Advertisement
Domingo, 05 Febrero 2023

    "Febrero corto, pero intenso", por Jorge Somoza

    Jorge Somoza Jorge Somoza Transporte Profesional

    Dice el refrán que “febrero el revoltoso, no pasó de veintiocho”, y todo apunta a que es un mes intenso para el transporte.

    Para empezar se prevé que tengamos noticia, al menos de un primer borrador, del Real Decreto-ley de las medidas más importantes, en concreto de ocho de las 20 que forman los acuerdos alcanzados entre el Departamento de Mercancías del CNTC y el MITMA:

    • Transposición de la Directiva de trabajadores desplazados
    • Prohibición de carga y descarga de los conductores
    • Cláusula de revisión del carburante
    • Tiempos de espera
    • Lucha contra la competencia desleal
    • Código de buenas prácticas mercantiles
    • Estándar para la certificación de zonas de carga y descarga
    • Modificación de masas y dimensiones.

    Y en realidad estos puntos fueron los que constituyeron el verdadero nudo gordiano de la negociación, y ahora toca poner negro sobre blanco pero, sobre todo, verlo publicado en el Boletín Oficial del Estado.

    Por si ya de por sí ello no fuera suficiente, durante este mes de febrero también está previsto que entren en vigor una serie de medidas referentes al llamado Paquete de Movilidad, que van a tener una gran importancia para el sector.

    Por un lado, en cuanto al desplazamiento de los conductores en el ámbito del transporte internacional habrá que llevar a cabo una declaración de desplazamiento de los conductores entre países de la Unión Europea, si bien se excluye a los servicios en tránsito y a los transportes bilaterales, será de aplicación a los servicios de cabotaje y a los transportes internacionales entre países que ninguno de ellos sea el país de establecimiento de la empresa que realiza el servicio.

    En estos casos al conductor se le deberá retribuir al menos con el salario mínimo del país al que se ha desplazado, que por cierto, cuando se lleve a cabo la transposición en España, veremos como otros países aplican a  sus conductores los salarios mínimos de los cerca de cincuenta convenios colectivos provinciales que tenemos en nuestro sector.

    En cuanto a la regulación del cabotaje se mantiene la necesidad de un transporte internacional previo con el límite de tres operaciones en un plazo de siete días, pero con una importante variación, deberá existir un periodo de “enfriamiento” de cuatro días. Es decir, en este plazo la empresa de transporte no podrá volver a realizar una operación de cabotaje en el mismo país.

    Camión MAN en carretera

    Gran influencia tendrá también durante este mes la obligatoriedad de que el vehículo tenga que volver a su país de matriculación cada ocho semanas, lo cual pondrá coto a las actividades de las llamadas empresas buzón, ya que se estrecha la vinculación del vehículo con el país de la sede de la empresa.

    Para controlar estas nuevas medidas, se exigirá también a partir de este mes de febrero registrar en el tacógrafo el paso de fronteras, debiendo indicarse el país al que se ha accedido. Si el tacógrafo no lo hace automáticamente, lo deberá hacer el propio conductor a través de las entradas manuales.

    Cuando llegue marzo, veremos cómo van floreciendo todas estas medidas.

    Revista Transporte Profesional

    Número 431 - Febrero 2022
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 431 - Febrero 2022

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95