirtiendo en esta línea: en breve inauguraremos un hub de dedicado a mercancía pesada de última milla en España que para nosotros será una referencia dentro de Europa”.

Viajar con la familia

“Tengo tres hijos, y lo que más me gusta es intentar juntarnos todos y viajar. Es algo que hemos echado bastante en falta en el último año y medio (con todo el tema de la Covid ha sido muy difícil). Seguimos haciendo más viajes de corta distancia, pero me gusta conocer distintas culturas (en mi trabajo tengo la oportunidad de conocer personas de muchas nacionalidades). Y más que deporte, doy largos paseos (10-12 kilómetros) en cuanto tengo la menor oportunidad”.   

Revista Transporte Profesional

Número 427 - Noviembre 2021
Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
 
 
Número 427 - Noviembre 2021

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Raquel Arias

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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