Viernes, 05 Marzo 2021

    José María Quijano analiza los retos de la Comisión Europea

    José María Quijano Riestra José María Quijano Riestra Opinión

    Desde la oficina de la CETM en Bruselas, el director de relaciones con la UE de la CETM analiza los aspectos más relevantes abordados en las instituciones europeas, durante el 2013 y 2014, que afectan al marco regulatorio de la actividad de nuestro sector.

    En primer lugar, que la Comisión Europea ha presentado su nueva Estrategia para los Combustibles Limpios (en forma de Directiva), y en relación con el transporte por carretera, esta estrategia quiere favorecer los motores de hidrógeno, los puntos de recarga eléctrica y el gas natural licuado o comprimido y ahorrar a las economías nacionales 9.000 millones de euros al año a partir de 2030. En este contexto, antes de noviembre del 2016, España deberá integrar la nueva Directiva sobre infraestructuras para los combustibles alternativos en su ordenamiento jurídico, debiendo someter a la Comisión Europea un plan estratégico de despliegue de infraestructuras para los carburantes alternativos del transporte. Así, por ejemplo, antes del 2025 deberá haber estaciones suficientes de gas natural licuado para que los camiones circulen de manera autónoma por toda Europa.

    CABOTAJE

    La Comisión Europea, dentro de su estrategia de integración del mercado europeo del Transporte, es partidaria de revisar y liberalizar las condiciones del cabotaje terrestre actualmente limitado a 3 operaciones durante 7 días a partir de la fecha de operación de transporte internacional. Se apoya en el deber de evitar trayectos en vacío y en aumentar la eficiencia medioambiental del sector.
    La mayoría del sector profesional del transporte en la UE, así como de los Estados miembro se opone a la liberalización del mercado del transporte por carretera.
    Varios ministros de transporte de la UE denunciaron conjuntamente la mala aplicación de las reglas del cabotaje terrestre en la UE y han expresado su deseo de trabajar de manera más estrecha con la Comisión Europea para efectuar los cambios legislativos necesarios para acabar con la actual situación de fraude y competencia desleal y conseguir a plazo una igualdad de condiciones sociales, laborales y fiscales en la UE antes de liberalizar el cabotaje.

    LUCHA CONTRA EL DUMPING SOCIAL: CONTROL DE TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO

    Durante el 2014 Bélgica y Francia han introducido la prohibición para los conductores de transporte de mercancías de efectuar su descanso de al menos 45 horas dentro de la cabina del vehículo, so pena de multa de 1.800€ en Bélgica y multa de 30.000 € y pena de presión de hasta 1 año en Francia.
    El sector se ha manifestado enérgicamente en contra de estas medidas, por lo que la Comisión Europea está evaluando si las sanciones introducidas por Francia son eficaces, proporcionadas, disuasorias y no discriminatorias.
    Paralelamente, un Grupo de trabajo del Consejo de la UE creado para examinar la legalidad de estas medidas restrictivas, ha concluido recientemente que sólo el Tribunal Europeo de Justicia Europeo puede resolver la interpretación.

    Entre tanto, el gobierno francés tiene previsto adoptar antes de final de año un decreto que fijará sanciones concretas al incumplimiento de la nueva ley.

    EUROVIÑETA Y PEAJES

    La Comisión Europea asume que Europa no dispone de medios públicos suficientes para mantener sus infraestructuras viarias y quiere extender el pago por uso de carretera y por contaminación a los vehículos privados. Igualmente se declara favorable a facilitar un sistema unificado de peajes para la UE, apoyando el peaje basado en la distancia recorrida, controlada a través de la localización por satélite.
    El Gobierno francés busca adoptar una ley que imponga una "tasa ecológica" para los vehículos pesados que circulen en su territorio y mientras tanto acordó el 9 de octubre la suspensión "sine die" de la puesta en marcha del sistema de peaje de tránsito. Además, subraya la "necesidad de clarificar las fuentes de financiación del uso de las infraestructuras para llegar a un sistema claro y justo", para lo cual se ha comprometido a contar con el sector del transporte por carretera en el futuro.
    Actualmente, Alemania analiza su sistema de peajes que sustituya y complete el actual, ampliando la euroviñeta al vehículo particular y aumentando su cobertura.

    APLICACIÓN TRANSFRONTERIZA DE NORMAS DE SEGURIDAD VIAL

    De otro lado, la Comisión ha comunicado recientemente su nueva propuesta de Directiva sobre aplicación transfronteriza de normas de seguridad vial, que el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE deberán aprobar antes de la primavera de 2015, y que establece un procedimiento de intercambio de información entre Estados miembro relativo a ocho infracciones en materia de seguridad vial (exceso de velocidad, no utilización del cinturón de seguridad, no detención ante un semáforo en rojo, conducción en estado de embriaguez, conducción bajo los efectos de drogas, no utilización del casco de protección, circulación por un carril prohibido y utilización ilegal de un teléfono móvil o de cualquier otro dispositivo de comunicación durante la conducción). De esta forma los Estados miembro podrán acceder en otros Estados miembro a los datos nacionales relativos a la matriculación de vehículos y determinar la persona responsable de la infracción.

    PESOS Y DIMENSIONES

    Dentro del marco de la revisión de la Directiva de pesos y dimensiones, para incluir fundamentalmente aspectos de mejoras aerodinámicas en los vehículos, el 6 de junio tuvo lugar en Bruselas una sesión del Consejo de ministros de Transportes de la UE en la que se llegó a un acuerdo político que permitirá aumentar en una tonelada el peso de los vehículos que apuesten por energías de substitución menos contaminantes y que al cabo de seis años de aprobada la nueva directiva europea, los Estados miembro deberán comenzar a identificar los vehículos en circulación susceptibles de haber sobrepasado los límites de peso y, por lo tanto de someterse a un control. Estos controles se podrán efectuar con la ayuda de dispositivos integrados en la calzada o en el propio vehículo, pudiendo comunicarse a distancia.
    El Consejo de ministros de Empleo, Asuntos Sociales, Salud y Consumo de la UE aprobó el 16 de octubre su posición común en primera lectura. Al final, decidieron autorizar a la Comisión Europea a difundir una declaración escrita en la que se afirme que no está prohibido el tráfico transfronterizo de vehículos más grandes entre dos Estados miembro que lo autoricen en sus territorios respectivos y no afecte significativamente a la competencia dentro de la UE.

    Revista Transporte Profesional

    Número 344 - Diciembre 2014
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 344 - Diciembre 2014

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